Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Siguen las críticas por a la ley de cierre de minas
23/08/2016

"La normativa para el cierre de minas es extemporánea"

MINING PRESS/Ancasti

 

El referente de la Renovación Radical Popular (RRaP) y delegado al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Marchioli, cuestionó el proceso que inició la Secretaría de Minería al considerar que la regulación para el cierre de minas ya es extemporánea y en todo caso debería profundizarse ahora en el cómo se realizará un proceso que ya está en marcha.

 

"El debate para la elaboración de una normativa específica para el cierre de proyectos mineros ya es extemporáneo, sobre todo cuando en la coyuntura se atraviesa ya en el cierre de un proyecto como Alumbrera, tan relevante y significativo para la economía de la Provincia”, manifestó.

 

En este plano, el geólogo y referente de una de las líneas internas del radicalismo insistió en que "hoy se debería estar discutiendo en el marco de una mesa multidisciplinaria y con la participación de toda la ciudadanía cuáles son los programas que se van a aplicar para el cierre de mina a efectos de mitigar, prevenir y compensar los impactos tanto económico, como sociales y ambientales que va a generar el proyecto”.

 

"Me parece que hay que orientar mejor lo que está haciendo Minería, para que el proceso de cierre de mina sea lo más armónico y no genere efectos negativos para la sociedad en su conjunto y también para el medio ambiente”, agregó.

Al realizar un análisis sobre la política minera, Marchioli habló sobre la necesidad de discutir en primer término, "si el modelo minero que se venía desarrollando en Catamarca es funcional a los intereses de los catamarqueños”.
Marchioli consideró que hubo un modelo que priorizó la renta minera. "A la luz de los resultados, fue muy poco el impacto que ha generado la administración de la renta minera en la generación de desarrollo productivo, que nos permita generar empleo sostenible y de calidad para los catamarqueños” subrayó.

 

 

 


 

Bergé criticó la idoneidad de los funcionarios
de Minería

Diario Huarpe

El ministerio de Minería, encabezado por su titular Alberto Hensel, se encuentran trabajando en un proyecto de ley provincial de cierre de minas, por el cual se busca regular que las empresas explotadoras dejen en condiciones los lugares en los que se trabajó. La idea es que este proyecto este listo antes de fin de año y pueda ser girado a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Una de las voces más fuertes del sector minero en la provincia se expresó con dureza tras conocerse la intención de Minería de avanzar en esta iniciativa. El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, aseguró a DiarioHuarpe.com que “este tipo de ley ahuyenta las inversiones cuando se hace con tanta improvisación. Si le decís a las empresas que la ley de cierre va a ser igual a la Canadá o similar con algunas características locales, entonces nadie va a tener ningún miedo porque todo el mundo la conoce pero si genera incertidumbre cuando de decís que los diputados van a hacerla y los diputados ninguno sabe nada“.

En línea con esto, Bergé lanzó dardos hacia el propio Ministerio de Minería: “Muchos de los que están en los puestos públicos sobre este tema tampoco son personas que hayan visto un cierre de mina, estoy seguro que casi ninguno”.

Aseveró también que “el ministro (Alberto Hensel) es abogado, así que no tiene experiencia técnica en ese aspecto. Pero los técnicos que están dentro del ministerio de Minería tampoco tienen una capacitación suficiente para hacer ese tipo de cosas”.

“En esto no hay nada que inventar, hay que tomar experiencias del mundo al respecto porque Argentina no tiene ningún antecedente sobre cierre de minas, con lo cual es muy difícil legislar sino tenés realmente una experiencia“, dijo el presidente de la Cámara Minera.

Bergé fue más allá y dijo que “seguramente la legislación va a ser bastante sesgada o con falta de un montón de controles necesarios e indispensables cuando cierra una actividad industrial de estas características“.

“Lo que nosotros pensamos de la Cámara Minera es que hay que tomar una ley como la que tiene Canadá por ejemplo, que es un país que se ha especializado en ese tema y que ha cerrado muchas minas de manera exitosa. Hay que copiar el modelo“, aseguró Bergé y dejó en claro que que de esa manera se podrá “tener una ley en San Juan que sea confiable y nos asegure que el cierre va a ser correcto“.


 

Trabajan para tener antes de fin de año una ley provincial
de cierre de minas

DIARIO HUARPE

 

La minería es una actividad que desde hace años se convirtió en el motor de la provincia y en ese sentido, desde el Gobierno provincial prepara su Ley de cierre de minas, algo que servirá de marco regulatorio para que las empresas explotadoras dejen en condiciones los lugares en los que se trabajó.

San Juan, una provincia netamente minera aún no cuenta con su ley de cierre de minas pero desde el Ministerio de Minería, a cargo de Alberto Hensel se encuentran trabajando en un proyecto para que antes de fin de año esté disponible y pueda ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Uno de los principales objetivos que tienen por lo general estas leyes en los países donde si existen son: evitar el abandono de faenas mineras después del cese de las operaciones llevadas a cabo por las empresas y asegurar la estabilidad física y química de los lugares en que se desarrolle la actividad minera.

“La provincia, dentro de su agenda vinculada a la actividad minera tiene la formulación de un proyecto de cierre de mina. Esto es como corresponde porque es parte de un proceso que debe comenzar con el inicio de la actividad en los emprendimientos”, sostuvo Hensel.

En cuanto al tiempo y la etapa en la que se encuentra el anteproyecto, el ministro dijo: “estamos trabajando en eso. Estamos haciendo reuniones periódicas donde tratamos de reunir la mayor información posible para que la ley sea lo más correcta que se pueda. Es muy importante para que la provincia pueda dar seguridad jurídica, importante en este momento en donde van a comenzar a acelerarse las inversiones en este sector”.

Chile es un país de la región que por historia se dedicó a esta actividad y es por eso que una de las posibilidades es tomar algunos puntos de la ley de cierre de mina que tiene el país trasandino o al igual que Perú.

“En el mundo del derecho nada está sin inventar y para eso estamos consultando todo el derecho comparado para agregarle a eso algunas experiencias de carácter profesional, visiones de cada uno de los profesionales que forman parte de nuestra repartición o que puedan estar vinculados de alguna manera a los centros de estudios para que hagan sus aportes al proyecto de ley que preparamos”, dijo el titular del Ministerio de Minería de San Juan.

La ley de cierre de minas “ahuyentaría a los inversores” que están llegando

DIARIO HUARPE

En las últimas horas se conoció que el Ministerio de Minería está trabajando en una ley de cierre de mina. Esto no fue bien visto desde la óptica del sector empresarial minero y el presidente de GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina) Ricardo Martínez dijo que “no es prioritario” para el sector y que en caso de realizarse “ahuyentaría a los inversores que llegan”.

El geólogo y empresario minero sanjuanino Ricardo Martínez sostuvo que “para nada es prioritario. Bajo al óptica de las empresas no es necesaria en este momento. Hay que trabajar con una ley orgánica a nivel nacional y atar todo a una serie de derechos que deben trabajarse con tiempo. Hay que abrir minas, no cerrar”.

“Hay que respetar parámetros nacionales e internacionales. No se puede hacer una cosa sui géneris, a modo de la provincia o cualquier provincia porque sino sería un disparate”, explicó Martínez.

Sobre la realización del proyecto de ley, Martínez dijo que “podría ahuyentar a los inversores que están entrando, tenemos que hacer leyes para gestar que vengan más inversiones ya que pasamos 12 años maltratándolos para darles seguridad jurídica”.

Una ley de cierre de mina fija los parámetros de control ambiental que deben quedar durante cierta cantidad de años después del cierre de la mina y deben monitorearse. Además existen otros pormenores que deben aplicarse al tipo de minería al que haga referencia. “No es algo que venga empaquetado y que se pueda opinar libremente, deben respetarse normativas”, dijo Martínez.

“No es una discusión para hoy, cuando la minería está desfalleciendo porque no hay inversiones. Es prioridad cuando tenés una actividad muy importante y necesitás fijar pautas para tener un desarrollo armónico pero hoy en día estamos tratando de que se preserven los recursos. Es muy ilógico en este momento gastar tiempo y pólvora en ese tema”, expresó el geólogo sanjuanino.

En la actualidad existe una previsión de cierre de mina en la Ley de inversiones mineras “ponerse a detallar demasiado hoy en día lo único que hace es espantar a los inversores que están llegando. Hay que respetar y hacer cumplir lo que hay”, sentenció Martínez.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA