Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Avanza el rechazo contra Southern. Evalúan huelga
19/08/2016

Rechazan aporte de Southern y evalúan paro en Moquegua

MINING PRESS/La República

El rechazo al aporte que la empresa Southern Perú quiere dar a Moquegua por responsabilidad social empieza a tomar cuerpo.

Cientos de manifestantes de diferentes organizaciones populares y gremialesmarcharon ayer por las calles. 

La minera ha hecho creer y convencido al gobernador regional Jaime Rodríguez; los alcaldes provinciales de Mariscal Nieto, Hugo Quispe; de Ilo, William Valdivia; y de Sánchez Cerro, Félix Castillo que colaborará por unos 1,000 millones de soles. 

Pero de este monto apenas 400 millones de soles otorgará como aporte directo ( de sus ganancias) hacia un Fondo de Desarrollo y los otros 600 millones de soles por Obras por Impuestos. 

Esta última modalidad es una forma de dar el dinero por adelantado a la entidad pública para financiar proyectos con cargo a que se le descuente el Impuesto a la Renta que paga al Estado.

Por ello, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua y el Frente Anticorrupción convocaron a una primera acción de protesta. 

A la movilización se sumaron bases como el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Sutep, agricultores, así como comerciantes del Mercado Central, feriantes, entre otros.

Tras una concentración en la plaza 2 de Mayo, marcharon de manera pacífica con pancartas y banderolas alusivas en la mano por la avenida Balta, calle Piura, Moquegua hasta llegar a la Plaza de Armas. 

Durante el trayecto criticaron a los alcaldes y el gobernador por avalar su oferta de la compañía.

De acuerdo, al presidente del Fedip, Franklin Cauna, dichas autoridades traicionaron sus intereses de la región al haber firmado el Acta Final de la Mesa de Diálogo en Lima el pasado 21 de julio.

En sus trece

 "No podemos aceptar una migaja de una empresa que en más de 45 años que opera en la zona tuvo ganancias millonarias", refirió.

Para el alcalde Hugo Quispe, quienes discrepan o no están de acuerdo con lo que dará la minera, distorsionan el tema, porque el descuento por Obras por Impuesto no se hará a los municipios, sino al Gobierno Central. "No por presión vamos a dar marcha atrás en nuestra decisión, yo soy responsable de mis actos", agregó.

Asimismo, indicó que el acuerdo con Southern no está definido, sino deberá ser validado por el pleno de la mesa de diálogo. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA