Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Salas defiende a los empresarios
22/07/2016

Alberto Salas: "No veo histeria en el sector empresarial. Las decisiones de inversión son racionales"

PULSO

Una ingrata, por no decir una dura semana ha tenido el sector empresarial chileno. Esta se inició con las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien el lunes llamó a los privados a “más trabajo y menos lloriqueo” mientras destacaba a una compañía de menor tamaño que utilizó garantías entregadas por el Gobierno para tomar un préstamo e invertir en capital fijo.

 Y si bien al día siguiente el titular de Hacienda salió a poner paños fríos, aclarando que no se quiso referir a nadie en particular y que su idea era sólo instar a “mirar el vaso medio lleno”, las declaraciones de Valdés no dejaron indiferentes a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Desde Antofagasta, la multigremial no tardó en reaccionar y envió una declaración manifestando su sorpresa y lamentando los dichos del ministro.

Pero no fue todo. El mismo martes la agencia Bloomberg publicó una nota valorando la fortaleza del país, y criticando a los empresarios. Estimó que “la comunidad de negocios de Chile puede parecer a veces un manojo histérico, al ver el socialismo en cada esquina”, argumentando que la confianza empresarial ante las reformas del Gobierno ha caído a niveles más bajos que cuando quebró Lehman Brothers. Ante esta abatida semana, el presidente de la CPC, Alberto Salas, defiende a sus pares y llama al Gobierno a liderar la recuperación de las confianzas. 

¿Qué espera de la discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2017? 

-Chile goza de buena reputación internacional por la responsabilidad fiscal y macroeconómica que ha tenido. Eso nos ha permitido un buen desempeño y acceso a financiamiento internacional en mejores condiciones. Espero que esa responsabilidad se mantenga en el próximo presupuesto y prime la sensatez de cuidar los activos que tenemos.

Hacienda redujo la proyección de crecimiento de 2016 a 2% a 1,75% ¿Concuerda con esa cifra o cree que se quedó ‘corto’ el ministro Valdés siendo que la OCDE prevé un 1,5%? 

-Las proyecciones que hacen los distintos organismos técnicos y economistas están entre 1 y 2%. Más allá de eso, esto no debería dejarnos tranquilos. Por el contrario, debemos preguntarnos cómo salimos de ese rango en el que estamos entrampados hace algunos años y volvemos a tasas de crecimiento más altas, más cercanas al potencial de Chile, porque como siempre lo he dicho, el crecimiento es la mejor herramienta para que todas las personas tengan más y mejor trabajo, para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias. No es crecer por crecer, es crecer para que la prosperidad llegue a todos.

¿En ese sentido, cree que el país recuperará el crecimiento y superará la barrera de 2% en que está entrampado desde 2014? 

-Con la información con que contamos hoy día, no veo ninguna fuerza que nos haga crecer a tasas muy distintas. El escenario no permite ver mejores perspectivas hacia adelante. Con un panorama externo complejo, la inversión estancada y expectativas negativas, el mercado laboral deteriorándose, mayor restricción fiscal, el crecimiento parece que seguirá bajo si no hacemos algo al respecto. Lo que Chile necesita es volver a crecer al 5% y debemos trabajar para lograrlo. Y en esto, la autoridad tiene un rol clave. 

¿Qué elementos deberían darse para que el país retome una senda de clara recuperación económica? 

-En primer lugar, se debe volver a valorar la actividad económica y a instalar la relevancia del crecimiento como condición necesaria para que las personas tengan mayores oportunidades. A eso debemos sumar el crear un ambiente propicio para la inversión y el emprendimiento. Esto requiere despejar la incertidumbre y tener reglas claras que den certeza jurídica. Son estos ingredientes los que podrían generar un cambio en las expectativas para volver al círculo virtuoso de la inversión y el crecimiento.

¿Y en concreto, cómo el Gobierno podría despejar las incertidumbres y tener reglas claras que afiancen la certeza jurídica?

-Aún se mantienen reformas pendientes, como la Constitucional, lo que genera incertidumbre, porque no conocemos los contenidos que se discutirán. Los cambios al Código de Aguas también generan incerteza en relación a los eventuales cambios a la propiedad. Respecto a la Reforma Laboral, creo que sería positivo que seamos capaces de consensuar una ley corta en beneficio de todos.

¿Cómo ve la decisión del TC de calificar inadmisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos contra la Reforma Laboral? ¿Esperaba que fuese distinta?

-La discusión de la Reforma Laboral, lamentablemente terminó tan mal como empezó. Como lo ha señalado la propia ministra del Trabajo, debido a los vacíos que tiene el proyecto aprobado se entrará a un proceso de judicialización de las negociaciones colectivas. De acuerdo al primer fallo del Tribunal Constitucional, la negociación colectiva queda radicada en todos los trabajadores, sea que estén organizados en sindicatos o que no lo estén. Es importante que se regulen los vacíos que está dejando la norma, para que tanto trabajadores como empleadores tengamos claridad al momento de negociar.

Y en ese aspecto ¿Qué viene para adelante? 

-Aunque confío en la responsabilidad de los trabajadores chilenos, es efectivo y nos preocupa una eventual judicialización de las relaciones laborales. Por eso es tan importante atender cuanto antes los aspectos que están quedando desregulados en la actual reforma.

 

¿Cree que el proceso de modernización de la Dirección del Trabajo pueda abrir un espacio para una buena implementación de la Reforma Laboral?

-No conocemos los detalles del proceso de modernización de la Dirección del Trabajo. Esperamos que se esté considerando avanzar hacia una institución más autónoma, con un elevado nivel de profesionalización y una adecuada dotación de personal. Esto requerirá de una ley, por lo que tomará un tiempo que seguramente superará los seis meses que faltan para la entrada en vigencia de la ley. Respecto a la implementación de la Reforma Laboral, la Dirección del Trabajo enfrentará importantes retos, como dilucidar en caso de desacuerdo de las partes, definir cuáles son los servicios mínimos de las empresas en caso de huelga y acotar la pertinencia de los equipos de emergencia.

¿Cómo ayudan o entorpecen a la alianza público-privada, las palabras del ministro Valdés cuando llamó a los empresarios a “más trabajo y menos lloriqueo”?

-Las descalificaciones no ayudan en la recuperación de las confianzas y el mejoramiento del clima y de las expectativas, que son condiciones absolutamente necesarias para reactivar el crecimiento, la inversión y el empleo. Los empresarios trabajamos duro todos los días y también estamos haciendo un importante aporte al país en materia de productividad. Nos parece que nuestros puntos de vista, así como el de todos los chilenos, debieran ser escuchados con respeto.

Por el contrario ¿cuáles son las señales que debería dar el Gobierno al respecto?

-El gobierno tiene la responsabilidad de liderar la recuperación de las confianzas. Además se necesitan señales que permitan avanzar efectivamente a nuestro país en las materias que tenemos pendientes en varios ámbitos que afectan el bienestar de las personas. Ello implica que la autoridad valore el emprendimiento y que se entreguen condiciones favorables para poder desarrollarlo. La inversión y el crecimiento permiten más empleos y mejores salarios, y eso beneficia directamente a todas las personas. Por eso, estamos convencidos que es urgente implementar medidas a favor de la productividad, que apunten a lograr mayores oportunidades para todos los chilenos, ser más eficientes, trabajar para que exista más competencia, mayor certeza y coherencia regulatoria, además de innovar productos, procesos y nuevos modelos de negocio. En nuestro trabajo de la Comisión de Productividad de la CPC hay muchas propuestas que apuntan en este sentido.

¿Cuál es su opinión sobre la nota de Bloomberg en que dice que el sector empresarial local es histérico y ve socialismo en cada esquina? 

-Yo no veo histeria alguna en el sector empresarial. Todos coincidimos en que Chile es un país serio, estable y con grandes oportunidades para los inversionistas. Pero las decisiones de inversión son racionales, por lo tanto, cada empresa las realiza en el momento que considera adecuado y oportuno.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA