Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Caleras San Juan: Crece presencia extranjera y concentración. Hensel: Cambiar de políticas. Las inversiones
24/08/2016

El 12% de firmas producen un 53 % de la cal sanjuanina

MINING PRESS/Diario de Cuyo

El grupo de 25 caleras en actividad que hay actualmente en la provincia según estiman en la Cámara Minera, sólo tres empresas concentran más de la mitad de lo que se produce, y todas son extranjeras. 

Se trata de las multinacionales Sibelco, de origen belga; Compañía Minera del Pacífico, de capitales chilenos; y de Cefas, cuyo paquete accionario mayoritario fue adquirido hace 15 días por el grupo mexicano Calidra. Este trío de compañías concentra una producción que roza los 995.000 toneladas anuales de cales, de un total de entre 1.850.000 a 1.900.000 de toneladas anuales en capacidad instalada que se producen en San Juan, según datos del Ministerio de Minería. Es decir, el 12 por ciento de las caleras tiene en sus manos un 53 por ciento del total de la producción.

Las cifras fueron relevadas en la Cámara Minera, la Policía Minera de la provincia y la página web del Ministerio de Minería donde se detallan algunas empresas. Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera, remarcó que mientras las caleras grandes son las que están en manos extranjeras, además hay ‘un montón de caleras medianas y chicas que también producen mucha cal’ tanto para la construcción como para la industria. No obstante, respecto a esto último destacó que si se trata de producción de cal con destino industrial, ‘’el 70 o 75 por ciento es de capitales de afuera’’. 

La mas antigua calera de capitales foráneos está ubicada en Jáchal. El 1996 el grupo chileno Cementos Bío Bío SA, en conjunto con Soprocal Calerías e Industrias SA, crean la sociedad de Inversiones San Juan S.A. y adquieren las instalaciones y minas de la Compañía Minera del Pacífico S.A., ubicada en Argentina. 

Pero es Sibelco la compañía que más concentración logró en una década. A fines del 2007 el holding belga Unimin Corporation, subsidiaria de Sibelco, compró minera TEA en La Laja, Albardón. Al año siguiente absorbió también a La Buena Esperanza (Los Berros, Sarmiento) que estaba dirigida entonces por Federico Ciari, y hace aproximadamente un año y medio, en estricto silencio, compró también El Volcán, en el distrito albardonero El Villicum, al empresario sanjuanino Joaquín Ares.

Por último, hace dos semanas se conoció que Cefas, en Cienaguita, Sarmiento, que era la segunda productora de cal en la Argentina pasó al control del grupo Calidra, empresa mexicana líder con más de 100 años en el mercado, cuarta productora de cal a nivel mundial y número uno en Latinoamérica. Esta última anunció también que incrementará en un año y medio duplicará la producción de cal con la construcción de dos hornos nuevos Maerz de última tecnología, por lo que las cifras totales se modificarán.

Claro que también otra firma esta vez de capitales nacionales -Caleras San Juan- dijo el martes pasado que invertirá en un horno similar en Sarmiento, por lo que los números de producción local también deberán ser ajustados. Según explicó Mario Domínguez, de Policía Minera, hay relevados más de 130 hornos en empresas medianas y pequeñas, ‘’pero las grandes son un puñado de 4 o 5 que tiene 5 o 6 hornos cada una’’. Mientras las chicas usan hornos criollos, sin tecnología, que producen entre 15 y 20 toneladas diarias, las grandes caleras cuentan con hornos que muelen entre 300 y 600 toneladas diarias.

IBELCO

La belga Sibelco absorbió tres diferentes y tradicionales caleras locales. Primero fue Minera TEA en La Laja, Albardón (foto), le siguió La Buena Esperanza, ubicada en Los Berros, Sarmiento y últimamente compró la calera El Volcán en el distrito albardonero El Villicum.

C.M.Pacífico

Ubicada en Jáchal, la ex calera El Refugio fue adquirida en 1996 por el grupo chileno Cementos Bío Bío SA, en conjunto con Soprocal Calerías e Industrias SA, creando la sociedad de Inversiones San Juan SA. Bajo esta firma nació la Compañía Minera del Pacífico SA.

Grupo Calidra

La mexicana Grupo Calidra, cuarta productora de cal a nivel mundial y primera en América latina, adquirió el 51% de la sanjuanina Cefas, conocida por su marca El Milagro, entre otras. El monto de la operación está incluido en los U$S 50 millones que la compradora se comprometió a invertir.


 

ALBERTO HENSEL: DIVERSIDAD DE MERCADO

-San Juan. ¿Esta internacionalización en las caleras de la que habla no demandaría aplicar un tratamiento similar al de las grandes mineras metalíferas?
Eso es algo que estamos analizando, yo lo he planteado. Creo que empezarán a cambiar algunas cuestiones vinculadas a que el Estado aplique los mismos estándares que se aplican en sus países de origen, lo cual no implica cambiar las reglas de juego, todo lo contrario.

Por ejemplo en Sarmiento, para que hubiese más desarrollo de la cal, el Estado debió hacer inversiones importantes en el sector energético, invirtió en las Estaciones Transformadoras Cañada Honda, Cañadita y otra más que se licitará pronto, en caminos, en el gasoducto para garantizar la llegada de un 35% más de gas para el sector. Hay varias condiciones que el Estado fue generando para que produzcan, si no; hoy no estaríamos hablando de estos niveles de inversión, de empresas con alto nivel de competitividad internacional estén pensando en San Juan.

Otro dato que no podemos soslayar es que las empresas dan por hecho el túnel de Agua Negra. Y eso es central, porque no sólo apuntan al mercado interno por la diversidad de aplicación que tiene la cal sino que están mirando el mercado externo.


-¿Qué se viene para las caleras multinacionales, regalías, fondos fiduciarios?
Una política más clara, más concreta, de responsabilidad social empresaria, de trabajo con los municipios

 


 

PUBLICADO AYER

Caleras San Juan: Invierten 14 millones de dólares en 3 hornos

TIEMPO DE SAN JUAN

Caleras San Juan invertirá 14 millones de dólares en tres modernos hornos Mertz y estiman que el primero estará funcionando a fines de 2017. El anuncio se realizó esta mañana en Casa de Gobierno, y se suma a otras inversiones caleras en Los Berros.

"Gracias por apostar a San Juan y en esta actividad tan cara a los sentimientos de los sanjuaninos. El monto a invertir será de 14 millones de dólares en una primera etapa, gracias al apoyo de entidades financieras como Banco San Juan”, dijo Sergio Uñac. 

Tiempo de San Juan informó que Daniel Van Lierde, propietario de la calera, dijo que la tecnología de estos hornos les permitirá lograr cales de alta calidad que les permitirá acceder a industrias muy sofisticadas, como la minería, la del papel, la remediación ambiental, entre otras.

"En Chile vamos a competir contra cales de China, de Vietnam y otros países del sudeste asiático, que exportan en cantidades importantes y logran costos increíbles, pero nos sentimos capacitados y en condiciones de competir. El proyecto incluye 3 hornos, el primero estará funcionando el segundo semestre del año que viene, fines de 2017”, dijo.

El gerente de Caleras San Juan, Raúl Cabanay, destacó que desde que los nuevos dueños se hicieron cargo de la empresa, no dejaron de invertir en tecnología. "Esto fue posible porque hay un gobierno que respalda y apuesta a la producción”, dijo.

Después de realizar un resumen de la historia de la empresa, Cabanay destacó que la estrategia es abastecer a la industria. "Son 11 hornos los que tenemos, de esos 8 hornos, con 8 hicimos una mejora, con tecnología italiana, y nos fue bien y empezamos a crecer y entonces dijimos: podemos llegar a la máxima tecnología es el horno Mertz de origen suizo. La decisión la tomamos hace un año, elaboramos el proyecto y lo comenzamos a mostrar a los bancos”.

Luego agregó que los tres nuevos hornos que se colocarán tienen una tecnología que les permitirá ahorrar combustible y tienen sistema dual gas o carbón. 

El ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, destacó que esta inversión significará no sólo mejora en los procesos sino más puestos de trabajo y más internacionalización de las cales sanjuaninas. "Desde que este grupo se hizo cargo de la calera se generaron nuevos puestos de trabajo y comenzó una verdadera expansión de la empresa”, dijo.

 

Calera quiere invertir 30 millones de dólares en los próximos 6 años

DIARIO DE CUYO

Este martes se dio a conocer que la empresa Calera San Juan, instalada en la localidad de Divisadero, en Los Berros, invertirá en el corto plazo 14 millones de dólares para la instalación de un horno de alta tecnología y de esa manera aumentar su producción.

Pero según explicó el Gerente General de la empresa, Raúl Cavany, esa no será la única inversión que la empresa tiene pensado realizar en San Juan ya que el proyecto es mucho más amplio y ambicioso.

En rueda de prensa, Cavany explicó que “estos 14 millones de dólares corresponden a una primera etapa. Nuestro proyecto es poner en marcha tres hornos Maerz y para el 2018 tendría que estar en marcha este primero, en 2020 el segundo y en 2022 el tercer horno”.

Además, el gerente fue muy claro al manifestar que “es un master plan donde esta primera etapa es la más dura donde que tenernos que hacer todo, instalar hornos, planta de trituración nueva, planta de clasificación de cal nueva, entre otras cosas”.

Desde la empresa explicaron que el plan de inversión asciende a unos 30 millones de dólares ya que en esta primera etapa corresponden 14 millones de dólares, en la segundo cerca de 10 y en la tercera un monto similar.

La empresa destina sus productos a los sectores siderúrgicos, tratamiento de aguas, minería, entre otras cosas y actualmente exportan pocos productos por lo que esperanampliar mercado internacional con la inversión actual y futura.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA