Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y CORRUPCIÓN
YCRT: Licitaciones en la mira. De Vido: Causas récord
19/07/2016

Más sospechas sobre De Vido: dan de baja 1.000 contratos en Río Turbio

CLARÍN

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) continúa detectando irregularidades millonarias cometidas bajo la gestión de Julio De Vido. La actual intervención dio de baja a 1.000 órdenes de compras y licitaciones por $ 100 millones, que van desde cintas transportadores, generadores, montacargas, autoelevadores hasta camiones para el interior de mina. ¿El argumento? Hay “procedimientos que no se ajustaban a la ley” y “sobreprecios”. Ahora se encuentran otros 1.000 expedientes bajo revisión.

La empresa minera ratificó hace un mes la denuncia contra De Vido por “malversación” de $26.000 millones, y decidieron dar de baja a licitaciones, órdenes de compra que llevaban el membrete del Ministerio de Planificación que dirigió durante 12 años el actual diputado nacional.

La mina de Río Turbio.

 

La decisión administrativa se realizó semanas atrás y busca reordenar las cuentas de YCRT, que hasta diciembre estuvo bajo la órbita de Planificación. Un ejemplo de las irregularidades, según la documentación a la que accedió Clarín: se dio de baja la compra de dos camiones que se habían cotizado por dos millones de euros, cuando en el mercado no supera los 600.000 dólares.

Otra de las órdenes de compra que se dejaron sin efecto son para la adquisición de “pares montador para los vagones”. Se necesitaban 320 y por la cantidad requerida debía, por ley, realizarse un llamado a licitación. “Para evitar este procedimiento se hicieron 155 expedientes cada uno de dos pares”, según consta en el documento oficial. La suma global de esta compra asciende a 4.548.320 dólares.

Entre los expedientes investigados y rescindidos, se detectaron también pedidos de materiales por 47.000 euros (cuyo valor de mercado es de $ 289.000 (unos 17.000 euros). Aparte de esto se encontraron compras por $ 96 millones con cartas de crédito fuera del país para la adquisición de tuneleras y maquinarias, que según el informe oficial que argumenta la anulación de estas compras, “pueden adquirirse por valores inferiores”.

 

La nueva intervención de YCRT asegura, además, que hay faltante de mucha información contable “por valores millonarios”; esto, sumado a la computadoras que recibieron completamente vacías, “con su información borrada”.

Además de estas irregularidades, la Justicia investiga en paralelo el destino de $ 26.000 millones que De Vido dirigió hacia la mina de YCRT y que, después de 12 años, muestra una caída de la producción del 84%. Sus niveles de extracción después de la salida del actual diputado frente al ministerio de Planificación, volvieron a los que tenía en 1953. “Un retroceso absoluto”, define la nueva gestión. Recibieron, según el informe oficial y la denuncia penal, una mina "en total deterioro".

Antes del cambio de Gobierno, el kirchnerismo intentó un salvataje en el Congreso para estatizar la empresa santacruceña e inyectarle unos $ 5.000 millones, pero fracasó. YCRT hoy está reactivando su extracción de carbón, pero no llega aún a los niveles que demandará la Usina Térmica (112.320 toneladas mensuales), nuevamente detenida por problemas gremiales. 

Esta revelación sobre la gestión de De Vido, además, llega con el funcionario cada vez más comprometido. Está procesado por la Tragedia de Once y por la compra de trenes a España y Portugal. También se espera que la Justicia determine su vinculación con el caso de corrupción más obsceno de los últimos años: el de su ex secretario de Obras Públicas, José López, tratando de esconder bolsos con plata en un convento.

El récord de Julio de Vido: 130 causas, 26 imputaciones y tres procesamientos

BIG BANG

Julio De Vido es uno de los ex funcionarios de la administración kirchnerista que mayores explicaciones debe dar ante la Justicia. En Tribunales tiene 135 causas iniciadas en su contra, más del 80 por ciento iniciadas aún en los tiempos en que era ministro de Planificación Federal. Si bien quedó en el ojo de la tormenta tras la detención del ex secretario de Obras Públicas, su “mano derecha”, José López, el ex funcionario está imputado en otras tres causas y tiene 26 pedidos de llamado a indagatoria.

Oscuro récord. Las causas que recaen sobre las espaldas de De Vido estántipificadas en más de treinta delitos penales diferentes. Casi todas fueron iniciadas en sus tiempos como ministro de la administración de Cristina Kirchner. De hecho, en algunos de los expedientes está involucrado en causas por las que también fue denunciada la ex presidenta.

El informe, al que accedió BigBang, fue elaborado por el diputado santacruceño por Cambiemos, Eduardo Costa, quien la semana pasada presentó un proyecto en el Parlamento para crear una comisión que evalúe el comportamiento de De Vido, con el objetivo de avanzar en la expulsión del diputado del Frente para la Victoria de la Cámara baja.

Rodeada. Cristina Kirchner junto a De Vido y José López.

LAS CAUSAS

El ex funcionario K más denunciado tiene causas en su contra por los delitos de: defraudación de la administración pública, defraudación por administración fraudulenta, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho, estafa, encubrimiento, asociación ilícita, abuso de autoridad, coacción agravada, usurpación de autoridad, amenazas, negociación incompatible con los deberes de funcionario público, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos, resistencia, violación de correspondencia agravada, evasión, nombramientos ilegales, traición, traición con sometimiento, envenenamiento con adulteración del agua, conspiración para la traición, prevaricato, daño, daño agravado, sedición, falsedad ideológica, robo y violación de tratado de treguas..

 

TRES IMPUTACIONES Y EMBARGOS MILLONARIOS

El negro archivo judicial de De Vido tiene al menos tres causas que ya avanzan, y por las que el diputado se encuentra procesado. Una de ellas, de las más recientes, es por la Tragedia de Once, donde el juez federal Claudio Bonadio lo investiga por el delito de estrago culposo y administración fraudulenta. Fue embargado por 600 millones de pesos.

Otra de las causas por la que se encuentra imputado es por irregularidades en contratos ferroviarios. Junto al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, fueron embargados por 500 millones de pesos. La tercera de las causas es por la compra de material rodante inservible a España y Portugal, otro expediente donde está vinculado a Jaime.

Además, De Vido tiene 26 pedidos de llamado a indagatoria. En muchas de las causas, coincide con su ex mano derecha en Planificación Federal. Un ejemplo: la causa que investiga las irregularidades en el programa de viviendas Sueños Compartidos, a cargo de la fundación Madres de Plaza de Mayo. Allí, López y De Vido fueron citados a indagatoria. De Vido está vinculado como el responsable de los fondos girados a la fundación que presidía Hebe de Bonafini.

Relación. José López era el segundo del Ministerio de Planificación que conducía De Vido.

 

En la causa por enriquecimiento ilícito, De Vido opuso fueros parlamentarios a un allanamiento en su vivienda. También está involucrado en la causa “Yacimiento de Río Turbio (YCRT)”, por compras y convenios entre YCRT y la Universidad Tecnológica Nacional, por compras con supuestos sobreprecios. En el expediente Pan American Energy se investiga un presunto pago de coimas millonarias a cambio de la extensión del contrato Cerro Dragón. También se involucra a De Vido con sobreprecios en la obra pública, involucrado incluso con la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

BUSCAN EXPULSARLO DEL CONGRESO

La presentación del diputado Costa busca avanzar en la expulsión de DeVido del Congreso. Por eso, el legislador de Cambiemos relató a BigBangque se pretende conocer si la conducta del diputado “es digna de un representante argentino”. El trámite continuaría con la creación de una comisión que evaluará si existió “conducta indigna”.

“No es como el Código Penal, que el delito ya está tipificado. Hay que ver si es tolerable esa conducta, si daña o no el prestigio de la Cámara de Diputados”, explicó Costa a este sitio. La presentación irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que podría solicitarle un descargo a De Vido y luego emitiría un dictamen. “En el caso de De Vido entendemos que se encontrarían reunidos sobrados elementos para que se lo excluya de este cuerpo por indignidad”, concluyó Costa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA