Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Chubut Minera: Villagra (CICECh), a favor. Das Neves, crítico
24/05/2016

Villagra dijo que “la minería podría ser una buena alternativa de desarrollo”

MINING PRESS/LA JORNADA

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra,  “si se lograran sistemas de control adecuados, la minería podría ser una buena alternativa de desarrollo” dijo a Diario La Jornada.

Pero sin embargo opinó que hoy el tema “no está en discusión porque no está instalado en la agenda por parte del poder político” y por el hecho de que “existe una ley que prohíbe la actividad”, en alusión a la 5.001 que rige en Chubut. 

Debate

Villagra fue uno de los concurrentes al debate sobre las potencialidades de la minería y el uso del agua en Chubut que se realizó a fines del mes pasado en Trelew. El encuentro, desarrollado en el auditorio del Museo Paleontológico Egidio Feruglio fue organizado por la Cámara Minera del Chubut, la Cámara de Proveedores Mineros y la Fundación Pensar, y presentado por la consultora Deus Ex Machina y el sitio informativo Sur Actual, bajo el lema “Potencial Minero del Chubut, el uso del agua”.

“Miedos”

Al respecto, Villagra expresó: “Hemos escuchado a las mineras y todos los mecanismos que dicen tener para desarrollar la actividad en la provincia”, pero indicó que “existen miedos entre la población vinculados con el agua y la contaminación”.

“No creemos que el país actualmente esté preparado para controlar la actividad de manera adecuada, pero por otro lado las mineras dicen que no hay posibilidad de que se produzca lo que se teme”, reflexionó Villagra. “Es cierto que la minería se practica en otros países del mundo, pero en los países desarrollados hay controles que en general son buenos. Creo que, por eso, si se lograran controles adecuados, sería una buena alternativa, más teniendo en cuenta cómo están hoy la provincia y el país”, afirmó. “Puede ser beneficiosa la actividad, como perjudicial si no hay controles sanos”, insistió.

Que se sumen

Acerca de las características que deberían tener a su criterio estos controles, el presidente de la CICECh dijo que “quizás no tengan que estar solamente a cargo del Estado, sino con la participación de otros estamentos y de sectores privados, pero esto ya sería poner en discusión un tema que no está en la agenda hoy”. Villagra se refirió, en este contexto, a las palabras del presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, quien expresó que desde la entidad se pidieron audiencias a todos los estamentos para explicar los proyectos mineros, sobre todo los ubicados en la Meseta.

“Es un tema que hay que instalar de manera que haya discusión. Hoy no está abierta porque hay una ley que prohíbe la actividad y además el poder político lo tiene que instalar también”, dijo Villagra.

“Comercialmente dicen que puede ser extraordinario para la zona, aunque hay que esperar que en algún momento se abra el debate”, concluyó. En este sentido, cabe aguardar las repercusiones que podrían tener las definiciones políticas del referente mercantil valletano.

“Si alguien cree que las mineras van a salvar el destino de Chubut, están desenfocados”

DIARIO LA JORNADA

El gobernador Mario Das Neves hizo duras declaraciones contra las empresas mineras que intentan invertir en la provincia y las cuestionó por no hablar de lo que le interesa a los chubutenses. “Si alguien cree que las mineras van a salvar el destino de Chubut, me parece que están desenfocados totalmente”, fueron las palabras finales del gobernador en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, en donde respondió a una pregunta sobre el anuncio de los 20 mil millones de dólares que estarían dispuestas a invertir las empresas mineras en el país en los próximos cinco años.

“Las mineras siempre revolean estas puestas en escena, revolean dinero o no sé cuántos miles de puestos de trabajo, pero no hablan nunca, y nunca van a hablar, de las cosas que nos interesan a nosotros, que son el agua y la contaminación”, disparó Das Neves con un tono firme.

“La realidad es que cada una de las inversiones mineras que se han dado en el país, nos dan la razón. Lo último de San Juan, en Jáchal, es una vergüenza”, evaluó el mandatario chubutense. “Entonces, me parece que subirse a un discurso de las mineras porque ostentan plata no es correcto, hay que ser cuidadosos.”

El anuncio de las inversiones mineras en el país se dio en el marco de una serie de reuniones que en las últimas semanas ha mantenido el presidente Mauricio Macri, que fue el primero en hablar de un inminente proyecto minero de plata en la provincia del Chubut, durante una entrevista con medios gráficos del noroeste argentino.

Consultado por FM Tiempo 91.5 de Trelew sobre la chance del desarrollo minero en Chubut, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, advirtió que su cartera “ni combate ni promueve ninguna actividad. Nuestras evaluaciones pretenden determinar si en el balance los proyectos son beneficiosos para el desarrollo de la provincia, eso nos mueve a aprobar o no”. Según recordó, “actualmente la minería tiene una prohibición a nivel legal, por lo menos la de cielo abierto y con uso de cianuro. Pero habría que ver cada proyecto. Si no fuera a cielo abierto o con uso de cianuro deberíamos avanzar en su evaluación”.

-Los proveedores mineros señalan que el Proyecto Navidad y Cerro Solo no necesitan de cianuro…
El problema no es el uso del cianuro, lo más delicado es que cuando se saca la piedra de la tierra, ese material se expone y comienza a ser trabajado por el agua de lluvia y el oxígeno, y genera una afectación ambiental. Pero si el cianuro es bien manejado no tiene riesgos para el medio ambiente.

-¿Y por qué es un cuco?
Porque se ha tomado como un referente que es venenoso, efectivamente hay cosas que avalan eso, lo que pasó en San Juan que afectó un río. En San Juan fallaron claramente los organismos de control. Hay que tener sistemas de control bien fuertes y robustos, a la altura de las circunstancias. Si hoy la Legislatura derogara la ley y habilitara la actividad, no estaríamos en condiciones de hacer los controles.

Por eso hay que avanzar en algunos puntos antes de pensar de manera improvisada. No podríamos actuar ni técnica ni operativamente. Tenemos una estructura al límite para abarcar lo que nos ocupa, como la actividad petrolera. Y hacemos bien nuestro trabajo, pero en una actividad nueva, habría que habilitar al ministerio o a otro organismo. No es algo que podría desarrollarse mañana. Hay que fomentar los organismos de control.

-¿Están las tecnologías para hacerlo de forma sustentable en Chubut?
No me atrevería a decirlo, pero hay que tener en claro que la tecnología debe tener en claro el cuidado del agua la no afectación de grandes cantidades, con sistemas de recirculación. Por suerte se prendió la luz y todos sabemos que debe cuidarse el recurso agua porque tendríamos un problema grave de supervivencia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA