Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El Oro es rentable en períodos inestables. Porqué retrocede ahora

 

 
24/05/2016

La rentabilidad del oro tiene relación con los períodos de inestabilidad e incertidumbre

MUNDIARIO

En este tiempo en el que los mercados se ven inmersos en procesos de volatilidad, arrastrados por la incertidumbre que se respira entre los inversores, son muchos los que se plantean donde obtener una buena rentabilidad por sus ahorros. Las dudas ante un posible Brexit, que podría suponer la salida del Reino Unido de la Unión Europea, unido a la inestabilidad de Grecia con Europa, la inestabilidad en España, donde se repetirán las elecciones en junio, sumándolo al periodo de elecciones de EE UU, hace que los inversores se replanteen dónde y cómo colocar su dinero para obtener una rentabilidad.

Debido a las políticas de los principales bancos centrales, los intereses de los depósitos a plazo fijo se han visto muy reducidos, generando una rentabilidad mínima e incluso negativa en el caso de letras y bonos. Es por esto que los inversores podrían interesarse por las bolsas, pero aquí vuelve a entrar en juego el temor a la volatilidad y a las posibles caídas, lo que generaría una pérdida en el dinero invertido. Ante todas estas dudas es cuando el metal precioso por excelencia salta a la palestra.

El oro, la materia prima conocida como el valor refugio

En épocas de volatilidad, uno de los mejores aliados para los inversores suele ser el metal precioso, también conocido como valor refugio. Seguro que ya saben que nos estamos refiriendo: al oro.

La cotización del oro viene de haber sufrido una corrección fuerte desde que marcara sus máximos allá en el mes de Agosto del 2011 en el entorno de los 1.800 dólares americanos. Desde entonces su cotización fue perdiendo posiciones debido a las ventas que se producían sobre la materia prima, y con las bolsas en pleno proceso alcista. Hoy por hoy vemos como el oro podría estar formando un suelo con unos mínimos marcados el mes de diciembre del 2015 por debajo de los 1.000 dólares para desde allí rebotar hasta situarse por encima de los 1.200 dólares.

No es difícil realizar una inversión en el oro para intentar sacar una buena rentabilidad, controlando siempre el riesgo a soportar. En épocas de inestabilidad e incertidumbre, muchos inversores acuden a la inversión en oro. Podríamos haber aprovechado esta oportunidad de compra que se generaba en el oro, o podremos aprovechar las que vengan si la volatilidad se apodera de los índices de renta variable. Hoy en día en cualquier broker podríamos comprar o vender oro a nuestra elección y juicio. Podemos comprar directamente el futuro que cotiza sobre esta materia prima, y seguir su cotización en diferentes portales y medios digitales, al igual que podremos invertir mediante un CFD o contrato por diferencias.

 El contrato por diferencias no exige aportar todo el capital para realizar una inversión, a groso modo y según que broker elijamos, nos exigirán simplemente un porcentaje de esta inversión en concepto de garantía, y el día que alguien decida cerrar esa posición el broker le devolverá esa garantía sumando o restando la diferencia que se haya producido en la cotización, pudiendo obtener altas rentabilidades sin haber aportado todo el capital en la inversión y pudiendo controlar el riesgo en todo momento. En todas estas operaciones de riesgo conviene estar siempre bien asesorado.

El oro, en mínimos de 4 semanas ante la contundente postura de la Fed

INVESTING

Los futuros sobre oro luchaban cerca de mínimos de cuatro semanas durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, ampliando las pérdidas registradas durante la noche, pues las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal contribuían a las expectativas de que suban los tipos de interés en junio.

El último indicio ha venido del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, que aseguró el lunes que es posible que se efectúen dos o tres subidas de los tipos este año si la economía sigue avanzando según lo previsto.

Sus declaraciones se conocían después de que el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, anunciara en un acto en Nueva York que sería adecuado subir los tipos dos o tres veces este año, seguido de otras tres o cuatro subidas en 2017.

También este lunes, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, anunció que la relativamente precaria situación del mercado laboral de Estados Unidos podría contribuir a la presión sobre la inflación, aumentando las posibilidades de que se efectúen más subidas de los tipos.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.244,75 USD a las 2:42, hora de la costa este (las 8:42 en España), dejándose un 0,54% o 6,75 USD.

Durante la jornada anterior, los precios descendieron hasta 1.243,50 USD por barril, su cota más baja desde el 28 de abril, pues los mercados seguían sopesando la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en junio.

Los futuros sobre oro han descendido casi un 4% en lo que va de mes, pues las últimas declaraciones de los funcionarios de la Fed así como las actas de la reunión de abril de la Fed han convencido a muchos analistas e inversores de que la subida de los tipos en junio o julio es una posibilidad real.

Las posibilidades de que la Fed suba los tipos de interés en junio son del 30%, aumentando con respecto al 4% que se estimaba la semana pasada, según los mercados de futuros. Las probabilidades de que los tipos suban en julio sin del 58% aproximadamente.

El dólar se ha mantenido en máximos de casi dos meses con respecto a las demás monedas principales este lunes ante los indicios de que la Fed cada vez está más cerca de subir los tipos de interés.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

A pesar de las recientes pérdidas, los precios del metal precioso han subido casi un 17% en lo que va de año, ante los indicios de que la Fed procedería con paciencia y cautela a la hora de subir los tipos de interés este año.

Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de la publicación de informes económicos de Estados Unidos para determinar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir más subidas de los tipos en 2016; los datos revisados sobre el crecimiento del primer trimestre estarán en el centro de todas las miradas.

Además, la presidenta de la Fed, Janet Yellen comparecerá este viernes; los traders esperan a conocer más indicios acerca de cuándo subirán los tipos de interés de Estados Unidos.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en julio se dejó un 0,75% o 12,3 centavos hasta 16,30 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 0,24% o 0,3 centavos hasta 2,060 USD por libra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA