Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza y el Diálogo por la Minería: Una interesante experiencia, de resultados inciertos
30/06/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

Interesante ejercicio democrático, aunque para la minería ningún resultado esté asegurado. 

El gobierno de Mendoza promovió un foro, moderado con oficio y proactividad por la experta en coaching Marita Abraham, en el cual se vieron las caras los pro y antis de la actividad minera en la provincia cuyana,

Es la primera movida significativa después del revés en la Corte de Justicia provincial, cuando expiraba el 2015, una votación sobre la constitucionalidad de la Ley 7.722, la norma que los mineros eligieron apocopar como Ley Cobos.

Esa votación fue un duro revés para el sector minero. En vísperas, había cierta paridad entre los siete magistrados, pero el derrame de Veladero, en San Juan, torció las voluntades en favor de la ley prohibidora.

Es poco probable que los convocados a los debates de ayer al  "Espacio de diálogo"  en el Auditorio Ángel Bustelo) para diseñar una política para la actividad minera, la cual -a grandes rasgos- definirá de qué tipo de minería se hará en Mendoza y en qué condiciones hayan cambiado sus posiciones dogmáticas de base.

Pero como bien resumían diversas voces del Ejecutivo mendocino -que dícho sea de paso: como en anteriores administraciones son diversas hacia la cuestión minera - es el Estado el que como árbitro, después de escuchar a la ciudadanía debe promover rumbos.

La cámara minera local CaMeM y sus dirigentes, después de haber peregrinado todos estos años, desde 2007 hasta hoy, tenía una expectatica de mínima: que la minería no se caiga de la agenda política. Que es lo que anhelan sectores opositores a la actividad, cuando sostienen que Mendoza ya votó, eligió y dictaminó que explotar minerales, sobre todo los de primera categoría, es algo feo, sucio y malo.

Es la apuesta a la paciencia, para quienes recuerdan los chispazos y frustraciones de la Mesa Minera en 2014. Pero como dice el refrán No está muerto quien pelea.

 ESCEPTICISMO

Recogiendo esa inquietud, el diario MDZ Online dijo que se están quemando "los últimos cartuchos para activar la minería":

Después de años de discusiones que se basaron en argumentos emocionales y que estuvieron condicionadas por intereses políticos, el Ejecutivo hace un intento por activar la industria. ¿Se conseguirá la anunciada política minera?

Es una tarea difícil, porque aunque desde el Ejecutivo, y especialmente el secretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, tiene un interés genuino para avanzar con una industria legítima pero cuestionada en la provincia. Por eso, y en su calidad de ingeniero, vuelve a hacer un esfuerzo por llevar al tema un paso más allá y discutir sobre bases científicas y sin pasiones, algo que por ahora parece utópico, pero que él confía en alcanza.

Emilio Guiñazú en Gobierno 5

Sea como sea, esta experiencia es el último cartucho para definir si se puede o no avanzar con la minería en Mendoza, porque a partir de la necesidad de ampliar la matriz productiva provincial se avanza con la creación de una política que en diciembre estará en manos de Alfredo Cornejo y que aprobará o rechazará. En ese momento, será el líder político el que tome una decisión, porque no habrá problemas legales ni cuestiones sociales que permitan escapar de la decisión, ya que el objetivo del "Espacio de Diálogo" es precisamente crear una política que considere todos los puntos posibles.

Es que tal como explicó Guiñazú, la idea de este trabajo no será crear consenso, sino que escuchar argumentos sólidos y a partir de ahí formar una política que vaya de la mano con la legislación y especialmente con la Ley 7.722, la cual fue ratificada por la Suprema Corte en diciembre y que no está en discusión en este espacio. Sin embargo, y a diferencia de otros intentos, la actual administración junto con recordar lo que prohíbe la ley, también quiere poner la atención en "lo que permite la ley", esto indica que está abierta una última opción al desarrollo de minería metalífera, siempre y cuando no tenga choques con la 7.722.

Aunque el proyecto es ambicioso, lo que se espera de este encuentro con mayor expectativa es saber si habrá posibilidades de avance para proyectos como -por ejemplo- San Jorge en su versión biprovincial, y por qué no, en su anterior dibujo, procesando material en la provincia. 

El último intento para avanzar con proyectos, pero que no tuvo éxito fue con la denominada "Mesa Minera" en 2014, a partir de la cual salieron a la Legislatura los expedientes de Hierro Indio y Cerro Amarillo, dos proyectos de exploración que servirían para "ver el clima" respecto a la actividad. Finalmente fueron "cajoneados" en la casa de las leyes.

El encargado de ese intento fue el exministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien se mostró "alegre" por que el Ejecutivo "decidió retomar lo iniciado en 2014, mejorado, con nueva modalidad y actores",refiriéndose a la forma que en decidió el Gobierno para la interacción de los participantes.

Comision mineria Cerro Amarillo Hierro Indio 12

Aunque el ex funcionario se mostró abierto a aportar lo que fue su experiencia, con las cosas que se hicieron bien o las que resultaron mal, recordó que la "historia no comienza cuando uno llega". En conversación con MDZ, mencionó que algunos de los funcionarios que están hoy en Casa de Gobierno se opusieron al avance de los proyectos, recordando que muchos eran legisladores y otros eran dirigentes de organizaciones.

Con el mismo pensamiento algunos actores de la industria ven con cautela el avance de Guiñazú, ya que saben de que a pesar de su intención de activar proyectos que permite la ley, miran con recelo que sean parte de la política estatal personas que ya tienen una mirada "antiminera" como el ministro Vaquié o el jefe de gabinete de Ambiente, Eduardo Sosa.

De ahí la importancia del resultado que salga del "Espacio de Diálogo", porque el resultado estará sobre la mesa del gobernador en seis meses y en ese momento no habrá excusas legales ni sociales, se tendrá que tomar una decisión respecto al desarrollo, o no, de la actividad. 

Es que dentro de los posibles resultados que entregue esta búsqueda del Ejecutivo puede determinar, por ejemplo, apostando por el desarrollo de la minería de primera categoría, incluyendo la metalífera que permite la 7.722. Sin embargo, también está la posibilidad de que la política minera se centre en la de primera categoría sin metalífera, apostando fuerte también a la de segunda y tercera categoría, las que no tienen el impacto de las otras opciones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA