Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Tarifas: Plan B del gobierno. Edesur pide el 30%
25/08/2016

Las alternativas que estudia el gobierno para subir las tarifas de gas

ENERNEWS/Infobae

En una nueva etapa de esta especie de "revisionismo tarifario" el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, manifestó ayer  en su presentación en el Congreso de la Nación que el Gobierno, además de estar avanzando en la realización de audiencias públicas, presentará "una nueva propuesta de modificación del esquema tarifario", que incorporará "muchas" de las sugerencias que la oposición y sus equipos técnicos formularon en los últimos meses sobre la materia. Esto marca un nuevo cambio acerca de la política tarifaria futura.

Una fuente cercana al gobierno afirmó a Infobae que "se avanzará con los aumentos de luz y gas para equilibrar la matriz tarifaria y reducir los subsidios del Estado". Los mismos llegaron en julio a unos 80.000 millones de pesos acumulados en el año, frente a los 120.000 millones que se gastaron el año pasado" manifestó. De acuerdo a lo que pudo saber Infobae  el Gobierno tiene en carpeta por lo menos tres alternativas que comenzarían a regir a recién a partir de principios del 2017.

Las tres alternativas que se mencionan no sólo en el gobierno sino también en las empresas distribuidoras como Metrogas, Gas Natural y Camuzzi son las siguientes.

1- Dejar todo como está desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la suba de las tarifas del gas del 400 por ciento para usuarios residenciales, pero autorizó la suba del 500 % para pequeñas empresas, comercios e industrias, con el riesgo que la judicialización aumente y se extienda a las tarifas de luz.

La Corte Suprema ya está completa, con sus cinco integrantes: Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz

2- Instrumentar la factura plana: esto implica dejar de lado todas las resoluciones anteriores, incluso la del tope de aumento del 400% para usuarios residenciales y del 500% para pequeñas y medianas empresas, comercios e industrias. Se fijaría una tarifa plana para los 12 meses que comenzaría a regir desde enero de 2017.

La propuesta implica, por ejemplo, que si una persona pagó el año pasado 1200 pesos de factura de gas la misma se dividiría en 12 meses y daría 100 pesos por mes siempre que el consumo no aumente para llegar a un equilibrio en el 2019 actualizada por la inflación. La idea es que el usuario no pague casi el 80 % de ese total en el otoño invierno y solo el 20 % en primavera y verano y se equilibraría el valor final .

Este sería un esquema con un aumento gradual de las tarifas en los próximos 4 años donde se equilibraría el valor de la tarifa y desaparecerían los subsidios. Las facturas de gas suelen mostrar la estacionalidad del consumo. Son bajas en diciembre, enero y febrero, pero en mayo junio y agosto son altas.

3- Diseñar un nuevo marco tarifario que vaya en linea con el fallo de la Corte, que le otorgaría previsibilidad a las tarifas, pero con aumentos graduales para los próximos 4 años junto a una reducción subsidios para que estos desaparezcan definitivamente a fines del 2019. Se consideraría una regionalización del valor de la tarifa que está totalmente distorsionado, a través de un Acuerdo Energético Federal.

La gran duda es como se fijará el precio del gas en boca de pozo, que representa un 70% del valor final de la tarifa y que, de acuerdo al fallo de la Corte, se debe retrotraer su valor a los 2,60 dólares en promedio el millón de BTU, frente a los casi 4,20 dólares que se había fijado el 31 de marzo pasado. Todos los esquemas consideran mantener la tarifa social.

El análisis de todas estas alternativas será realizado por 6 funcionarios del Poder Ejecutivo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el de Interior y Obras Públicas Rogelio Frigerio, y los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Este último habría sido el funcionario encargado de diseñar el esquema tarifario anterior junto al ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, a quien se lo habría dejado de lado en el diseño pero sería el ejecutor de la política tarifaria que se ponga en práctica. A ellos se ha sumado el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.

Alfonso Prat Gay sería el encargado de calcular el impacto fiscal de un nuevo marco tarifario junto al ministro Aranguren y Gustavo Lopetegui. En tanto que Rogelio Frigerio sería el encargado de elaborar con los gobernadores el marco tarifario regional y comenzaría a trabajar en el armado del Acuerdo Energético Federal. Por el momento, el Gobierno no presentará ninguna propuesta alternativa hasta que finalice la Audiciencia Pública y la Revisión Tarifaria Integral que deben hacer las empresas junto al gobierno y los usuarios.

Edesur quiere que se resuelva urgente la cuestión tarifaria y pide un aumento del 30%

CRONISTA

El CEO de Edesur, Maurizio Bezzeccheri, volvió a reclamar una pronta solución a la tarifa de electricidad para revertir los números negativos que arrastran las compañías.

Mientras se espera que en los próximos días el Gobierno publique el llamado a audiencia pública y la Corte Suprema defina sobre el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que suspendió el aumento en la tarifa por tres meses; el ejecutivo se refirió a que la electricidad "es un tema de política de Estado, por lo tanto todos tienen que cooperar porque cuando los ciudadanos no reciben un servicio de calidad se retrasa el desarrollo".

Bezzeccheri se refirió a la situación patrimonial de las compañías distribuidoras, al asegurar que cerraron los primeros seis meses con resultados negativos. "Ahora en el segundo semestre con la tarifas que se retrotraen es un resultado aún más negativo".

En febrero, el Gobierno había autorizado aumentos promedio de 350% en el precio de la energía hogareña con un cambio de facturación, que pasó de ser bimestral a mensual para atenuar el impacto del alza en las boletas. Frente a eso, el empresario expuso al programa El Disparador de FM Delta 90.3 que la tarifa ideal para "conseguir un rápido descenso de los cortes (de suministro( debería ser un 30% más alto".

Asimismo, volvió a repetir que eso "no implica ningún tarifazo ya que el 80% de los clientes domésticos pagarían menos de $ 250 por mes".

El empresario evitó criticar a la administración de Cambiemos respecto del conflicto que se autogeneró por no llamar a audiencias públicas previo a fijar un nuevo valor del servicio, y elogió al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, por considerarlo "altamente competente" y que se lo acusa de "no tener mano izquierda –cintura política–, se enfrentaba a una situación complicada donde todos dicen que podría haber sido más gradual, pero son sólo opiniones".

El CEO de Edesur remarcó que la discusión generada en el proceso de definición tarifaria está generando "incertidumbre jurídica. Las regulaciones tienen que ser resuelta cuanto antes porque es uno de los elementos que perjudican las inversiones. Todo este tema repercute especialmente en la ralentización de las inversiones que son necesarias para mejorar el servicio al cliente que, claramente, no es bueno".

En medio de este pedido Bezzeccheri entiende que, además de la discusión tarifaria, deberán enfrentar otra que tiene que ver con el clima social. Y ya va preparando el terreno.
"Cuando decimos que el servicio no es bueno no estamos haciendo una autocrítica, es un hecho; por eso resolver el tema de la tarifa es necesario porque es lo que utilizamos para planificar las inversiones".

Respecto de los cortes del suministro, el CEO de la Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (Edesur) –que desde 1992 está a cargo de la red eléctrica de una parte de Capital Federal y las zonas sur y sudoeste del Gran Buenos Aires–, afirmó que "van a seguir".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para dar las señales de mejora de calidad, el tema de las tarifas nos toma en medio de esto y hay que entender que no se puede mejorar en poco tiempo tantos años de desinversión. Vamos a seguir mejorando, pero para eso no hay que interrumpir el flujo de inversiones", enfatizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA