Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Nihuiles: San Rafael y las regalías
27/05/2016

Solicitan que las regalías de los Nihuiles se inviertan en nuestra región

DIARIO SAN RAFAEL

Un proyecto que se presentará en estos días en la Legislatura Provincial solicita al Poder Ejecutivo que el dinero que llegará a Mendoza por las regalías mal liquidadas de la generación eléctrica de los Nihuiles, regrese al Sur provincial en obras para generar energía y favorecer la producción agropecuaria.

La iniciativa es impulsada por el senador Alejandro Molero y los diputados María José Sanz, Norma Pagés y Edgar Rodríguez, y propicia la construcción de la presa El Baqueano sobre el Río Diamante como una opción viable para generar empleo, energía y desarrollo en San Rafael. 

Además, solicitan que parte de los recursos se inviertan en obras de impermeabilización de los cauces que distribuyen el agua del Atuel, de manera que se pueda utilizar de manera más eficiente para la producción agropecuaria en San Rafael y General Alvear.

Al respecto, Molero señaló que "el Gobernador le ha solicitado al Presidente que resuelva el dictamen que establece la devolución de las regalías por la energía que generan los Nihuiles en San Rafael. Esa decisión traerá a Mendoza unos 3.000 millones de pesos y sería justo que una parte de este dinero vuelva al Sur, ya que aquí están los Nihuiles, están los saltos de agua y se genera la energía".

"Tenemos una obra pendiente, con estudios avanzados y que podría generar empleo de manera casi inmediata, es la presa El Baqueano sobre el río Diamante. Es una oportunidad ideal para ayudar al país en un escenario de déficit energético, ayudar a la provincia en un momento de falta de recursos y ayudar a San Rafael en una situación difícil en lo laboral. Y además tenemos una tarea pendiente que es avanzar en obras de impermeabilización para que el agua del Atuel llegue en mayor cantidad y mejor calidad a las fincas de Alvear", indicó María José Sanz.

Finalmente, Edgar Rodríguez expresó que "no podemos dejar que ese dinero se pierda en gastos corrientes, hay que invertirlo para volver a generar recursos. El Cañón del Diamante tiene mucho para crecer desde lo energético y lo turístico, y el Atuel tiene mucho potencial productivo en General Alvear. Por eso consideramos que esta iniciativa debería ser una política de Estado del Sur mendocino."


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA