Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Minería ilegal: Congreso no aprobaría reformas. Los riesgos
24/05/2016

Propuesta para legalizar la minería ilegal no sería aprobada por el Congreso

SEMANA ECONÓMICA

El congresista nacionalista Tomás Zamudio ha propuesto ante la Comisión de Energía y Minas el proyecto de ley N°5139, el cual busca crear un Régimen Especial de Formalización de la Minería Informal y que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico sea la autoridad competente en cuanto a formalización minera. También busca derogar el Decreto Legislativo 1105 y otras normas que regulan el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también ha propuesto derogar los decretos 1105 y 1100.

Es poco probable que el proyecto sea aprobado, pues el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Rubén Coa, ya adelantó que el Partido Nacionalista no apoyará la iniciativa, y queda menos de un mes para que este Congreso termine sus funciones. Aún hay temas pendientes en el pleno que son de mayor urgencia, como la elección de un defensor del pueblo. Además, las autoridades competentes, como el Ministerio del Ambiente, se han pronunciado en contra de la propuesta.

Sin embargo, Keiko Fujimori podría iniciar un nuevo proceso de formalización de la minería si es elegida presidenta el próximo 5 de junio.

¿QUÉ ESTÁ EN RIESGO?

El decreto legislativo 1105 permite diferenciar entre minería informal e ilegal. La minería informal se refiere a aquella que se realiza en zonas autorizadas pero sin permiso de explotación; laminería ilegal, a aquella que se realiza en zonas reservadas o con maquinaria prohibida.

La derogación de estos decretos permitiría que los mineros ilegales operen en zonas protegidas. Al no poder establecer diferencias claras entre minería informal e ilegal, el proceso de formalización iniciado por este gobierno volvería a fojas cero.

También se afectaría a los 60,000 mineros informales que iniciaron el proceso de formalización, a los pequeños mineros que operan hasta en una quinta parte del área del Perú y generan ingresos por US$1,315 millones al año, y a los titulares de las concesiones sobre las que opera la mayoría de informales.

También se seguirían generando pérdidas en la recaudación fiscal —cerca de S/.5,000 millones anuales—, daños en el medio ambiente, a la salud y a la gobernabilidad, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA