Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Zavala: Las medidas para reactivar la economía. Minería: Adelanto Social
22/08/2016

La meta es que la economía comience a crecer en 5%

MINING PRESS/Andina

“Es la meta que nos hemos establecido, pero no es una tarea fácil porque sabemos que los motores del crecimiento internacional no están encendidos como estuvieron hace algunos años”, comentó.

Agregó que en el frente interno se tiene una inversión privada cayendo durante dos años seguidos y una inversión pública que no estaba contribuyendo al crecimiento de la economía peruana.

“Trabajaremos primero en inversión privada. Tenemos una serie de proyectos paralizados por no contar con las condiciones o porque hay trabas. Por ello, hemos formado grupos de trabajo en infraestructura, minería, turismo y agroexportación”, refirió Zavala.

Promoción de inversiones

El presidente del Consejo de Ministros destacó que el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, así como el Gabinete Ministerial saben cómo promover las inversiones y generar confianza en el futuro.

“Tanto el Presidente como yo hemos estado en la cartera de Economía y sabemos cómo hacer para que se promuevan las inversiones, para que haya confianza en el futuro y destrabar temas públicos que afectan a la inversión privada”, aseveró.

Zavala confió en que seguirán haciendo bien la promoción de las inversiones, puesto que se piden condiciones claras y que el piso esté parejo. “En esos aspectos sabemos cómo avanzar”.

Agregó que el mandato a los ministros ha sido que revisen en cada uno de sus sectores dónde se encuentran las trabas más importantes y empiecen a destrabarlas.

“En el caso de los megaproyectos de infraestructura, que generan empleo importante, se identifican los problemas y se tienen reuniones semanales entre los ministros para analizar la situación”, manifestó.

Zavala precisó que está pendiente el aspecto social. “Es allí donde pondremos el énfasis, porque es un tema en el que sentimos, tanto el presidente Kuczynski como yo y los miembros del Gabinete, que están las brechas más grandes”, sostuvo.

Estado presente

El presidente del Consejo de Ministros afirmó que en algunos lugares del Perú se requiere un Estado con mayor presencia, pero fundamentalmente el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski buscará implementar un Estado mucho más eficiente, que piense en el ciudadano y en el empresario.

“Considero que no se debe tener miedo en decir si nos falta una presencia del Estado en zonas y en servicios importantes. Por ello, trabajaremos para alcanzar una mayor presencia en esas zonas, pero, fundamentalmente, para ofrecer servicios de calidad e impulsar el bienestar de la población en todo el país”, comentó Zavala.

 


 

Las 160 medidas anunciadas por el Gobierno suponen una inversión de US$ 70 mil millones

ANDINA

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que las 160 medidas anunciadas por el presidente del Consejos de Ministros, Fernando Zavala, suponen un compromiso de inversión de unos 70,000 millones de dólares.

De esa cantidad, el cofinanciamiento público podría llegar hasta el 20% y el resto recaería en el sector privado, detalló.  

“Depende cuanto nos apalancamos con el sector privado para el cumplimiento de estas promesas”, expresó en Canal N.

Thorne remarcó que el Gobierno no busca hacer líos, sino ponerse a trabajar por el ciudadano de a pie, “eso queremos”, anotó.

Asimismo, aseguró que no disminuirá la calificación crediticia internacional del país. Enfatizó que no se producirá esa situación porque han asumido el compromiso de reducir el déficit fiscal a 2.5% en el 2017 (actualmente es de 3,3%) y al uno por ciento al 2021.

“Eso les asegura a las calificadoras que nosotros vamos hacer un ajuste fiscal gradual, no tan agresivos, es un ajuste que mantiene la deuda muy por debajo del 30% del Producto Bruto Interno”, explicó.

Dijo haber hablado con los representantes de las tres calificadoras más importantes e indicó que mientras mejor es la calificación más bajos son los intereses que paga el país y mayor el espacio de gasto en inversiones o gasto corriente.

El titular del MEF aseveró que los aumentos salariales a los militares, policías y médicos serán pensionables, además, anunció que, muy pronto, nombrarán al nuevo presidente de PetroPerú y de Proinversión. 

Igualmente, habrá cambios en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado e indicó que tienen un plan de reestructuración de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que se aplicará en los próximos días. 

Refirió que el MEF también"ha ido reestructurándose" desde que asumió el cargo. 

“Yo hablé de un nuevo MEF mucho más pendiente de la gente, que está muy abierto no solo a los gobernadores regionales, sino, en general, los congresistas, un MEF que le dé la cara al público”, subrayó. 

Gobierno ejecutará plan reactivador económico anuncia Zavala

ANDINA

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que el Gobierno ejecutará un plan reactivador económico orientado a disminuir el déficit fiscal y promover inversiones en el país.

Dijo que, al asumir la gestión gubernamental, el Poder Ejecutivo encontró una situación financiera “más deteriorada” de la que pensó, pues el déficit fiscal llegó al 3,3%, la recaudación fiscal alcanzó un rango menor al 14% y la inversión privada cayó.

“Y ante ello, si tenemos un plan para esa reactivación y eso pasa por destrabar proyectos públicos, rápidamente, asegurar eficiencia en la gestión (…) necesitaremos dentro de las facultades algunas normas que faciliten la ejecución de gasto en saneamiento”, manifestó en Cuarto Poder.

Zavala aseveró que los esfuerzos del Gobierno se dan en diferentes líneas de trabajo para atraer nuevas inversiones. 

Asimismo, ratificó que el Ejecutivo tiene por filosofía de trabajo “no subir impuestos” y que éstos vayan hacia abajo. “Y allí está el IGV”, añadió. Dijo que se legislará sobre la materia para promover la formalización de las pequeñas y medianas empresas.

El titular del Gabinete Ministerial señaló que los buenos funcionarios de carrera se quedarán en la administración pública. Sin embargo, advirtió que los que hayan cometido irregularidades en la línea de mando, “no seguirán”.

Subrayó que tomarán las mejores decisiones para tener un Gobierno eficiente y con resultados.

Finalmente, reiteró que existen coincidencias entre los planes de gobierno de los partidos representados en el Congreso, lo cual, lo ayuda a buscar el diálogo político y consensos mínimos para avanzar, remarcó.

Gobierno Peruano propone “Adelanto Social” en proyectos mineros

PRIMERA PÁGINA

El Primer Ministro, Fernando Zavala, consideró que un Perú moderno requiere de una minería sostenible, para lo cual plantea una serie de medidas que busquen un desarrollo de esta actividad productiva al servicio del progreso económico del país.

1. Incrementar la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos del sector con la implementación del ‘Adelanto Social”, una iniciativa del gobierno que facilita la ejecución de obras básicas previa a la ejecución de los proyectos mineros.

2. Incentivar que las compañías mineras vayan evolucionando al paradigma del Valor Compartido y modernicen su visión de la Responsabilidad Social Empresarial.

3. Promover las tecnologías alternativas de beneficio aurífero, sin contar con mercurio, obteniendo “Oro Limpio”, iniciativa de este gobierno dirigida principalmente a los mineros artesanales o de pequeña escala, quienes tendrán la oportunidad de contar con un mejor proceso de formalización.

4. Garantizar la remediación de los pasivos ambientales, en especial en zonas como Hualgayoc (Cajamaca), en concordancia con el compromiso con el ambiente del Gobierno.

“Para lograr un Perú moderno necesitamos que la minería y el aprovechamiento de los recursos naturales estén al servicio del desarrollo económico sostenible y que sean responsables con el medio ambiente y el entorno en que se desempeñan”, dijo Zavala.

Agregó que se generarán las condiciones para que los ricos recursos naturales del país puedan convertirse en productos con mayor valor agregado, no solo a través de fundiciones y refinerías, sino también mediante clusters mineros que inviertan en el cuidado del medio ambiente, la investigación y la innovación.

“La minería es una fuente fundamental de los recursos que tiene y requiere el Estado para financiar los servicios públicos y la lucha contra la pobreza. Estos recursos son importantes y la minería debe seguir siendo un motor de nuestro crecimiento y desarrollo”, afirmó.

Zavala sostuvo que se debe trabajar para que los beneficios de la minería mejoren significativamente la calidad de vida de las zonas en las que operan, y para que el Perú del Bicentenario sea líder en la región en la adopción y cumplimiento de estándares ambientales por parte de las compañías mineras.

“La inversión minera es bienvenida. Lo que debemos trabajar y garantizar es que las condiciones de esta minería moderna sean estrictamente respetuosas de los más altos estándares ambientales y sociales en las comunidades aledañas a sus proyectos”, agregó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA