Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y ENERGÍA
Energía y minería reviven la economía peruana en el 2T 2016
23/08/2016

Economía peruana creció 3.7 % en segundo trimestre por buen avance de minería

MINING PRESS/Andina

La economía peruana creció 3.7 % en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) del presente año en razón del buen desempeño de los sectores de Minería, Electricidad y Telecomunicaciones, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sostuvo que la extracción de Petróleo, Gas y Minerales aumentó en 23.7 %, como resultado de la mayor producción de minerales y servicios conexos (29 %) debido a los mayores volúmenes de cobre (54.1%), molibdeno (28.9 %), plata (17.5 %), oro (7 %) y hierro (8.6 %), y a pesar de los menores niveles de producción de zinc (-9.1 %) y estaño (-5.1 %).

Asimismo, la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos se incrementó en 1.7 % como resultado de los mayores niveles de producción de líquido de gas natural (17.9 %) y gas natural (15.9 %) que contrarrestaron la menor producción de petróleo crudo (-30.1 %), según informó Andina.

El INEI reportó que en el trimestre de análisis, la producción de Electricidad, Gas y Agua creció en 7.5 % por el mayor dinamismo de los subsectores electricidad y gas (9 %), así como agua (1.2 %).

Asimismo, la actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 10.4 % debido al dinamismo del subsector telecomunicaciones (11.5 %), sustentado en la expansión de los servicios de telefonía móvil (18.4 %), servicios de internet (13.4 %), televisión por suscripción (11.5 %) y servicio de transmisión de datos (5.4 %).

Además el subsector otros servicios de información creció en 5.9 % asociado a los mayores espacios publicitarios en radio y televisión.

También el sector Construcción se incrementó en 1 % explicado por la mayor ejecución de obras en empresas mineras y la construcción de edificios para oficinas y viviendas.

Sector agropecuario

En tanto la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció 0.6 % por la expansión de la actividad pecuaria (3.7 %) que compensó la reducción en la actividad agrícola (-0.7 %).

En el resultado de la producción del subsector pecuario contribuyó principalmente la mayor producción de aves (5.6 %), porcinos (4.4 %), huevos (2.9 %) y leche (2.5 %).

La disminución de la producción del subsector agrícola en -0.7 % se explicó por los menores volúmenes cosechados en cultivos de algodón en rama (-43.1 %), mango (-25.9 %), maíz amarillo duro (-19.8 %), caña de azúcar (-6.4 %), papa (-4.5 %) y arroz cáscara (-0.6 %).

Eso fue atenuado por el desempeño positivo de los productos ligados a la exportación como la aceituna (48.4 %), cacao (26.5 %), café (14.1 %), palta (7 %) y espárragos (5.4 %).

 

Comercio y transporte

La actividad Comercio, Mantenimiento y Reparación de Vehículos se incrementó en 2.4 %, impulsado por el subsector comercio (2.6 %), así como del subsector mantenimiento y reparación de vehículos (0.6 %).

Por su parte, el sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería creció en 3.2 % por la expansión del subsector transporte (3.5 %), reflejado en el resultado positivo del transporte por vía terrestre (3.4 %), acuática (5.4 %) y aérea (3.6 %). El subsector almacenamiento, correo y mensajería disminuyó en -0.6 %.

Asimismo, la actividad Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 2.5 % explicado por el incremento del subsector restaurante (2.1 %) y del subsector alojamiento (4.6 %).

En tanto los Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 2.1 % por los mayores servicios profesionales, científicos y técnicos; agencias de viaje y operadores turísticos; y otros servicios administrativos y de apoyo, de protección y seguridad.

Pesca y manufactura

Por otro lado, el sector Pesca y Acuicultura disminuyó en -59.6 % determinado principalmente por la caída del desembarque en la pesca marítima (-77.1 %), tanto para consumo humano indirecto (-82.9 %) y consumo humano directo (-26.6 %) vinculado a la menor extracción para congelado (-56.6 %).

En tanto, la mayor captura de especies para curado (32.8 %), consumo en estado fresco (12.6 %) y enlatado (12.3 %). Por otro lado, la pesca continental aumentó en 6.2 %.

Igualmente, la actividad Manufactura disminuyó en -7.9 % debido a los menores niveles de producción de la industria alimenticia (-23.9 %), productos manufacturados diversos (-13.7 %), industria de madera y muebles (-8 %), industria textil y de cuero (-7.1 %) y fabricación de productos metálicos (-0.5 %).

Sin embargo, aumentó la fabricación de productos minerales no metálicos (1.7 %), industria de papel, edición e impresión (0.3 %), industria química (0.3 %), e industrias metálicas básicas (0.2 %).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA