Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
¿Qué recortan las mineras en Perú?
24/05/2016

¿Qué divisiones eliminan y recortan las mineras?

SEMANA ECONÓMICA

Desde el año pasado, las mineras vienen eliminando y fusionando divisiones, áreas y departamentos en búsqueda de eficiencias. La principal razón de este fenómeno es la fuerte caída de los precios de los commodities desde el 2011, y, aunque se han recuperado un poco, esto no implica que las mineras volverán a sus antiguas estructuras o reabrirán los puestos cancelados.

Las principales áreas eliminadas y recortadas han sido las administrativas —entre ellas las de desarrollo organizacional y de administración de personal—, las logísticas, de desarrollo de negocios y de gerencia de proyectos, según Diana Rake, socia de Amrop. “Las divisiones corporativas son las que más se reducen porque no están vinculadas a la operación [minera]”, comentó Rodolfo León, gerente general de Downing Tealheadhunterespecializada en el sector minero.

También se han fusionado áreas. Por ejemplo, una gerencia de campamentos y otra de servicios de transportes se convirtieron en una sola. Divisiones de servicios de mantenimiento fueron asumidas por la gerencia general, gerencias comerciales fueron absorbidas por gerencias administrativas y divisiones de recursos humanos fusionadas con las de responsabilidad social. Otras gerencias, como las de medio ambiente, se convirtieron en subgerencias. “La idea es que un área vea múltiples proyectos”, comentó Víctor Vignale, socio de Spencer Stuart.

Fortuna Silver Mines es una de las mineras que eliminó divisiones. “Desde el 2013 redujimos el 50% del staff corporativo, lo que a nivel general nos representó un recorte de gastos del 40%. En el Perú se redujo un 20% del personal entre el 2013 y el 2016, con un recorte de gastos del 30%”, comentó Armando Nakamura, gerente corporativo de desarrollo humano y organizacional de Fortuna. Las mayores reducciones en Fortuna se dieron en las áreas administrativas y de recursos humanos, y la división de desarrollo de negocios fue eliminada en el 3T14. Otra minera que eliminó y fusionó divisiones fue Minsur. Barrick implementó un organigrama descentralizado que trasladó el poder hacia los mandos de cada operación local y recortó la fuerza laboral en la matriz de 350 a 157 trabajadores.

Este año las fusiones continuarían. En Downing Teal se proyecta que los administrativos de minas distintas pero que pertenecen a una misma matriz se agruparán en nuevas áreas corporativas.

El reto está en recortar sin dañar la productividad. Aquellas mineras conservadoras en sus recortes serán las que tengan mejor capacidad de respuesta cuando mejoren los precios de los commodities, un tiempo que podría estar por llegar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA