Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
El gobierno llamará a una audiencia pública por las tarifas eléctricas. El gas, refacturado
22/08/2016
ENERNEWS/Diarios
 


El Gobierno llamará esta semana a las audiencias por la luz

CLARÍN

Se concretarán en la tercera semana de septiembre. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días. Buscan enviar una señal de "corrección" a la Corte.

 

Gesto. Macri y Vidal el sábado en San Miguel. El Presidente apuesta al ingreso de Rosenkrantz a la Corte.
Foto: Prensa Cambiemos
 

La convocatoria oficial se publicará esta semana en el Boletín Oficial. Con el objetivo de evitar otro golpe como en los aumentos de gas, el Gobierno llamará a audiencias públicas por las tarifas de electricidad. Será en la tercera semana de septiembre y para esa fecha la Corte Suprema ya habrá resuelto sobre la cuestión, estimaron altas fuentes del Ejecutivo. El llamado intentará funcionar como una señal, con la intención de corregir en parte el escenario que generó el fallo del jueves. A su vez, la jura de Carlos Rosenkrantz este mediodía en el máximo tribunal mejora las perspectivas para la Casa Rosada, en palabras de un funcionario influyente por "sus ideas más cercanas al mercado".

Como adelantó Clarín el jueves, el Gobierno tomó la decisión de avanzar con las audiencias públicas por la luz unas horas después de que la Corte Suprema las exigiera para el gas y suspendiera los aumentos para los usuarios residenciales. "También es mucha plata y tenemos que corregir antes de que lo marque la Corte. Con audiencias, el planteo deviene abstracto", adelantó uno de los funcionarios que quedaron a cargo de la estrategia, ya con Juan José Aranguren -ministro de Energía- desplazado de la centralidad de las decisiones luego del revés que obligó a Mauricio Macri a replantear sus pasos.

Con los incrementos en las tarifas de electricidad frenados en la provincia de Buenos Aires por la sala II de la Cámara Federal de La Plata y en otros distritos, la Corte tratará la cuestión el 6 de septiembre. Así lo adelantó a la Procuración, cuando le giró el expediente para que emita su dictamen. El Gobierno buscará influir con una señal antes del fallo. A diferencia del gas, con la luz el Gobierno tiene jurisdicción sobre los precios mayoristas, el transporte y sobre las concesiones de Edesur y Edenor -con servicios en la Capital y el Gran Buenos Aires-, y no sobre la distribución en el resto del país, que depende de las provincias.

A la convocatoria a audiencias públicas, que procurará funcionar como una muestra de una "corrección" en línea con lo dispuesto por la Corte, en la Casa Rosada expresaron expectativas ante el ingreso al máximo tribunal de Rosenkrantz, el segundo magistrado propuesto por Macri que estará en funciones para tratar el tema.

"Yo no lo conozco, pero he leído lo que escribe y tiene ideas más cercanas al mercado", dijo a este diario un encumbrado integrante del Gabinete. De cualquier modo las consideraciones serán más moderadas que en la previa del fallo por el tarifazo del gas: el Presidente era optimista por la información que le acercó buena parte de los funcionarios con vínculos con la Justicia y luego el pronunciamiento de la Corte generó desconcierto y pases de factura.

Tarifas: instruyen a empresas a refacturar el gas y llaman a audiencia por la luz

EL CRONISTA

NATALIA DONATO

Enviarán notas de crédito a los usuarios que pagaron de más y cobrarán en cuatro cuotas el retroactivo desde abril para los que no abonaron. Amparos de pymes y comercios

Tras el fallo de la Corte Suprema del jueves pasado, que invalidó los aumentos de tarifas de gas para los usuarios residenciales, y la rápida convocatoria a la audiencia pública para el 12 y 13 de septiembre, el Ente Regulador del Gas (Enargas) dará entre hoy y mañana las instrucciones a las empresas distribuidoras para que puedan comenzar a refacturar, tras casi dos meses sin recibir ingresos.


Las compañías están sin enviar facturas a sus clientes desde el 7 de julio, cuando la sala II de la Cámara Federal de la Plata suspendió el aumento en todo el país. En algunos casos, como Camuzzi Gas del Sur y Ecogas, las cajas se frenaron antes debido a que en mayo habían entrado los primeros amparos. Luego, las cautelares se fueron extendiendo en el resto de las provincias, de manera puntual por ciudades. El fallo de La Plata llegó después y generalizó la situación.
Hasta ese momento, la mayoría de los usuarios continuó pagando (las empresas afirman que el 87% abonó su factura), por lo que la refacturación que deberán realizar ahora las compañías contemplará, en gran parte, notas de crédito por lo que los consumidores pagaron de más. El fallo de la Corte estableció que deben retrotraerse los incrementos para la demanda residencial, que alcanza al 26% del total, al 31 de marzo, por lo que los usuarios que cumplieron recibirán devoluciones por el período abril-julio.
A su vez, para los que directamente no pagaron su factura con aumento deberán esperar la nueva, que no necesariamente llegará con montos similares a los abonados el año pasado, ya que este año hizo más frío que en 2015 y no regirá, por ende, el "premio" por ahorrar. Según estableció el Gobierno en la resolución 152 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, la cancelación del retroactivo desde abril será cobrado en cuatro cuotas mensuales consecutivas a partir de septiembre.

Nueva audiencia

Por otra parte, el Gobierno oficializará esta semana el llamado a audiencia pública para discutir el incremento de tarifas en electricidad, antes de que la Corte se expida sobre el fallo de la Cámara Federal de la Plata que suspendió el incremento en la provincia de Buenos Aires por tres meses. Al igual que la del gas, también será convocada para septiembre, apenas algunos días después.
En este caso, el aumento (que promedia el 300%) sólo está frenado en Buenos Aires. El fallo de la jueza federal Martina Forns no se está cumpliendo en el resto del país ni en Ciudad de Buenos Aires porque las distribuidoras no fueron notificadas y, además, sostienen que la sentencia no tiene jurisdicción sobre ellas. Por lo tanto, si el máximo tribunal fallase igual que lo hizo con el gas, tendría un impacto mucho más acotado.
A su vez, para esta semana también se espera la presentación de amparos por parte de comercios y pymes, para poder ser considerados por la Corte al igual que lo hizo con los residenciales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA