Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Zavala: Las propuestas para minería y medio ambiente. MEF: Efecto rezagado
19/08/2016

Fernando Zavala: "Es claro que no podemos seguir en piloto automático"

MINING PRESS/ENERNEWS/Gestión

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró hoy que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene claro que no puede seguir en piloto automático.

“Tenemos claro que no podemos seguir en piloto automático. Como Estado debemos trabajar con más fuerza por aquellos que aún no tienen las oportunidades que requieren para progresar, debemos llegar a donde no hemos llegado y escuchar a los que no hemos escuchado”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que el Perú “debe avanzar más rápido” para reducir significativamente la desigualdad, indicó Gestión.

“El Perú que hoy tenemos es fruto de un proceso que nuestra clase política mostró madurez y nunca dejó que sus legítimas diferencias políticas detengan esa trayectoria de progreso. Insisto, el Perú de hoy es producto de la cooperación”, comentó.

Indicó que está seguro de que el país desea que esta cooperación en los hechos y que no huye al sano y necesario intercambio de puntos de vista continue.

“La Constitución, la democracia y el sufragio de los votos han decidido que trabajemos juntos. Reconocemos lo que nuestros antecesores han hecho bien pero también tenemos muy claro lo que se dejó hacer y lo que se puede hacer mejor”, anotó.

Mencionó que el Perú debe aspirar a que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y lograr sus sueños.

“Esa es la revolución social que explico el presidente Kuczynski y esa es la revolución social que el día de hoy quiero exponerles”, dijo.

Estas son las medidas en minería y medio ambiente que expuso Fernando Zavala

GESTIÓN

El primer ministro Fernando Zavala propuso ante el Congreso el aprovechamiento de los recursos naturales mediante clusters mineros que inviertan en el cuidado del medio ambiente e investigación. “Un Perú moderno requiere minería sostenible”, dijo.

“Generaremos las condiciones para que nuestros ricos recursos naturales puedan convertirse en productos con mayor valor agregado, no solo a través de fundiciones y refinerías, sino también mediante clusters mineros que inviertan en el cuidado del medio ambiente, la investigación, la innovación y la automatización del sector”, dijo Zavala ante el Congreso.

Indicó que la minería y los recursos naturales deben estar “al servicio del desarrollo económico sostenible y que sean profundamente responsables con el medio ambiente”.

“La inversión minera es bienvenida” y sus condiciones deben ser “estrictamente respetuosas de los más altos estándares ambientales y sociales en las comunidades aledañas a sus proyectos”, dijo.

Medidas

Zavala anunció que implementará la iniciativa -comentada en la campaña – del “Adelanto Social”. Esto incrementará participación ciudadana en la ejecución de proyectos mineros, así como su ejecución de obras básicas previas (exploración).

Zavala señaló que se incentivará a que las compañías mineras evolucionen al paradigma del “Valor Compartido” y modernicen su visión de la Responsabilidad Social Empresarial.

Al bicentenario, Perú “será líder en la región en la adopción y cumplimiento de estándares ambientales por parte de las compañías mineras”, dijo el premier.

Casos específicos

Zavala indicó que se promoverá las tecnologías alternativas de beneficio aurífero, sin contar con mercurio, obteniendo “Oro Limpio”. Esta iniciativa se dirige principalmente a los mineros artesanales o de pequeña escala. Mejorará el proceso de formalización.

Asimismo, garantizó la remediación de los pasivos ambientales, específicamente en zonas como Hualgayoc.

Crecimiento verde

Zavala dijo que el sector Ambiente adoptará el enfoque de Crecimiento Verde a fin de cumplir los compromisos asumidos por el Perú en vías a su incorporación en la OCDEy con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto, dijo, implica promover un crecimiento económico bajo en carbono, utilizar eficientemente el capital natural y aprovechar las oportunidades de generar valor sobre la base de nuestro patrimonio natural.

Zavala: En dos años, destrabaremos el 100% de proyectos por US$ 18,000 millones

Gestión

El primer ministro Fernando Zavala propuso al Congreso que en los primeros dos años del gobierno destrabará proyectos de inversión prioritarios por US$ 18,000 millones.

“Tenemos una lista de proyectos prioritarios en los que ya estamos trabajando, por un monto de 18 mil millones de dólares. En dos años habremos destrabado el 100% de estos proyectos”, dijo en su discurso de investidura.

Para ello, señaló que viene fortaleciendo “el equipo especializado de seguimiento de inversiones que permita mejorar la coordinación con los sectores involucrados para remover las trabas en la ejecución de proyectos ya adjudicados”.

Asociación pública y privada

Zavala anunció una reforma del proceso de inversiones público-privadas. Aumentará su alcance subnacional para ayudar a las regiones a aumentar su inversión vía las APP.

“Vamos a fortalecer Proinversión, dotarla de mejores capacidades técnicas y mayores responsabilidades en el diseño de proyectos para mejorar la calidad de las APP y trabajar con mayor rapidez”.

Inversiones descentralizadas

Zavala propuso la planificación multianual de inversiones de forma descentralizada. “Se trabajarán planes multianuales de inversión con sectores y gobiernos subnacionales para definir estratégicamente el gasto de capital y programarlo adecuadamente en el tiempo”, dijo.

“Esto además le permite al sector privado anticiparse a las necesidades del sector público y proponer iniciativas privadas de APP”, señaló Zavala.

Acerca de inversión pública, propuso sustituir al SNIP “para enfocarlo en el logro de niveles de servicio y cumplimiento de objetivos de retorno social, y menos en trámites y formalismos administrativos”.

Retorno social

Zavala espera que haya una mayor rapidez en la ejecución de proyectos de inversión tanto por obra pública como por lasAPP y una mejor priorización para proyectos de mayor necesidad y retorno social.

Para ello, empoderará a sectores y regiones para que puedan tener más responsabilidades en la viabilidad de sus proyectos.

MEF: Medidas del Gobierno tendrán gran impacto a partir del 2017

ANDINA

 El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, sostuvo que las medidas que implementará el Gobierno tendrán gran impacto a partir del 2017, previendo una expansión de 4% para el 2016 y de más de 4.5% el próximo año.

“Lo que hagamos hoy tendrá un efecto rezagado, nosotros tendremos efecto recién en el PBI de comienzos del 2017. Ahora estamos tratando de destrabar algunas cosas y ajustar un poco el gasto, pero el gran efecto de nuestras reformas se dará el 2017 y los años consecutivos”, dijo Thorne al Diario Oficial El Peruano.

“Estamos estimando 4% de crecimiento de la economía peruana para todo el 2016, o sea que veremos cifras en los siguientes meses que fluctúen alrededor del 4%, y para el 2017 esperamos un poco más, por encima del 4.5%”, agregó.

Formalización e IGV

El ministro recordó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso del 28 de julio pasado dijo que su meta era alcanzar el 60% de formalización en cinco años,cuando actualmente se encuentra en 30%.

“Pero hay metas a dos años y eso lo verán en el discurso del Primer Ministro Fernando Zavala (hoy en el Congreso de la República)”, adelantó.

Sobre la caída de 6.2% de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en julio, Thorne indicó que eso se debe a la devolución para los grandes proyectos mineros, en particular para Las Bambas, pues los proyectos de más de 5,000 millones de soles tienen la posibilidad de obtener un IGV adelantado.

“Eso es lo que se está viendo en la cifra de julio y no refleja la realidad. Lo que también sucede es que el crecimiento del consumo privado está todavía golpeado y pensamos que eso se revertirá en los siguientes meses, pues eso es parte de las reformas estructurales que queremos pasar al Congreso”, mencionó.

Riesgo país y deuda

El ministro señaló que el gobierno está trabajando con las agencias calificadoras de riesgo para mantener las calificaciones de Perú.

“Hubo rumores durante el gobierno pasado de que nos iban a bajar la calificación, pero se revirtió eso. Ya salió la agencia S&P y mantuvo su calificación (crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera y local del Perú en ‘BBB+’ y ‘A-’ respectivamente)”, afirmó.

Agregó que pronto saldrá el reporte de Fitch Ratings y entre setiembre y octubre la de Moodys, que nos tiene a un nivel más alto, por lo que si se logra mantener la calificación de Perú será “un gran triunfo”.

En cuato a un futuro reperfilamiento de la deuda peruana, Thorne aclaró que eso todavía lo están analizando, porque se tienen que hacer los pedidos a la Contraloría General de la República para que permita realizar ese tipo de operaciones.

“En su momento lo anunciaremos. Primero concentrémonos en el Presupuesto de la República, recuerden que hay una ley de endeudamiento donde se verán los márgenes de deuda que le pedimos al Congreso como parte del Presupuesto”, aseveró.

Añadió que en el Presupuesto de la Republica para el 2017 también se conocerá cuanto será el monto del Fondo del Agua que el gobierno propone y que está terminando de afinarlo.

Voto de confianza

Thorne consideró que el recuento que hará el Premier Fernando Zavala de los planes del gobierno para los próximos 100 días será muy positivo, y espera que el Congreso de la República le otorgue el voto de confianza que hoy lo solicitará ante el Pleno de ese poder del Estado.

“Esperamos que los congresistas nos den el voto de confianza, que no haya ningún problema y que sigamos trabajando”, afirmó.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA