Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Merval feliz por energéticas. BVL sube esperando a PPK
19/07/2016

Bancos y energéticas: los sectores con mayor atractivo del Merval

CRONISTA

Durante los últimos 30 días, el Merval logró consolidar un avance de 18,5% y quebrar nuevamente su máximo histórico. Ayer, el índice sumó su sexta rueda consecutiva en alza,  al crecer 2,27%, gracias al avance de firmas vinculadas a al sector agrícola y siderúrgico.

“La suba en el precio de los commodities en el último tiempo, las menores expectativas de suba de tasas en Estados Unidos y la baja de tasas a nivel local, ayudaron a explicar parcialmente la suba del índice”, explican desde Puente.

Y si bien el Merval se encuentra en el máximo de los últimos años –ayer se situó en las 15.999,10 unidades- aseguran que “las perspectivas hacia adelante siguen siendo positivas” en gran parte por la expectativa de crecimiento de la economía. En este sentido, los rubros con las mejores perspectivas de crecimiento a futuro son el energético y el bancario.

Bancos

Por el lado del sector financiero, afirman que “los adecuados niveles de capitalización y los bajos niveles de intermediación financiera lo posicionan como uno de los sectores con mayor exposición a la recuperación económica”.

Ezequiel Zambaglione, Head de Research y Estrategia de Puente, recomendó Macro y Galicia porque son los que “tienen más exposición al crédito y al consumo y a la recuperación de la economía que se espera para fin de año”. En tanto, para Banco Francés “si uno ve las valuaciones pareciera estar un poco más caro”.

Energía: Petróleo y gas

Respecto a este sector, Zambaglione precisó que “el atractivo se encuentra en los altos márgenes, especialmente en el negocio de explotación de gas, como consecuencia de los beneficios ofrecidos por el Plan Gas”.

Dentro del energético, las mejores apuestas se concentran en petróleo y gas. En esta línea, los elegidos son Petrolera Pampa, del grupo Pampa Energía, e YPF, “que está rotando su negocio desde el petróleo hacia la generación de gas, el sector con las mejores perspectivas a futuro”.

“También nos gusta Pampa energía, que después de la adquisición de Petrobras aumentaría su participación en este sector y en el petróleo. De este modo, pasaría a ser quinta empresa en capitalización bursátil dentro del Merval”, agregó el especialista.

Asimismo, Zambaglione explicó que para estas empresas que se dedican a la generación de gas “el tema tarifario no tendría impacto porque están alcanzadas por el Plan Gas”. En cambio, consideró que “las más afectadas por tarifas son las vinculadas a distribución, como Edenor y Transportadora Gas del Sur”.

BVL continúa al alza por expectativas positivas ante próximo gobierno

ANDINA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de hoy al alza en su Índice General (0.16%), continuando con el crecimiento sostenido de los últimos meses, impulsada por las expectativas de los inversionistas en las acciones vinculadas a la demanda interna.

El analista de Magot y Asociados SAB, Leoncio Altamirano refirió que la composición del nuevo gabinete ministerial del electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y el anuncio del destrabe de inversiones, es percibido positivamente por los inversionistas institucionales que reacomodan sus posiciones.

"Los inversionistas institucionales como las AFP y fondos mutuos están tomando posiciones en papeles vinculados a la demanda interna, y se están adelantando a las medidas que el próximo Gobierno tomará para impulsar la economía", declaró a la Agencia Andina.

Acciones como Alicorp y Cementos Pacasmayo presentaron los mayores montos negociados en la jornada de hoy.

Asimismo, Altamirano refirió que próximamente se publicarán los estados financieros de las empresas que listan en la bolsa al segundo trimestre del año.

"Muchos de los estados financieros vienen bien y las expectativas mejoran los ánimos de los inversores", agregó.

Indicadores

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, avanzó 0.16% al pasar de 14,543 a 14,567 puntos al final de la jornada.

Por su parte, el Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, subió 0.02% al pasar de 383.34 a 383.42 puntos.

En la sesión de hoy el monto negociado en la BVL se situó en 20 millones 035,694 soles en 483 operaciones de compra y venta.

Las acciones que más subieron fueron Compañía minera Atacocha (18.47%), Peruvian Precious Metals (17.50%); Candente Copper Corp. (9.09%) y Telefónica del Perú (3.09%).

Mientras las que más bajaron fueron Corporación Aceros Arequipa (3.03%), Inretail Perú (2.78%), Casa Grande (2.16%), Panoro Minerals (2.14%).

Mercados foráneos

Los mercados regionales cerraron mixtos con avances de las plazas de México (0.21%), Brasil (0.38%) y Chile (0.67%), mientras retrocedieron las de Colombia (0.09%) y Argentina (0.99%).

Por su parte, la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) también registró resultados mixtos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa de Nueva York avanzó 0.14%, mientras que el Standard & Poor’s retrocedió 0.14%, en tanto el Nasdaq bajó 0.38%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA