Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINAS
Enami y Samsung: enfrentados por Pampa Camarones
19/07/2016
MINING PRESS/Pulso

Hasta las últimas consecuencias llegará Enami para que la minera Pampa Camarones -propiedad de Pampa Mater S.A. (65,3%); Arrigoni Minería SpA (26,7%) y Samsung C&T Chile Copper SpA (8%)-, cumpla con sus compromisos y pague lo adeudado como concepto de arrendamiento y entrega de material.

Segun afirmó Pulso, la minera que explota minerales oxidados de cobre y produce cátodos de cobre se sometió a un proceso de reorganización en mayo pasado por adeudar US$120 millones, manteniendo entre sus acreedores a la Empresa Nacional de Minería (Enami), BBVA, Tanner y varios factoring bancarios y no bancarios. El proceso de reorganización de la minera no ha tenido un camino fácil, porque los acreedores han rechazado una y otra vez las propuestas de la minera.

La última vez acusaron un trato desigual con Enami, dueña del yacimiento, a quien a diferencia de sus pares le ofrecieron el pago de la totalidad de la deuda.

Sin embargo, la minera estatal se defiende: ellos son los propietarios legítimos del yacimiento y se sienten embaucados por la empresa -particularmente por sus socios coreanos Samsung- ya que ésta compró minerales de Enami que les permitió operar por siete meses previo a acogerse al proceso de reorganización y nunca lo pagó.

“Nuestra deuda no tiene el mismo origen que el resto de los acreedores, que metieron plata en los tiempos pasados. Estamos hablando de una relación que ocurrió para que la minera no se cayera y se mantuviera por siete meses produciendo”, explicó el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce.

La última propuesta contó con el visto bueno de la estatal, pero no con el del resto de los acreedores. En caso de que no se apruebe la próxima proposición, Pampa Camarones iría a liquidación forzosa.

Dicho escenario sería negativo para Enami, ya que difícilmente logrará obtener lo adeudado, y haría poco viable futuras actividades mineras en el lugar.

“Si esto no se arregla luego vamos a demandar a Pampa Camarones”, advirtió Pérez de Arce.

El texto presentado esta semana, incluye el pago íntegro de la deuda a Enami, para lo que se constituye como prenda sin desplazamiento la unidad económica del deudor que incluya a lo menos la Planta de Cátodos Pampa Camarones y sus instalaciones accesorias. La propuesta también está sujeta a que Minera Activa -ligada a LarrainVial- ingrese a la propiedad de la firma con a lo menos el 70% de las acciones de la compañía, asumiendo el control de la administración.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA