Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza: Comienza la segunda etapa del diálogo minero. Ferreres: Hay que avanzar
22/08/2016

Ferreres: “Mendoza tiene que avanzar con el vino, el turismo y la minería”

MINING PRESS/Los Andes

El economista Orlando Ferreres afirmó en Mendoza que la inflación de este año terminará en el orden del 40%. Por lo tanto, espera que la tasa baje y se ubique entre el 1% y 2% mensual.

El titular de la consultora que lleva su nombre, quien además fue vice ministro de Economía de la Nación en 1989, llegó a la provincia para brindar una charla: “Segundo semestre, ¿y ahora qué?”, organizada por la sede mendocina de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Con relación a la economía local afirmó que tiene que avanzar en aquellos sectores más rentables, como el turismo, el vino, y en tercer lugar consideró la minería.

Además, dijo que hay que enfocar la estrategia exportadora a mercados como a China, donde la clase media nueva crecerá a 1.500 millones de personas a diferencia de Europa en donde esta clase bajará o Estados Unidos en donde se estancará. Ferreres también señaló la forma de lograr la llegada de los productos mendocinos a China.

“Se podría lograr por medio de asociatividad con Chile, que tiene acuerdos arancelarios con el mercado asiático a tasa cero”. 

Para el economista, este año la economía retrocederá en 1,1%, pero prevé que en 2017 crezca un 4%, motorizado por los aumentos salariales, la obra pública, la liquidación de la cosecha de granos de fin de año y también hay que contar el dinero por el reajuste que se está haciendo a los jubilados. 

“A Macri le tocó gobernar desde el barro. Se encontró con un porcentaje alto de desempleo, de pobres y sobre todo con un gasto importante, por lo tanto, un déficit del 53% con respecto al producto. Un porcentaje muy alto que le costará mucho bajar, teniendo en cuenta que tiene pagos obligatorios que no puede obviar”, indicó Ferreres. Sin embargo, fue optimista y evaluó que el segundo semestre mejorará. Según indica el técnico, en los próximos doce meses la inflación será del 20% lo que “dará un respiro a la gente y ante este cambio de ánimo”. 

Más allá de esto, considera que la clave para que esto suceda y que la economía crezca es la inversión. Estimó que en los mejores años la inversión representaba el 40% del PBI, “hoy sólo es el 21%”. Por lo tanto, “para revertir esta tendencia, aunque se entiende que no es de corto plazo, es importante que el Gobierno dé señales claras para los empresarios”. 

Según expresó Ferreres no se puede seguir por el sendero marcado por el kirchnerismo que basaba el crecimiento económico en el consumo - motos, televisores, heladeras, celulares- y esto lo lograba subsidiando tarifas. De este modo una parte del salario quedaba para esos gastos. 

Es así que el economista afirmó que Argentina debería invertir cerca del 30 por ciento del PBI por año, para lograr tener un crecimiento constante. Ferreres mencionó que con estas medidas y con un crecimiento promedio anual del 4 por ciento, es probable que en 30 años Argentina recupere el camino perdido.

“Hoy el tipo de cambio está bajo”

Con respecto al tipo de cambio Orlando Ferreres afirmó que “hoy está bajo”. Sin embargo, consideró que no podrá moverse mucho más allá de los $ 16 ya que de inmediato aumentan los precios de los alimentos y de los productos e insumos importados. Para el especialista, el peso argentino frente al dólar podría terminar en ese número a fin de año.

En cuanto a la actividad, indicó que se frenó por la contracción que atraviesa el sector de la construcción, la caída de la cosecha y suba de tarifas.

 “No se puede seguir subsidiando tarifas”

Orlando Ferreres no coincidió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al gobierno nacional a frenar el aumento de las tarifas de gas hasta realizar la audiencia pública. 

El economista mencionó que lo único que se logra con esto es empeorar al país. Además, sentenció: “Se sabe que los precios son ridículos y están estancados desde hace 12 años. Cuando estaban baratas no hubo que hacer audiencia pública. Nos damos cuenta de que estamos en problemas ya que no se está viendo la realidad sino la formalidad”. 

Recordó que durante la era K las tarifas representaban el 13% del salario de la gente. “Lo que hizo el anterior gobierno fue subsidiar, por lo tanto el gasto que se ahorraba el usuario de luz o gas representaba el 3 por ciento de su sueldo. Hoy no se puede seguir de este modo”, puntualizó el economista. 

Además, señaló que hoy el déficit fiscal de Argentina está en el orden del 53%, un porcentaje muy alto e insostenible. Por lo tanto, “el Estado no puede seguir subsidiando de este modo las tarifas”. 

Comienza la segunda etapa del espacio de diálogo minero

Media MDZ

Después de haber concluido los siete primeros encuentros de los espacios de debates específicos, el próximo martes y durante tres semanas, se iniciará el segundo período que consiste en las ponencias técnicas sobre cada uno de los temas consensuados.

Con más de 50 exposiciones, se tratarán temas como productividad, calidad de agua en la superficie y subterránea, áreas naturales protegidas, plan de cierre minero a cielo abierto y transparencia en el manejo de los recursos, entre otros.

Dentro del espacio de diálogo, los organizadores han planificado un viaje a San Juan para enriquecer los debates a través del intercambio con los asambleístas, la interiorización con la situación de la minería en la vecina provincia y la visita a la mina Gualcamayo, uno de los yacimientos de extracción de oro más importantes del departamento de Jáchal.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que “el objetivo es ir a charlar con los asambleístas del agua de Jáchal para saber cómo los ha afectado la situación del derrame de la Barrick y la minería en general como comunidad”.

A mediados de setiembre y luego del viaje a San Juan, se realizará la jornada intermedia en el departamento de General Alvear para informar sobre los avances de las reuniones específicas. Posteriormente se concretará la jornada final, para presentar un Mapa Estratégico con todas las exposiciones de cada espacio de diálogo.

Las invitaciones continúan abiertas a estudiantes técnicos y universitarios, colegios de profesionales y a todos los interesados que deseen participar en este espacio de diálogo para crear una política de Estado minera para un desarrollo sustentable en Mendoza.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA