Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El fin de los commodities y el efecto en Chile
25/07/2016

El Fin del Ciclo de Commodities: Efectos para Chile

MINING PRESS/LyD

Chile fue uno de los países más beneficiados durante el auge de los commodities, y sólo en términos de exportaciones de cobre recibió durante 2003-2012 un monto adicional de más de US$ 200.000 millones, casi equivalente al PIB actual. "Pero no sólo hubo efectos significativos en las cuentas externas, sino también en la situación fiscal, a través de aumentos considerables de aportes de CODELCO y de tributación de empresas mineras", señala Cecilia Cifuentes,  Economista Senior de LyD, en un reciente estudio que analiza los efectos que tuvo para Chile el boom de las materias primas.

El informe elaborado por Libertad y Desarrollo, advierte que el fin del ciclo ya ha hecho evidente la imposibilidad de financiar el ambicioso programa de gastos del gobierno chileno. 

"Cuando el fin de la bonanza ya es evidente, nos encontramos con que los ingresos fiscales no sólo resultan inferiores a lo presupuestado producto de menores aportes de la minería, sino que también el proceso de reformas del actual Gobierno tiene un claro sesgo anticrecimiento, por lo que afecta la recaudación tributaria global. En las circunstancias actuales parece un desafío complejo recuperar el equilibrio fiscal estructural en un plazo razonable", indica Cifuentes.

El boom de commodities permitió un gran aumento en los ingresos, principalmente del fisco, que pudo profundizar sin gran esfuerzo las políticas sociales. El período de bonanza coincidió también con la implementación de la regla fiscal estructural, lo que llevó a que se confundieran en algún grado las bondades de esta regla con una situación constante de aumento de ingresos de tendencia.

Cifuentes explica que esto se dio porque el aumento del precio del cobre fue finalmente traspasado en un 100% al precio del cobre de tendencia, lo que hizo posible un aumento de ingresos permanentes, y por ende, del gasto. "Basta decir que entre 1991 y 2003, antes del inicio del boom y a pesar de los aumentos en las tasas de impuestos durante ese lapso, el gasto público creció a una tasa promedio de 5,6% real, ritmo que sube a 7,2% real entre 2004 y 2015, a pesar de una política fiscal bastante moderada entre 2011 y 2013", indica en su reporte.

La historia reciente de Chile evidencia que un precio alto del cobre no es condición para lograr un crecimiento alto

Chile enfrenta ahora una situación compleja, producto de la combinación de tres elementos: una productividad total de factores estancada, una caída de los parámetros fiscales, precio del cobre y crecimiento de tendencia, con efectos negativos en los ingresos estructurales, y un programa de gobierno que busca avanzar significativamente hacia un estado benefactor.

"Obviamente, la combinación es explosiva, y de mantenerse, llevaría a una situación fiscal insostenible, que tendría efectos muy negativos en la macroeconomía chilena", afirma la economista.

Las reformas se han ido postergando en el tiempo, y se menciona al crecimiento económico como clave para hacerlas viables en el futuro. Sin embargo, persiste la contradicción de fondo, en el sentido que las reformas son en parte importante responsables del bajo crecimiento de la economía. Es efectivo que el fin de la bonanza genera efectos de corto plazo en la actividad económica, pero la propia historia reciente del país evidencia que un precio alto del cobre no es condición necesaria ni suficiente para lograr un crecimiento alto. Si efectivamente éste fuera el objetivo central de la política económica, los efectos del fin del ciclo serían transitorios. Sin embargo, hasta ahora la conclusión es que el país seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo menos que mediocre


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA