Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro cerca de mínimos. Rusia suma más reservas
 
22/07/2016
MINING PRESS/Investing

Los precios del oro apenas registró variaciones durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Estados Unidos, permaneciendo próximos a los mínimos de tres semanas registrados durante la noche pues los actores del mercado asimilan los dispares datos de la nación y las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, según dio a conocer el portal financiero Investing.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.319,50 USD por onza troy, avanzando un 0,02% o 20 centavos a las 8:56, hora de la costa este (las 14:56 en España), tras haberse situado en 1.310,70 USD mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 24 de junio.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció el jueves que el total desolicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 1.000 durante la semana que concluía el pasado 16 de julio, hasta un total de 253.000, frente al total de la semana anterior, que ascendía a 254.000. Los analistas habían previsto que el total de solicitudes aumentaría en 11.000 hasta un total de 265.000 la semana pasada.

Por otra parte, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia anunció que su índice manufacturero descendió este mes hasta -2,9 puntos frente a la lectura de junio que ascendía a 4,7. Los economistas habían previsto un ascenso hasta 5,0 puntos.

Mientras, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha afirmado también que los mercados europeos han capeado la volatilidad post-Brexit con “una estimulante resistencia”, aunque ha reiterado que el banco central está listo para actuar si es necesario utilizando todas las herramientas a su alcance durante su mandato.

Sus declaraciones se conocen después de que el BCE decidiera mantener sus tipos de interés de referencia anclados en el 0,0%, mínimos históricos, tal y como estaba previsto. El banco central ha decidido también mantener su tipo de interés marginal en el 0,25% y el de la facilidad de depósito en el -0,40%.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,3% hasta 96,87, apartándose de los máximos de cuatro meses registrados durante la jornada anterior en 97,37.

La reciente tanda de alentadores informes económicos, incluidas las promociones de vivienda de junio, las ventas minoristas, los datos del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros y los datos sobre empleo de junio resultaron mucho mejores de lo previsto, lo que indica que el crecimiento de la economía ha recuperado fuelle durante el segundo trimestre.

Estos alentadores datos podrían permitir que la Reserva Federal suba los tipos de interés mucho antes de lo previsto. Los futuros sobre los tipos de interés estiman que hay un 19% de probabilidades de que los tipos suban en septiembre. Las probabilidades de que suban en diciembre son de un 51% frente a menos del 20% que se indicaba la semana pasada y avanzando con respecto al 9% de que se hablaba a principios de este mes.

El oro es susceptible a los movimientos de los tipos de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

El metal precioso ha subido casi un 25% en lo que va de año, impulsado por las preocupaciones acerca del crecimiento mundial y el estímulo monetario.

El Banco Central de Rusia compra de nuevo reservas de oro en junio 2016 alcanzando las 1.500 toneladas

ORO Y FINANZAS

En abril 2016, el Banco Central de Rusia ha sumado 600.000 onzas de oro (18,662 toneladas) alcanzando casi 1.500 toneladas (1.499,19 toneladas) de oro, como parte de sus reservas de divisas. El Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro en 2015.

Rusia compró 700.000 onzas (21 toneladas) en enero 2016, 300.000 onzas (9,33 toneladas) en febrero, 500.000 onzas en marzo, 500.000 onzas (15,55 toneladas) en abril, 100.000 onzas (3,11 toneladas) en mayo 2016 y, finalmente, 600.000 onzas (18,66 toneladas) en junio 2016.

Reservas de oro de Rusia en 2015 y 2016

Reservas de oro de Rusia en 2015 y 2016

Compras de nuevas reservas de oro rusas de junio 2015 a junio 2016

ompras de nuevas reservas de oro rusas de junio 2015 a junio 2016

¿Por qué el Banco Central de Rusia no para de comprar
nuevas reservas de oro oficiales?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar.

Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica en su jurisdicción y la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no se puede manipular por otro banco central.

Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional donde se explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA