Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Tarifazo by La Nación y Clarín: Déficit energético, distorsiones de precios y correcciones posibles
18/07/2016

Corregir precios y atraer inversiones: claves para salir de la crisis energética

LA NACIÓN

CARLOS MANZONI

 Argentina consume 150 millones de metros cúbicos de gas por día y produce 100 millones de metros cúbicos diarios. Estas cifras son una clara muestra de lo que sucede en el sector gasífero en el país: un tercio de lo que se consume debe ser importado. Pero antes de llegar a esta situación hubo causas que propiciaron la debacle energética, como la política kirchnerista que congeló las tarifas y que, por lo tanto, no dio señales de precios para que llegaran inversiones productivas.

Así, el actual gobierno intentó sincerar en parte las tarifas, pero se encontró con la queja de consumidores que veían incrementada su factura hasta en un 1000%. Muchos fueron a la Justicia y lograron un fallo a su favor, con lo que la actual administración debió sacar una solución de emergencia: puso un tope de 400% a los aumentos.

Daniel Montamat, ex secretario de Energía y director de la consultora Montamat y Asociados, dice que se está frente a uno de los mayores retrasos tarifarios desde que se tiene estadística en la Argentina. "La distorsión de los precios de gas en todo el período kirchnerista, por razones de discrecionalidad política y por políticas populistas, fue extraordinaria", afirma el especialista.

La sociedad, según Montamat, es consciente de que la tarifa del gas debe remunerar los costos del servicio, pero no es consciente de dos cosas: la magnitud de esas distorsiones acumuladas y que el costo del servicio ya lo estaba pagando mucho más caro. Lo que pasaba, claro, es que parte de ese costo venía en la tarifa y parte se pagaba a través de subsidios a los que tiene que hacer frente con el bolsillo de contribuyentes de impuestos (y si los impuestos no alcanzan, con financiamiento inflacionario).

Juan Bosch, presidente de la firma Saesa y trader de gas y energía, explica que lo primero que hay que recordar es que la Argentina fue declinando la producción de gas natural tanto en términos absolutos como relativos. "Pero no sólo es un problema de que las inversiones no incorporaron nuevo gas, sino que además el consumo ha crecido mucho más que las inversiones. Esto ha llevado a que en estos días, un tercio del gas natural que se consume en el país venga de importación", comenta.

A esta situación se llegó por un sinfín de condiciones macroeconómicas, que hicieron que no se invirtiera en el campo energético en la Argentina. Es una inversión de altísimo riesgo y no había condiciones para impulsarla. "En lugar de tener una visión de largo plazo se dio prioridad a soluciones que parecían apropiadas para una coyuntura, pero que luego se transformaron en estructurales. Por ejemplo, las terminales de regasificación (Bahía Blanca y Escobar), que se pensaron para cubrir el pico de la demanda de invierno, pero inmediatamente pasaron a ser usadas como solución de infraestructura usual y habitual", dice Bosch.

Santiago Urbiztondo, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), resume las causas del actual desastre en esta ecuación: precios y tarifas bajos, menor producción, mayor consumo, mayor importación de gas varias veces más caro, mayores precios para la nueva producción doméstica, mayor déficit fiscal. "En definitiva, una política energética verdaderamente desastrosa", define el especialista.

Esa herencia, según Urbiztondo, debía ser revertida para evitar un colapso o, en el mejor de los casos, costos energéticos irrazonablemente crecientes. Así fue como el nuevo gobierno nacional decidió en marzo de este año subir fuertemente las tarifas (que ya habían aumentado parcialmente en 2014 bajo la gestión anterior, cosa que no ocurrió con el servicio eléctrico), con incrementos porcentuales más fuertes para quienes tenían tarifas más bajas por la deformación de la década previa. Ello dio lugar no sólo (pero particularmente) en la Patagonia, a subas de tarifas finales que en promedio rondaron el 170% para el conjunto de los usuarios residenciales, pero que incluían picos superiores al 500% para los consumos de menor volumen y para los usuarios industriales que antes recibían gas natural subsidiado.

La compensación por medio de la tarifa social (muy ambiciosa en la asistencia para quienes fueron alcanzados, pero con un alcance restringido que dejó fuera a la heterogénea clase media) fue escasa en función de la magnitud de los incrementos. Peor aún resultó la situación por el clima inusualmente frío de abril a junio, que hizo que el consumo residencial alcanzara picos históricos, provocando incrementos en las facturas también por el mayor uso del servicio.

El gas natural ganó fuerte participación en la matriz energética de la Argentina desde los años 70, particularmente en los 90, pasando del 23 al 43% de la producción primaria de energía. En la primera década de este siglo la participación del gas alcanzó un pico en torno del 50%, con una leve caída en la última década, y en los años que siguen seguramente no podrá aumentar durante al menos una década, si bien habrá que verificar en la práctica la posibilidad de desarrollar energía de fuentes renovables (no sólo eólica y solar, sino también hidroeléctrica) a gran escala.

A mediados de los 2000, el gas natural representaba aproximadamente el 40% del consumo final de energía en términos generales, en el contexto de una participación creciente en el transporte y decreciente en la industria durante los 15 años previos. El reemplazo del gas natural por la utilización de electricidad y combustibles líquidos, más caros y contaminantes, ha sido un aspecto crecientemente negativo para la competitividad industrial, que debería desactivarse tan pronto como sea posible, procurando disponer de gas natural suficientemente abundante y de menor costo por medio de mayores inversiones y de una operación más eficiente en el sector.

Según el ex secretario de Energía Emilio Apud, el kirchnerismo promovió el consumo de modo irresponsable al congelar la tarifa innecesariamente y al fijarle a las petroleras, para el gas y el barril, precios que llegaban a ser la mitad de los internacionales. Esa política exacerbó el consumo y deprimió la oferta. Así, entre 2003 y 2015, mientras la demanda creció un 45%, la oferta cayó un 25%, es decir que hoy la producción local de gas es el 75% de la que había en 2003. "Esa es la causa de las importaciones crecientes y de oferta insuficiente. Con ese criterio, las tarifas [congeladas] llegaron a cubrir sólo el 10% de los costos. Pero el 90% restante no era reemplazado por los subsidios, no obstante haber alcanzado los US$ 15.000 millones anuales, y el complemento lo padecimos los usuarios con el deterioro de los servicios", comenta Apud.

Esta realidad pegó también en las empresas de gas que, al decir de Montamat, se encuentran técnicamente fundidas, porque con las tarifas anteriores no recuperaban ni los costos operativos. "Ahora lo que se debe tratar de hacer es que vuelvan a ser empresas con balances adecuados y capacidad de endeudamiento", indica.

¿Se puede salir de esta situación? Los analistas consultados coinciden en que sí. Pero advierten que arreglar este embrollo requiere reducir subsidios y acomodar tarifas de forma gradual para ver quiénes pueden pagar y quiénes no. La señal de precio, dicen, es fundamental para la inversión, porque si se siguen teniendo precios subsidiados, que no son los reales, no va a haber desembolsos en el sector.

Para Urbiztondo, las inversiones requieren reglas creíbles que induzcan a adoptar riesgos en pos de obtener un rendimiento razonable. "Ello descarta tanto prometer subsidios explosivos como precios altos, pero independientes de las opciones de provisión alternativa o que convaliden costos excesivos", afirma el economista.

Está claro que el recurso no falta en la Argentina: gracias al shale gas se podría abastecer la demanda actual del país durante 300 años. El principal yacimiento es el de Vaca Muerta, donde la empresa YPF ya empezó a producir a pequeña escala y las mayores petroleras internacionales han realizado inversiones en pilotos para determinar tecnología y costos de extracción.

Para una producción masiva, acorde con la magnitud del recurso, sería necesario inversiones del orden de los US$ 8000 millones anuales y costos locales competitivos con los precios internacionales, que son los que definen las inversiones y no los precios internos o políticos. "También hay interesantes posibilidades en yacimientos convencionales y en pozos en producción declinante que pueden reactivarse con tecnología e inversión", acota Apud.

Claro que para eso, según Apud, hay que resolver antes temas macroeconómicos para que baje el riesgo país, reducir impuestos para la etapa de desarrollo de emprendimientos nuevos, aumentar productividad en las petroleras, introducir racionalidad en los convenios laborales y volver a relacionarnos con los precios internacionales.

 

Consejos útiles para ahorrar gas

Detalles a tener en cuenta

+La llama justa

Cuando se cocina en hornallas, no hay que dejar que la llama sobrepase el fondo del recipiente, ya que si eso ocurre, parte del calor se desperdicia

+Recipientes chicos

Hay que tratar de utilizar los recipientes adecuados para la cocción. Se recomienda usar siempre el más pequeño, ya que concentrará mejor el calor

+Apagar el piloto

Apagar el piloto de los artefactos a gas mientras no se utilicen. Mantener los pilotos encendidos de todos los equipos de calefacción equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumidoen la Argentina

+Termostato

Incorporar en la instalación de artefactos un termostato o un reloj programador para determinar la temperatura deseada y el horario de funcionamiento, especialmente si se tiene calefacción central

+Mantenimiento

Realizar el mantenimiento anual de sus artefactos a gas antes de comenzar el invierno. Así, se ganará en seguridad y no se derrochará energía por desperfectos técnicos de los equiposAjustes

Si se tiene calefacción central y se siente demasiado calor: no abrir las ventanas, cerrar la llave de los radiadores o ajustar el termostato de la caldera a una temperatura razonable

+Doble vidriado

Si es posible, instalar ventanas con doble vidriado. Disminuyen considerablemente el consumo de energía para la climatización al evitar pérdidas de calor a través del vidrio

+Instalación

La mayoría de los lavarropas y lavavajillas pueden conectarse a la tubería de agua caliente. De esta manera se evita calentar agua con electricidad y se ahorrará tiempo y dinero

+Aislar el termotanque

Recordar aislar adecuadamente el termotanque cuando este se ubique fuera de la vivienda

+Entibiar el agua

Si al tomar un baño se deja que el agua se caliente demasiado, habrá que mezclarla con agua fría, con el consiguiente desperdicio de energía. Para entibiar el agua caliente no es necesario agregar agua fría, sino que lo recomendable es regular la llama desde el calefón

El ajuste en las tarifas no oculta las distorsiones del sistema

iECO

CARLOS BOYADJIAN

Como en tantos otros campos, en materia energética la Argentina se mueve en un marco de gran volatilidad, reglas confusas y a veces hasta discrecionales. En pocas semanas los argentinos pasaron de pagar tarifas mínimas por el consumo de electricidad, de gas y agua a facturas que se multiplicaron por 10, con picos de hasta 1.500% de aumento. El fuerte reclamo social –y las presentaciones ante la Justicia- llevaron al Gobierno a fijar el tope de 400% para las tarifas residenciales de gas y 500% para las pymes.

No obstante, se descuenta que tarde o temprano habrá nuevos ajustes para que las tarifas reflejen más acabadamente los costos de producción, al menos en el caso de la electricidad y el gas. La tarea no es sencilla, porque en el fondo se trata de desarmar un entramado de distorsiones que la estructura energética del país acumuló a lo largo de más de quince años.

“En la Argentina el Gobierno fija el precio del gas en boca de pozo”, explica Víctor Bronstein, titular del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, y recuerda que ese precio “estuvo congelado en alrededor de 2 US$ el millón de Btu, que es la medida internacional del gas (MM Btu), pero por el gas nuevo se pagaba 7,50 US$/MM Btu para incentivar Vaca Muerta”, y dice que “hoy se paga en promedio 5 US$/MM Btu”.

Hay que considerar que no es lo mismo el costo de electricidad que de gas pero además, cada uno tiene segmentos con distinto tipo de regulación. Está el precio del gas en boca de pozo que fija el Gobierno pero también el gas importado (unos 4 US$/MM Btu) y el gas licuado que viene por barcos a 5,8 US$/MM Btu más un dólar la regasificación. Además, se suma el costo del transporte por redes troncales (TGN y TGS) y la distribución (Metrogas y otras) que tuvo ajustes parciales en 2014.

En el caso de la electricidad, en la generación rige una competencia no regulada desde los años 90, mientras que en transporte (líneas de alta tensión) y distribución (Edesur, Edenor, etcétera) “hay monopolios naturales regulados”, señala Bronstein. Todo esto produce dificultades al momento de definir el costo de generar energía y fijar las tarifas. Allí fue donde entró el Estado con los subsidios.

“En la Argentina no entendemos que lo barato sale caro, no hay idea de la magnitud de las distorsiones acumuladas a lo largo de más de diez años, con una inflación de 700/800% y tarifas que no se tocaron”, asegura el ex secretario de Energía, Daniel Montamat. Comparte la política tarifaria y dice que “ahora estamos corrigiendo el rumbo” porque hay que entender que en pocos años “nos consumimos el capital energético”.

Bronstein considera que “antes con los subsidios a la oferta (en luz y gas) teníamos tarifas a la mitad o la tercera parte de otros países de la región” y señala que “no se estudió bien el problema de pasar de subsidiar la oferta a subsidiar la demanda, hubo un salto al vacío”.

Respecto del aumento de tarifas, el ex secretario de Energía, Emilio Apud, asegura que “lo peor que puede hacer el Gobierno es resignar el objetivo de pagar por la energía lo que vale” y estimó que “no se sale fácil de una situación crítica como la del sector energético”.

“Se dejó de producir durante años, se tienen que dar más incentivos para producir”, señala Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, y destaca el costo de “haber congelado las tarifas por tanto tiempo”. Incluso ahora con el tope de 400% de aumento “no hay incentivos para reducir el consumo de gas”.

“Durante años nos dijeron que en Argentina la energía era abundante y barata y la gente miró para el costado”, explica Apud. Por si quedaba dudas de la coyuntura que enfrenta el país, Montamat señala que “la energía es escasa, y como todo bien escaso, es cara”.

Hasta antes de los aumentos, la Argentina tenía tarifas por debajo del resto de la región. El último relevamiento de precios de la energía, elaborado por Montamat & Asociados, informa que el Índice Monitor de Precios de la Energía (IMPE) que mide las distorsiones promedio de los precios de canasta energética argentina refleja en marzo “desajustes promedios en los precios locales en torno al 41% respecto a la región y el mundo”.

Esto se da en los tres mercados energéticos. Mientras el petróleo y sus derivados se mantienen por encima de los valores de referencia y cotizan 18% más que en otros países de la región, la canasta de bienes y servicios vinculada al gas natural “cotiza al 39% del valor total de referencia”. Por su parte, la cesta de servicios eléctricos “es la que más desacoplada se encuentra de la referencia regional, representando solamente el 26% del valor total de referencia promedio”, señala el documento.

El informe de Montamat prevé “una disminución mayor en los desajustes comparativos de precios en las cadenas de gas natural y electricidad en los próximos meses”. Aunque el informe no lo aclara, se presume que detrás de esta reducción estaría la reformulación tarifaria integral que el Gobierno espera realizar a partir de octubre próximo, contemplando la convocatoria a audiencias públicas como parte del proceso.

El informe de Montamat destaca que en el mes de marzo la tarifa de gas natural residencial costaba en Argentina $1,23 por m3, mientras que en Brasil equivalía a $20,56 y en Chile $12,29. Por su parte, la tarifa industrial de gas natural estaba en $2,39 el m3 en nuestro país, frente $6,95 en Brasil y $4,66 en Chile.

Pero las distorsiones no sólo estaban en la comparación regional, también regían diferentes tarifas según zonas geográficas beneficiadas con regímenes especiales. Los casos paradigmáticos son la Patagonia y el AMBA que ahora enfrentan incrementos mayores por la doble vía de la quita del subsidio y el incremento de las tarifas.

Aunque el Gobierno aplicó la tarifa social, ésta sólo contempla a los consumidores que utilizan gas por redes, no envasado en garrafas. Mientras la tarifa promedio para gas natural por redes estaba en marzo en $1,23 el m3 para unidades con bajo consumo, el precio del gas licuado en garrafa llegaba a $7,29 el m3.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA