Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Tarifazo Gas: Tango de jueces y fiscales. Planes de pago, tarifa plana y números de las empresas

Cierre de semana con más especulaciones sobre la suerte que correrá el tarifazo del gas, frenado por los tribunales argentinos. Algunos datos para tener en cuenta.

22/07/2016
ENERNEWS/Diarios
 

El Cronista:  El Gobierno no tiene previsto destinar fondos para asistir a las distribuidoras de gas, que no facturan hace 10 días tras el fallo judicial que suspendió el tarifazo, luego de que las firmas del sector plantearan los problemas financieros que comenzaron a enfrentar a partir de la suspensión de la facturación Las empresas lo plantearon, pero las autoridades nacionales consideran que si tuvieron espaldas para afrontar 10 años de congelamiento tarifario, bien pueden hacer lo mismo por un tiempo más, que estiman no será prolongado porque confían en que la Justicia –se tenga que expedir o no la Corte Suprema– será expeditiva.

Desde la cartera de Energía que lidera Juan José Aranguren, y desde el Entre Regulador del Gas (Enargas) mantienen contactos casi diarios con las distribuidoras con el objetivo de analizar el escenario para los próximos meses.
Eso porque se espera que en los próximos días la Justicia platense haga lugar o no a la apelación presentada por el Gobierno por la decisión de la Cámara Federal platense de dejar sin efecto las subas de tarifas para el servicio. Tras el fallo, el Ejecutivo dictó una resolución por la que fijó topes de 400% y 500% para los aumentos a hogares y comercios, respectivamente. Pero ayer la fiscal federal platense, Ana Miriam Russo, solicito que se suspendan esas resoluciones.

Sí está decidido que habrá notas de crédito para aquellos usuarios que ya pagaron los aumentos antes del bloqueo judicial. Así como que si la Justicia avala el incremento tarifario se dispondrán facilidades de pago para los usuarios que no abonaron las facturas correspondientes a los períodos abril-mayo y junio-julio.

El tope de 400% para el gas regirá hasta fin de año, aclararon en Energía, donde también tienen la expectativa de que las temperaturas de la primavera sean más elevadas que las del año pasado, con lo que el aumento a los hogares promediaría 200% interanual.

De cara al año próximo, está en análisis la creación de una "tarifa plana", que consistiría en parcelar en 12 el consumo anual de 2016, y facturar en consecuencia. Por ejemplo, si un hogar consumió 1200 metros cúbicos en el año, con el método de tarifa plana pagaría 100 metros cúbicos por mes. Si se excede de ese consumo, el excedente se pagaría con el consumo del siguiente año. También estudian combinar esa tarifa plana y una flexible, que sea la que contemple los excedentes de consumo por mes.

También para 2017, ya estarán los resultados de la revisión integral tarifaria, tanto para la electricidad como para el gas. Como expuso el presidente Mauricio Macri en declaraciones televisivas, la audiencia pública prevista para marzo, se adelantó a octubre.

En esa opotunidad, el debate estará centrado en los precios del transporte y la distribución. En la facturación, el precio del gas representa 60% del costo total, mientras el transporte es el 9%; la distribución, el 12%, y los impuestos, el 19%.

El Día (La Plata): La Cámara Federal de La Plata pidió todas las causas abiertas contra la suba de tarifas de gas de todo el país, al tiempo que la fiscalía federal reclamó anular las resoluciones que pusieron topes de 400 y 500 por ciento.

El tribunal platense pidió todas las causas contra la suba de tarifas de gas del país, al disponer librar 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones del país a los fines de pedirles, los oficios que tramitan ante esos estrados, para cumplir con la acumulación ordenada en la sentencia del 7 de julio pasado.

La fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, pidió ayer que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos de 400 y 500 por ciento, en la suba del cuadro tarifario del servicio de gas, al pronunciarse en el marco de la nueva medida cautelar formulada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

En el país hay más de 40 causas en distintos estamentos cuestionando el tarifazo y el Gobierno había solicitado que la Corte Suprema fuera la encargada de resolver la cuestión a través de un per saltum.

Ayer, el presidente de la Sala de Feria de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, libró 46 oficios a tribunales de diversas jurisdicciones del país, a los fines de pedirles las causas que tramitan ante esos estrados para cumplir con la acumulación ordenada en la sentencia.

Mientras tanto, la fiscalía federal platense pidió la suspensión de los incrementos con topes del 400 y 500 por ciento, fijados por el Gobierno tras el fallo del 7 de julio.

La fiscal Russo pidió ante el juez Federal Alberto Osvaldo Recondo, con competencia civil, comercial y contencioso administrativa, que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos.

En sus argumentos, la funcionaria judicial señaló: “Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio”. Y advirtió: “Tenemos, en consecuencia, un pronunciamiento judicial que no solamente invalidó las resoluciones 28 y 31 que habían establecido un nuevo cuadro tarifario sino que contuvo un plus: determinó volver las cosas, a la situación vigente, previa al dictado de ambas resoluciones. Resulta nítido, por tanto, que el Ministerio (de Energía y Minería) demandado no estuvo habilitado para cambiar ese statu quo”.

Para la fiscal “el hecho de que a posteriori del pronunciamiento de la Excelentísima Cámara Federal de Apelaciones del circuito, el Ministerio de Energía haya emitido nuevas resoluciones sobre la misma materia, intentando alterar de tal modo las consecuencias del mencionado fallo, en modo alguno añaden elementos que trasunten la pregonada autonomía” de la nueva medida cautelar.

¿PLAN DE PAGOS?

La Nación: Aunque los tiempos están en manos de la justicia, el Gobierno espera que la semana que viene vuelva a regir el aumento en las facturas del gas. Una vez que esto suceda, aseguraron fuentes del Ministerio de Energía, está previsto ofrecerles un plan de pagos prorrateado a todos aquellos que no abonaron sus facturas y enseguida estén recibiendo las nuevas, correspondientes al bimestre en curso.

La Cámara Federal de La Plata tiene hasta la semana próxima para definir si acepta o no el recurso extraordinario planteado por el Estado para que se suspenda el fallo que dio marcha atrás con las subas de tarifas. Si no lo acepta, el Estado apelará a la Corte Suprema.

Pero si la Cámara lo acepta, entonces volverán a regir los aumentos para fines de la semana que viene. Aunque ahora con los topes del 400%, en el caso de los usuarios residenciales, y del 500%, de los comercios, sobre las facturas recibidas en el mismo bimestre del año pasado, según lo estableció la Resolución N° 199 del Ministerio de Energía.

Para no perder tiempo, confiaron las fuentes, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) incluso publicaría el mismo día en que se conozca el fallo de la Cámara (si es positivo) la resolución implementando los topes fijados por Energía.

Anteayer, en una reunión multitudinaria en el Enargas, las empresas de la cadena gasífera manifestaron su preocupación respecto de las dificultades del calendario de pagos. Tal como informó LA NACION ayer, manifestaron que, de no mediar la intervención oficial, deberían emitir facturas con una periodicidad de 20 días o más, según los casos, para completar los cobros del año. Pero el Enargas luego aseveró ayer que no tomó una decisión en ese sentido.

Para evitar nuevos conflictos con los usuarios, fuentes oficiales anticiparon de hecho que el Enargas estaría trabajando en un plan de pagos prorrateado para aquellos que no abonaron sus facturas o que no lo hicieron en forma completa. Y es que, cuando muchos de ellos comiencen a recibir las nuevas facturas, probablemente deberán empezar a pagar las correspondientes al bimestre en curso.

Al mismo tiempo, aseguraron las fuentes, se contemplarán casos individuales, como los de aquellos nuevos inquilinos que no tengan un historial de consumo para poder comparar y elaborar las facturas; o el de aquellos que estén habitando hogares que el año pasado estaban vacíos, entre muchos otros casos.

Desde que se conozca el fallo de la Cámara hasta que lleguen a los usuarios las facturas con los nuevos topes podrían pasar algunos días. "Depende de cuán flexibles son los sistemas informáticos", explicaron.

Para quienes pagaron las facturas y, bajo el nuevo esquema de topes tengan un excedente a su favor, las compañías les entregará una nota de crédito.

En Energía apuestan a que, así como este año el clima jugó en contra de los ususarios, dado que por el frío muchos consumieron mucho más gas que el año pasado, en la primavera suceda exactamente lo contrario. "El año pasado, el invierno se atrasó. Y mientras que los meses de abril, mayo, junio y julio fueron mucho más calurosos que lo habitual; después la primera vino mucho más fría. Mientras que este año, el invierno se adelantó, con lo cual la primavera podría venir con temperaturas más altas que las del año pasado", apuntó la fuente.

La idea de Juan José Aranguren sería, a su vez, revisar todos los meses los criterios con los cuales se elabora la tarifa social, de forma tal de garantizar que llegue a quienes verdaderamente lo necesitan. Ello se haría en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete.

En el último mes, por caso, se incorporaron 270.000 hogares a la tarifa a partir de un nuevo criterio que contempla la localización geográfica de los hogares.

La semana que viene, en tanto, está previsto que se publique la reglamentación de la tarifa para las entidades de bien público, para que paguen del gas como un usuario residencial y no comercial.

Tango Class: Cómo aprender "el sanguchito"


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA