Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Tensión en el Congreso: Comisión aprueba uso de dragas
25/05/2016

Comisión de Energía y Minas aprobó dictamen para usar de dragas

AMERICA TV

El presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, Rubén Coa (Partido Nacionalista), podría ser censurado. Esto luego que se aprobó un informe que plantea autorizar el uso de dragas para la minería artesanal.

El pasado miércoles, 18 de mayo, el congresista Martín Belaúnde Moreyra (Solidaridad Nacional) planteó una cuestión previa para votar un informe que propone modificar el Decreto Legislativo 1100 a fin de permitir el uso de dragas (de menos de 200 caballos de fuerza) en la minería artesanal y un predictamen que proponía desestimarlo.

La cuestión previa se aprobó por los votos fujimoristas. La comisión rechazó el predictamen  de la secretaria técnica y entonces Rubén Coa levantó la sesión. “Ya habíamos sido llamados para el pleno del Congreso, por eso levantamos la sesión”, explicó Coa al diario El Comercio.

Cuando Coa levantó la sesión y se paró, la vicepresidenta de la comisión Lourdes Alcorta, le retiró el micrófono y vociferó: “¡Yo asumo la vicepresidencia!!No, señor!”. Tras ello, la parlamentaria reelecta con el fujimorismo, condujo el debate en el que se aprobó por unanimidad el informe para autorizar el uso de dragas.

Ante ello, Belaúnde Moreyra planteó una moción de censura que fue suscrita por ocho titulares y un suplente. El día de mañana, 25 de mayo, se debatirá el tema.

Comisión de Energía y Minas: Belaúnde sostiene que Coa incumplió su palabra

CANAL N

En medio de la tensión de la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, luego de que el miércoles pasado el presidente del grupo, Rubén Coa, levantara la sesión y la vicepresidenta, Lourdes Alcorta, asumiera el cargo, uno de sus integrantes se pronunció.

En dicha sesión se aprobó el informe que autoriza el uso de dragas para la minería artesanal y sobre esto el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se pronunció en contra de esta aprobación, a lo que el congresista Martín Belaúnde Moreyra, miembro del grupo de trabajo, refirió que "el ministro del ambiente no es nadie para determinar la legalidad o ilegalidad de una sesión". 

Belaúnde, que en la sesión anterior había planteado la censura al congresista Coa, lamentó hoy que el parlamentario no acudiera a la sesión de esta tarde.

Explicó que a través del secretario técnico de la comisión, suspendió la convocatoria a la reunión 20 minutos antes, por lo que expresó: "lamentablemente el sr. Coa ha incumplido su palabra de honor, ante el presidente del Congreso, ante la congresista Alcorta y ante este servidor".   

Dijo además que la reunión iba a servir precisamente para "resolver la desinteligencia y el desentendimientos que ocurrieron en la sesión pasada".

Coa: Fue ilegal que Alcorta asumiera la presidencia de Comisión de Energía

AMÉRICA TV

Rubén Coa, presidente de la Comisión de Energía y Minas, afirmó que no tiene validez el informe que se aprobó en este grupo, el cual acepta el uso de dragas en laminería informal, debate que se dio cuando no se encontraba presente. 

“La aprobación irregular y arbitraria que se pretendió en la sesión anterior con un inusual hecho de la vicepresidenta de la comisión Lourdes Alcorta, cuando ya habíamos levantado la sesión no tiene validez”, dijo Coa en conversación conamericanoticias.pe

En ese sentido calificó de “ilegal” la acción de Alcorta al asumir la presidencia, Coa resaltó que solo puede tomar sus funciones por orden expresa, según narra el reglamento del Congreso

“Lamento que una congresista de experiencia pueda incurrir en estos hechos absolutamente irregulares e ilegales”, dijo el parlamentario en referencia a Lourdes Alcorta

El congresista de Gana Perú resaltó que en aquella oportunidad levantó la sesión, cuando aún estaba pendiente el cuestionado informe, porque se debía debatir la elección del nuevo defensor del Pueblo. 

“En ese tipo de situaciones (Pleno del Congreso) estamos prohibidos de desarrollar comisiones paralelas, no ha sido una cuestión antojadiza de mi despacho y ellos (Fuerza Popular y Solidaridad Nacional) querían que en un minuto se desarrolle todo, eso es imposición, es un caballazo”, indicó. 

Coa resaltó que el informe sigue en la Comisión de Energía y Minas, indicó que solicitará el debate del criticado pedido así como el que de la secretaría técnica, el cual demanda que no se modifique Decreto Legislativo 1100 a fin de no permitir el uso de dragas. 

“Preocupa que se quiera imponer un proyecto de ley que va a desarmar y echar abajo todo lo avanzado, pese a dificultades en el proceso de formalización de la minería”, sostuvo. 

Por otro lado, Coa negó que este informe en favor de la dragas haya sido promovido por Gana Perú como lo sostuvo Lourdes Alcorta en d6a9, dijo que su debate inicial estuvo a cargo de su colega de bancada Tomás Zamudio. 

“Un grupo de trabajo no es la comisión y está integrado por distintos actores, la posición del colega Zamudio ha sido avaluada a nivel de nuestra bancada y por ello le hemos retirado la confianza y ha sido sustituido”, resaltó. 

Lourdes Alcorta: No tuve injerencia en el informe que avala el uso de dragas

CANAL N

La congresista Lourdes Alcorta defendió su decisión de asumir la presidencia de la Comisión de Energía y Minas, ante la “abrupta” salida de su titular Rubén Coa, cuando estaba pendiente la votación del informe que acepta el uso de dragas menores de 200 caballos de fuerza en la minería artesanal. 

“Lo único que he llevado acabo fue una votación para impedir que el señor Coa de un forma atropelladora evite una votación, esa ha sido mi única participación”, dijo la congresista reelecta por Fuerza Popular en d6a9.   

La vicepresidenta de este grupo de trabajo además aseguró que no tuvo injerencia en este informe que avala el uso de dragas, consideró que “nadie en su sano juicio se le ocurre fomentar el uso de estas herramienta que daña el medio ambiente”. 

“Yo no he participado en esa mesa de trabajo (que planteó el uso de dragas), lo que ha sucedido ante la abrupta reacción del señor Coa de querer levantar la sesión cuando sería votado”, dijo Alcorta

Como se recuerda, Rubén Coa sostuvo que levantó dicha sesión pues tenía que acudir al Pleno del Congreso para debatir la elección del defensor del Pueblo, por esta decisión Martín Belaúnde integrante de esta comisión presentó una moción de censura en su contra. 

“La votación de defensor del Pueblo venía media hora después, lo único que había que llevar en ese momento era la votación de ese informe”, indicó Alcorta. Finalmente dijo que dicho dictamen fue planteado por Gana Perú yTomás Zamudio.

 

Rubén Coa señala que propuesta de uso de dragas en minería informal aprobado por Lourdes Alcorta no tiene validez

PERU 21

El congresista de Gana Perú Rubén Coa, titular de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, señaló que el informe queaprueba el uso de dragas de hasta 200 caballos en la minería informal (Ley de Fortalecimiento del Proceso de Formalización de la Minería Informal) no tiene validez, ya que al momento de su aprobación ya se había levantado la sesión.

“La aprobación irregular y arbitraria que se pretendió en la sesión anterior con un inusual hecho de la vicepresidenta de la comisión Lourdes Alcorta, cuando ya habíamos levantado la sesión no tiene validez”, señaló el parlamentario a americanoticias.pe.

Coa así lo señala ya que durante la sesión que tuvo esta comisión el miércoles 18 de mayo, este decidió levantarla argumentando que tenía que participar de la votación para el nuevo defensor del Pueblo. Sin embargo, Lourdes Alcorta, vicepresidenta del grupo, acusó a este de querer interrumpir la votación de dicho informe.

“Yo no he participado en esa mesa de trabajo (que planteó el uso de dragas), lo que ha sucedido ante la abrupta reacción del señor Coa de querer levantar la sesión cuando sería votado”, refirió la fujimorista Alcorta.

En tanto, los congresistas Martín Belaunde, Amado Romero, Eduardo Cabrera, Roberto Angulo y Freddy Sarmiento, suscribieron este miércoles un documento acusando a Coa Aguilar de frustrar nuevamente la aprobación del dictamen de Ley de Fortalecimiento del Proceso de Formalización de la Minería Informal.

Esto, debido a que la sesión programada para este 25 de mayo fue suspendida de forma irregular, 20 minutos antes de la hora pactada, y sin argumento de por medio.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA