Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Humala y PPK sobre La Oroya: un fallo favorable. Renco insiste
19/07/2016
MINING PRESS/Andina

El fallo a favor del Estado peruano, resuelto por el Tribunal Arbitral Internacional encargado del caso La Oroya permitirá buscar una solución para la población de dicha localidad de la región Junín, sostuvo hoy el Mandatario Ollanta Humala Tasso.

Me parece que es importante porque el gobierno lo que ha hecho es defender los intereses nacionales, y esperemos que con este fallo podamos buscar una solución al tema de Doe Run y al tema que requiere la población de La Oroya”, indicó.

El Jefe del Estado consideró importante también tenerrazonabilidad respecto a los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

“Muchas veces hemos puesto ECAS que están por encima del primer mundo y creo que el Perú no debe moverse hacia extremos sino debe ser razonable tomando en cuenta que, nos guste o no, Perú es país minero y necesitamos, para mirar al futuro, diversificar la economía para no depender de actividades primariAs como la minería”, añadió.

Humala Tasso brindó estas declaraciones a la prensa tras participar en la ceremonia de presentación de la “Torre de la Esperanza” que se construirá en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en San Borja.

En la víspera se dio a conocer el fallo, luego del proceso arbitral iniciado en 2011 por The Renco Group Inc. contra el Estado peruano por las medidas de remediación ambiental en el complejo metalúrgico de La Oroya.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el resultado marca un éxito para el Perú en la primera controversia iniciada al amparo del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y Estados Unidos (APC), reflejando el respeto del país por el acuerdo. 

The Renco Group Inc. (Renco) es una compañía de Estados Unidos que comenzó un proceso arbitral al amparo del APC contra el Perú. El proceso arbitral es administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

La controversia se relaciona a las operaciones y medidas de remediación ambiental en el complejo metalúrgico de La Oroya - Perú, que Renco adquirió a través de su filial peruana Doe Run Perú S.R.LTDA, mediante un proceso de privatización ocurrido en el año 1997.  

El arbitraje procedió en paralelo con el proceso concursal de Doe Run Perú, así como distintas reclamaciones relacionadas a las condiciones ambientales de La Oroya. 

El Tribunal concluyó unánimemente que Renco incumplió el APC y que “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”.  

Renco volverá a iniciar proceso de arbitraje contra el Perú

SEMANA ECONÓMICA

Reciente fallo desestimó el pedido por imprecisiones técnicas y legales, sostuvo la empresa.

El pincipal accionista del complejo metalúrgico de La Oroya volverá a presentar la misma demanda contra el Perú ante el Tribunal Arbitral Internacional que ve el caso La Oroya.

La empresa sostiene que el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)  desestimó la demanda por motivos técnicos legales, y no por cuestiones de fondo.

“La decisión del tribunal es una victoria insignificante para el Perú en tanto Renco planea volver a presentar inmediatamente las mismas demandas de una manera que remedie el defecto técnico legal que sirvió de base para el rechazo”, apuntó la empresa en un comunicado, según Bloomberg.

En la víspera, el tribunal arbitral del Ciadi emitió un fallo favorable al Perú en el caso La Oroya luego de apuntar que Renco había incumplido con el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Estados Unidos y el Perú y porque “la reclamación de la empresa debe ser desestimada por falta de jurisdicción”.

El proceso iniciado en el 2011 por la empresa exigía el pago de US$800 millones como indemnización debido a que, según la empresa, el Estado incumplió su contrato con Doe Run -su subsidiaria-, pues no remedió los suelos en La Oroya y, además, desconocía su responsabilidad en demandas por contaminación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA