Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Tarifas After Corte: Gasíferas en problemas. Indec y Apud: Hay que pagar más
19/08/2016

Las 7 claves del fallo de la Corte contra el tarifazo

ENERNEWS/Ambito

El fallo de la Corte suprema que deja sin efecto la suba de tarifas en el gas tiene algunos aspectos que son para resaltar porque son donde los jueces del máximo tribunal hicieron foco.

En una decisión unánime, el máximo tribunal estableció siete ejes centrales para fundamentar el fallo:

-Que para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.

-Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

-La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.

-Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.

-Se mantiene la tarifa social.

-Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

-Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

Un dato no menor es que la Corte determinó que el freno al tarifazo rija para los usuarios residenciales, pero deja fuera del fallo a los comercios e industrias. En ese sentido, el tribunal sostuvo que "la Corte Suprema ha definido el proceso colectivo en diversos precedentes ("Halabi") y ha dicho claramente que deben existir intereses individuales homogéneos".

Y agrega que si bien hay una "causa común" en el caso de la falta de audiencia, "no hay homogeneidad". Y sostiene que el "único grupo homogéneo" es el de los usuarios residenciales. "Por esta razón, la sentencia de la Corte únicamente tiene efectos respecto de ese colectivo", indica la sentencia.


 

Las empresas insisten: sus operaciones corren riesgo

Diario de Cuyo

Marcela Pagano/clarín

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró nulo el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales generó preocupación entre las empresas prestadoras de gas. Las distribuidoras argumentan que los costos crecen por encima del producto que venden y esto las pone en situación de pérdida constante. También hay nerviosismo entre las compañías proveedoras de luz. Es que el argumento que uso el máximo tribunal para anular el nuevo esquema tarifario fue la imperiosa necesidad de contar previamente con audiencias públicas, algo que el gobierno tampoco llevó a cabo cuando decidió la suba en las facturas de energía eléctrica.

“No estamos contentos con el fallo, que retrasa todos los planes”, dijeron a este diario desde una distribuidora de gas. Coinciden en otra firma gasífera: “Es imposible mantener costos que crecen constantemente por encima de los ingresos”.

“Hay que trabajar rápidamente para implementar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. Estamos convencidos, y lo venimos planteando hace años, que los subsidios indiscriminados para todos no son justos. Los subsidios deben destinarse sólo a aquellos que lo necesitan”, dijo a Clarín Marcelo Mindlin, dueño de Edenor. “Hay que saber que de alguna manera la energía se paga. Y la pagamos todos los argentinos. Hasta ahora fue con inflación, que, además de ser un problema grave para el país, siempre castiga más a los más pobres”.

Las distribuidoras eléctricas esperan que la Corte Suprema se aboque a la situación de la luz. En Buenos Aires una cautelar suspendió los aumentos durante tres meses. En su último balance presentado en la Bolsa, Edenor arrojó al 30 de junio una pérdida de 1.185,5 millones de pesos. Sus acciones cayeron ayer (ver aparte). En el informe de su último estado contable, la firma advertía que de mantenerse el freno a los aumentos tarifarios provocaría “un importante déficit de caja en el presente ejercicio, el cual pondría en riesgo las operaciones de la Sociedad”, advertía la firma.

“El impacto estimado de cumplir con estas resoluciones al 30 de junio de 2016 asciende a aproximadamente $ 1.150 millones en menores ingresos por ventas, mientras que el costo por compras de energía relacionado es de un monto estimado de $ 533 millones”, añadía la empresa. “Es imprescindible tener un sistema sustentable, para que las empresas puedan desarrollarse, invertir y mejorar el servicio”.

 

Por freno al tarifazo, estiman baja en el IPC
de hasta 2 puntos porcentuales

 

 En el IPC oficial, el gas pondera menos de 1% y la electricidad, 0,35%
 

El freno en la Justicia al alza de las tarifas de gas hará que el Índice de Precios al Consumidor suba menos de lo previsto. Aún resta definir cuándo se hará efectiva esta decisión de la Corte Suprema, en el sentido de en qué momento el Indec lo adoptará para marcar la baja en el ítem de consumo de gas.

De todos modos, los analistas consultados aseguran que implicará una baja de entre 1 y 2 puntos porcentuales en el IPC. Es decir, si todos los precios de los demás bienes y servicios se mantuvieran constantes, cuando se incorpore el dato de la retroactividad del fallo, debería registrarse una deflación.

Un punto importante es que, según aclararon desde el Indec, la decisión judicial no impactará en los indicadores que se difundieron hasta ahora. Por caso, el 4,2% de mayo (primer IPC bajo la dirección de Jorge Todesca) no se modificará, ni tampoco los datos de junio y julio, ya que "no se toca para atrás porque se sigue la secuencia de hechos económicos", detalló Alejandra Clemente, directora del área del IPC del Indec. "Así como pasamos de los $ 80 a los $ 400 en el caso del gas, si se da marcha atrás el índice lo va a reflejar", dijo el martes en una conferencia de prensa.

"Calculando de acuerdo con las ponderaciones de la metodología del Indec y a las subas que se registraron según el IPC de Ciudad de Buenos Aires, al llevar los valores a los de enero en el gas y en la luz arroja una baja de 0,9 punto", sostuvo Martín Polo, economista de Analytica. La baja que aplica en el luz es de un 72% y 65% del gas. Reconoció que, una vez que se lleven a cabo las audiencias, la inflación volvería a subir.

 


 

 

Apud: "La gente tiene que tomar conciencia de que
las subas son inevitables"

AMBITO

El ex secretario de Energía y actual director de YPF por el Estado, Emilio Apud, señaló: Cada millón de dólares que saquemos va a ser en detrimento de escuelas, de hospitales, de caminos. 

'La única variante a la que pueden recurrir es al endeudamiento. Cada millón de dólares que saquemos va a ser en detrimento de escuelas, de hospitales, de caminos. Por eso no veo que sea motivo de alegría, de decir 'ganamos, ganamos', si la Corte da marcha atrás con los aumentos', aseguró.

Apud detalló que en el gas, sin incrementos en las tarifas, 'son 8 millones de dólares por día, 2.900 al año'.  

Al defender el 'ajuste tarifario' implementado por la gestión de Mauricio Macri, el funcionario aseguró que solo 'una ínfima cantidad de gente pagó aumentos exorbitantes', y adjudicó la polémica desatada 'a una mala comunicación del Gobierno'.

'Hay 10.000 argumentos que se podría haber usado para concientizar a la gente y que admitiera el sacrificio y el esfuerzo que iba a significar actualizar las tarifas. Eso hubiera atenuado bastante las cosas', afirmó. Entre otras cosas, Apud reclamó que hasta que se realicen las audiencias públicas, previstas para octubre, la Corte autorice a 'seguir adelante con los ajustes'. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA