Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Rockwood y SQM, ¿fin del conflicto? La intervención del SII
22/07/2016

Rockwood y SQM firman la paz por el Salar de Atacama

MINING PRESS/Diarios

Rockwood y SQM firmaron la amnistía. Las dos compañías con interés en el negocio del litio, informaron mediante un comunicado de prensa que desarrollarán una gestión ambiental conjunta con el objetivo de proteger los sistemas sensibles del Salar de Atacama.

De esta forma ponen fin a un enfrentamiento por las consecuencias ambientales que generaría el proyecto de Rockwood para ampliar la capacidad en el Salar de Atacama. SQM había alegado, señalando que afectaba sus operaciones ubicadas en la misma zona, confirmó T13.

Esta tarde sorprendieron, al anunciar un acuerdo. "En Rockwood Lithium siempre hemos planteado que el futuro de la industria local se debe basar en un modelo colaborativo entre el Estado, los privados y las comunidades. Este acuerdo reafirma que la Nueva Minería del Litio se construye sobre la base de una gestión sustentable del Salar de Atacama utilizando los más altos estándares y con una mirada de futuro", explicó Stephen Elgueta, gerente general de Rockwood Lithium.

En este contexto, SQM no ejercerá acciones legales contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 21/2016 del proyecto de expansión de Rockwood Lithium en dicha zona, precisó la compañía, según informacipon de La Tercera.

En tanto, Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, manifestó que “el propósito de la minera siempre ha sido trabajar con el más alto estándar en nuestras operaciones para así resguardar medioambientalmente el entorno. Este acuerdo con Rockwood Lithium nos permitirá ser más efectivos en una aplicación amplia de estos altos estándares en el Salar de Atacama, y a la vez, asegurar que las operaciones en este lugar están siendo desarrolladas con el debido cuidado del medioambiente".

Por otra parte, la Comisión investigadora del litio y del contrato suscrito entre Corfo y SQM, recibió al subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Villalón, quien explicó la situación tributaria.

Villalón sostuvo que, actualmente, hay solo dos compañías que extraen litio del Salar de Atacama, en coproducción con sales potásicas, que son SQM y Rockwood. A su vez, agregó que estas han sido fiscalizadas en diferentes oportunidades y que actualmente se encuentran en proceso de fiscalización. 

Explicó que el SII interviene en el marco de una revisión de precios de transferencia y evalúa las condiciones y costos de cada etapa.

Villalón detalló que la explotación de minerales metálicos y no metálicos se considera una renta de primera categoría. Agregó que como la venta de litio se encuentra afecta al impuesto, para los casos de exportación opera una exención especial, donde la exportadora puede solicitar la devolución de los créditos fiscales soportados en sus adquisiciones de bienes o servicios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA