Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Eólica:IMPSA, con menos Pescarmona, quiere ser líder
22/07/2016
MINING PRESS/Cronista

Acorralado por las deudas de su holding y por los reclamos de sus acreedores, Enrique Pescarmona debió aceptar perder el control de Impsa.

Con un endeudamiento de casi u$s 1400 millones, el empresario mendocino debió aceptar los términos y condiciones impuestos precisamente por los tenedores de esa deuda que contemplan la venta del 65% del holding mendocino.

Es decir, según informa el Cronista, una vez finalizado el proceso de reestructuración del pasivo, Pescarmona y su familia solamente mantendrán directa o indirectamente el control sobre no más del 35% del holding que fundó su abuelo en 1907 bajo el nombre de Talleres Metalúrgicos Enrique Epaminondas Pescarmona en Mendoza.

Allí se fabricaban repuestos de hierro fundido, equipos para la industria vitivinícola y compuertas para canales de irrigación. En la actualidad, Impsa ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables, equipos para la industria de procesos y la energía nuclear.

El 30 de octubre del año pasado, el conglomerado mendocino entró oficialmente en default al no cumplir con el pago de u$s 20 millones de intereses de una serie de ON que vence en 2020 y corresponden a una emisión por u$s 390 millones realizada por WPE International Cooperatief U.A, brazo financiero de WPE, a su vez controlada por Venti, holding creado en enero de ese mismo año para unificar sus ingresos en pesos y reales y que tiene sede en Luxemburgo.

Impsa no pudo cumplir con esa obligación y tampoco recibió ayuda oficial del entonces gobierno kirchnerista, más que para abonar parte de los salarios de sus 1078 trabajadores. El holding entró en crisis la falta de liquidez disparada por deudas impagas que arrastra de grandes proyectos energéticos en Venezuela y Brasil.

Ahora, y luego de negociaciones con un importante núcleo de acreedores mayoritarios logró la firma de unAcuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), para reorganizar su pasivo. Pero debió modificar el convenio inicial por el cual solamente cedía el 40% de Impsa.

Entre sus acreedores se destacan organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF); el Eximbank y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); varias entidades bancarias oficiales como en Banco Nación y el Provincia. También en Superville; el Hipotecario; ICBC; HSBC; Galicia, además de bancos extranjeros como el Bradesco y grandes empresas del estilo de Usiminas; Microsoft; Telefónica; y hasta el Tesoro Nacional de Venezuela.

Impsa envió ayer un documento de casi 100 páginas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que contiene los términos y condiciones requeridos por los acreedores para avanzar en el proceso de reestructuración total de su deuda mediante la firma del APE que presentará al juzgado de la doctora Gloria Cortés, a cargo de la convocatoria, para ser homologado.

“La sociedad ha alcanzado un consenso con sus principales acreedores que se refleja en la suscripción del Resumen de Términos y Condiciones para la Reestructuración Consensuada de la Deuda de Impsa”, aclara el paper.

El convenio crea la figura de un fideicomiso que contendrá el 65% de las acciones a ser vendidas por Impsa. También el holding se compromete a pagar u$s 546 millones hasta 2031 y a que los acreedores perciban u$s 221 millones de deuda “sustentable nominal” con un bono “par”, a cancelar en 15 años. Y otro tipo “discount” (a una tasa menor) de u$s 225 millones, más un pago adicional de u$s 100 millones.

Además, los acreedores tendrán el derecho a designar y remover a la mayoría del directorio que hoy preside Pescarmona y les otorga mandato para contratar a un asesor financiero independiente que deberá liderar el proceso de venta de la mayoría del capital de Impsa.

En otro tramo, el documento establece que la reestructuración debe permitirle a los accionistas elegir entre varias alternativas de nuevos títulos que van desde deuda no garantizada en pesos y en dólares (Deuda Impsa Par por $ 1 y u$s 1); deuda no garantizada discount por u$s 0,314 por cada u$s elegible que no esté denominado en pesos. También habrá un esquema similar para deuda discount en pesos y una deuda garantizada por un valor nominal de u$s 1 por cada u$s 1 de deuda elegible que no esté denominada en pesos y que esté garantizada.

Los nuevos títulos de deuda se emitirán por hasta u$s 472 millones (dependiendo de la elección entre Deuda Impsa Par y Deuda Impsa Discount). En todos los casos, el vencimiento de la deuda será en 2031.

Impsa fabricará molinos de viento y apunta a ser líder en energía eólica

MENDOZA OPINA

Pescarmona intenta así hacer pie en Argentina con su fábrica vinculada a la generación de energía eólica, tras la pérdida de su planta instalada en Brasil, desde donde proveía el material a diversos puntos del mundo, y mientras busca salir de un default que arrastra desde hace 2 años, y con una deuda superior a los U$S 1000 millones.

Hoy al mediodía, la empresa IMPSA dejará inaugurada su planta de aerogeneradores, con una inversión superior a los 15 millones de dólares. Será en su sede del carril Rodríguez Peña 2451 de Godoy Cruz en Mendoza y estarán presentes Enrique Pescarmona y el ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao.

Pescarmona intenta así hacer pie en Argentina con su fábrica vinculada a la generación de energía eólica, tras la pérdida de su planta instalada en Brasil, desde donde proveía el material a diversos puntos del mundo, y mientras busca salir de un default que arrastra desde hace 2 años, y con una deuda superior a los U$S 1000 millones.

Los tres principales constructores en el país de este tipo de molinos de energía son la mendocina Impsa, de Pescarmona, la chubutense NGR en una escala mucho menor, y el INVAP, Investigaciones Aplicadas, la estatal que trabaja como una privada y que tiene su sede principal en la mítica Bariloche.

En la oportunidad será presentada la última generación de máquinas IWP100.ar. Ttal la denominación, que en su sigla encierra la marca “Impsa Wind Power”, la medida del diámetro del aerogenerador y el “.AR” como sello de la industria nacional. La firma de Pescarmona puede fabricar 150 de estos al año, que en su mayoría ya tienen destino, el parque eólico Arauco en La Rioja. La planta está en condiciones de duplicar la producción en función de su demanda.

En el frente financiero, IMPSA logró que casi 200 de los 300 acreedores de más de 1.000 millones de dólares accedieron a firmar condiciones y términos del acuerdo final ofrecido para ser socios de la empresa. Esto supone que Impsa comprometerá 65% de su capital para salir del default.

La inauguración


El evento de hoy se enmarca en la presentación de los pliegos definitivos de la subasta de energías renovables por 1.000 MW de potencia que lanzó el gobierno nacional. En tanto, con este nuevo equipo que anticipan es más eficiente y requiere menor cantidad de componentes y mantenimiento, IMPSA busca seducir a los inversores en energía eólica, mientras intenta ordenar su situación financiera.

“Desde el punto de vista financiero estamos renegociando una deuda importante, la deuda de Argentina es pequeña pero estamos absorbiendo la deuda de Brasil. Venimos muy avanzados en las negociaciones con los acreedores, la idea es terminarla durante este año y tener a partir del año que viene una empresa totalmente operativa y seguir inmersa no solo en Argentina aprovechando los proyectos de Infraestructura sino también en el mundo”, manifestó días atrás Juan Carlos Fernández, CEO de IMPSA, en declaraciones reproducidas por Energía Estratégica.

En la firma aseguran estar recibiendo numerosas consultas de empresa locales y extranjeras decididas a realizar una oferta el 22 de agosto, fecha que hasta el momento figura para la presentación de los sobres. Se enviaron presupuestos y ahora resta esperar el desarrollo de la licitación, que en el caso de la energía eólica la potencia a instalar es de 600 MW.

En el evento, IMPSA brindará detalles técnicos de su nueva turbina IWP100.ar y sobre la ampliación y modernización tecnológica de la planta mendocina.

La calidad de sus productos está avalada por la certificación internacional del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, la ISO 14001:2004 y la aplicación de normas constructivas internacionales. Estos estándares sirven para los procesos de fabricación, tanto en su casa matriz como en las filiales en el mundo.

Desde Impsa sostienen que la puesta en marcha de esta planta permitirá desarrollar la industria local, incrementar los puestos de trabajo, contribuir a la nivelación de la balanza comercial y sustituir importaciones. Además, destacaron que la energía eólica (obtenida del viento) tiene un impacto ambiental mucho menor al de otros sistemas.

La fábrica sacará al mercado unos 150 molinos, cada molinos tiene 2 megas, es decir que son 300 megas por año, escalable para duplicar esa potencia. Están especialmente diseñados para los vientos de la región, que tienen ciertas particularidaes.

El proyecto ya estaba en marcha y en medio de las negociaciones que mantuvo a Impsa en concurso, igualmente avanzó. La planta de Godoy Cruz dejará habilitada desde hoy una nueva nave para la fabricación de aerogeneradores, con la mira puesta en el énfasis que tanto la Nación como la Provincia quieren darle a las energías alternativas.

El presupuesto global fue de U$S 15 millones, dentro del cual la compañía recibió un subsidio cercano a los 18 millones de pesos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para desarrollar un equipamiento de última generación. El titular de la cartera, Lino Barañao, confirmó su presencia para el corte de cintas, junto a los anfitriones y autoridades del Gobierno provincial.

La nueva fábrica de aerogeneradores está ubicada en la antigua sala nuclear de las instalaciones de la firma en el Carril Rodríguez Peña. El desafío luego es venderlos. Impsa será una de las firmas que participe de la licitación del plan RenovAr, de hecho, no hay otra razón a la vista para la inversión en la fábrica de generadores.

Video: La nueva planta de IMPSA


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA