Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Williams: La política de sustentación es medida permanente
27/06/2016

Ministra de Minería: “La política de sustentación es una medida permanente del Gobierno”

MINING PRESS

Aurora Williams indicó, en una entrevista para el Diario el día, que, pese a que el decreto que fijó esta medida se vence el 30 de junio, seguirá operando como hasta ahora. Paralelamente, se prepara un proyecto de ley para establecerlo de forma definitiva

La ministra indicó que con esta disposición se dará más certezas a los productores.

El próximo 30 de junio vence el decreto que fija un precio de sustentación para la pequeña minería, medida que fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar a los productores de la actividad ante la baja del precio del cobre. El Gobierno ya anunció que esa disposición se mantendrá en el futuro e incluso se habló de la posibilidad de hacerla permanente, a través del envío al Congreso de un proyecto de ley.

La ministra de la cartera, Aurora Williams, de visita en la zona, anunció que efectivamente existe la decisión de extender este plazo y que como Ministerio están trabajando junto con Hacienda en la redacción del proyecto de ley definitivo.

Según indicó, no sufriría modificaciones en la metodología con que opera actualmente, pero dijo que será el comité de expertos del Ministerio de Hacienda, que es el ente que fija el precio del cobre de largo plazo, el que redefinirá la nueva variable de sustentación.

También se refirió a los efectos que el Brexit podría tener en el precio del metal rojo y manifestó que aún se están analizando sus implicancias.

-El gobierno anunció el precio de sustentación como una medida ante la baja del precio del cobre. En junio se vence ese decreto, pero se anunció su continuidad. ¿Seguirá operando igual que hasta ahora?
“La Presidenta Bachelet lo indicó en diciembre y lo incluyó en su mensaje del 21 de mayo, donde dijo que la política de sustentación es una medida permanente del Gobierno. Efectivamente, nosotros teníamos definidas las condiciones de sustentación hasta el 30 de junio, pero la Presidenta lo dijo en Canela cuando estuvimos hace dos semanas con más de 350 mineros, de que esas condiciones de sustentación continúan hasta que se reúna el comité de expertos del Ministerio de Hacienda, que es el ente que fija el precio del cobre de largo plazo y se redefine la nueva variable de sustentación, no la metodología, porque ésta está ratificada.“Por lo tanto, los parámetros vigentes continúan, hasta que se reúna este comité que es el que define el precio de largo plazo”.

-La Presidenta también anunció que se crearía una política permanente en este sentido, a través de un proyecto de Ley. ¿En qué está esa propuesta?
“Efectivamente, lo primero que señaló la Presidenta en diciembre del año pasado fue que esto se transformaría en una política permanente, por ende, lo que estamos haciendo es preparar un proyecto en conjunto con Hacienda. Estamos ya en su fase final de discusión para ingresarlo al Congreso”.

-¿A qué apunta básicamente?
“Indica, primero, temas absolutamente objetivos, como que el precio de sustentación lo define el comité de expertos del Ministerio de Hacienda, que se reúne una vez al año y fija el precio para las variables estructurales del país y ese es el precio que vamos a usar como precio de sustentación. Además, se crea un fondo que permite que Enami pueda administrar los recursos y tenga, antes de que se realice la sustentación, los fondos necesarios para enfrentar el año, que es un tema que también es relevante.

“También se indica que mientras más es la baja o la distancia entre el precio de mercado y el precio de sustentación, mayor es esta sustentación, cosa que hoy ocurre. Nosotros hemos llegado a sustentar hasta 40 centavos el precio de mercado, porque efectivamente la baja ha sido de tal manera que la metodología ha indicado eso. Por lo tanto, para nosotros es muy fundamental, porque todas estas variables son parte de las aspiraciones que había señalado la pequeña minería y la Sonami”.

-Entonces ¿el precio de sustentación se mantendrá tal como ahora?
“La metodología no cambia, sino que los parámetros, porque al haber una nueva definición de precios de sustentación a través del comité de expertos el límite cambia, entonces estamos esperando esa definición del comité de expertos para que efectivamente definamos nuevamente los parámetros, pero no así la metodología, pues está definida”.

-¿Cuándo va a estar listo?
“El comité de expertos fue citado por el Ministerio de Hacienda debido a las definiciones propias que tienen que ver con las variables estructurales del país y fundamentalmente del presupuesto 2017, por lo tanto esperamos que durante el mes de julio podamos tener alguna definición de este ente, que es un comité transversal, que son expertos en el mercado del cobre y que naturalmente hacen una proyección a diez años”.

-¿Se prevén efectos negativos en el precio del cobre en el corto y mediano plazo a causa del Brexit?
“Hay que mirar la situación con expectación y no podemos señalar todas las connotaciones que va a tener en nuestros primeros análisis, aunque seguramente afectara el mercado financiero. Estamos atentos a lo que ocurra, pero fundamentalmente el primer impacto, y se vio con la apertura de la bolsas, fundamentalmente es en el mercado financiero.

“Por el tipo de cambio, la devaluación del euro frente al dólar también genera algunas situaciones que pueden considerarse variables favorables, como un mejor tipo de cambio desde el punto de vista que los costos de la minería en un 45% están en peso chileno y por eso favorece un mayor tipo de cambio”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA