Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Williams junto a embajadores mineros. La visita de Morales
26/08/2016
MINING PRESS

La ministra de minería Aurora Williams conversó con diplomáticos de 16 países mineros a quienes les comentó acerca del desempeño de la minería de Chile, sus desafíos y oportunidades. En el encuentro, desarrollado en dependencias de la cartera, participaron embajadores, ministros consejeros y representantes oficiales de Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Japón, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica y Suecia.

También estuvieron presentes Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco; Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de Enami; y Antonieta Donoso de la Unidad Propiedad Minera de Sernageomin.

“Dentro de los actores relevantes de la industria minera nacional están Uds., representantes de países hermanos con los que tenemos relaciones ligadas al sector. Por eso quisimos conmemorar el Mes de la Minería también con Uds.; compartirles información relevante sobre nuestra industria que pudieran difundir; y conversar sobre cómo podemos estrechar aún más nuestros lazos”, señaló la secretaria de Estado.

Los diplomáticos escucharon atentos una presentación sobre el panorama minero de Chile. En ésta se destacó que el país tiene el potencial geológico para seguir siendo un destino atractivo a nivel mundial.

También se les recordó que la institucionalidad nacional se perfecciona para hacer frente a los requerimientos e intereses de la sociedad civil y de los inversionistas.

Luego, Hernández y Pérez de Arce explicaron brevemente las funciones y desafíos de Cochilco y Enami, respectivamente.

En medio de la conversación, el Embajador de Australia, Timothy Kane, consultó a la ministra qué oportunidades existen para la explotación del litio y cómo ha avanzado la incorporación de la mujer en la minería.

La ministra Williams respondió que “tenemos una Política Nacional del Litio. Y Codelco, por mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, está en la etapa de iniciar un proceso de licitación para la exploración de Maricunga y Pedernales, y establecer alianzas con privados que permitan desarrollar este mineral no metálico. A nosotros nos interesa explotarlo. No reemplazará al del cobre, pero nos permite ampliar la diversificación en un producto estratégico para el mundo”.

Respecto al tema género, la autoridad dijo que el Gobierno trabaja para aumentar la participación femenina en la minería. “Aún tenemos una cifra baja, con el 8,2%, en comparación a Australia que tiene 19%. Pero se está avanzando. La División Gabriela Mistral de Codelco, por ejemplo, ya tiene un 24% de mujeres en faena y oficinas. Hay que romper aún barreras culturales por lo difícil que observan muchas mujeres el poder compatibilizar el trabajo minero con la vida familiar”, acotó.

En tanto, el Embajador de Ecuador, Homero Arellano, sostuvo que “estoy muy complacido con esta reunión. La ministra Williams es una de las más queridas por nuestra Embajada dada la estrecha relación con mi nación, que está llamada a ser un país minero. Codelco está instalado en Ecuador para colaborarnos. Yo quisiera saber qué oportunidades se observan para ampliar la refinación del cobre”.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “Chile es un país muy abierto al mundo y orientado al mercado. La agregación de valor en el ámbito minero es fundamental y trabajamos en ello. Chile no se cierra a ninguna posibilidad en la medida que aquello que hagamos nos agregue rentabilidad y valor al negocio. Lo anterior, siempre dentro de un contexto sustentable, pues tenemos una política ambiental que ha ido evolucionando y que ya está a nivel de estándares mundiales”.

Por su parte, Carlos Mascías, Ministro Consejero de la Embajada de Argentina, expresó que “la minería es uno de los elementos claves de nuestro proceso de integración. Queremos seguir trabajando con este país para fortalecer al sector. Nuestro rubro sufrió una merma en los recursos que necesitaba. Pero ahora queremos promoverlo. Con Chile tenemos una cordillera que nos une. Deseamos potenciar la cooperación con visión de futuro y seriedad. Podemos buscar juntos nuevos mercados y cómo incorporar nuevas tecnologías a nuestra explotación”.

Antes de finalizar la reunión, la ministra Williams, destacó que “estoy muy agradecida con su presencia hoy aquí. Esperamos que estas instancias de diálogo entre nosotros se produzcan con frecuencia para fortalecer aún más la importante relación bilateral que nos une”. 

Amplia agenda del gobernador en Chile

EL TRIBUNO

El gobernador Gerardo Morales se encuentra en Chile, en donde lleva adelante una amplia agenda ligada a temas de integración regional, fomento de la actividad productiva y desarrollo de la minería

También forman parte de la comitiva provincial los ministros de Infraestructura, Jorge Rizzotti; y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas; el diputado provincial Alberto Bernis; el senador nacional Walter Barrionuevo y la cónsul de Argentina en Chile, María Soledad Durini.

Durante la jornada de ayer jueves, el mandatario se reunió con el intendente de la Región de Antofagasta y presidente Pro Tempore de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), Valentín Volta Valencia, para abordar temas relacionados con el Paso de Jama, producción de litio, Expojuy, Tren Trasandino, Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio, reunión del Comité de Integración del Norte Grande de Chile con el Norte Argentino, a realizarse en el mes de setiembre en la Provincia de Tucumán, y fortalecer los lazos y proyectos relacionados con la mencionada entidad internacional, indicó El Tribuno.

Por la noche, el gobernador jujeño tenía previsto participar de la Cena Anual de MInería de la cual también formará parte la ministra de Minería del vecino país trasandino, Aurora Williams Baussa.


Actividades para hoy


Para hoy viernes, el gobernador Morales tiene programado trasladarse a Santiago de Chile, donde se reunirá en primer lugar con el embajador de Argentina en el vecino pais, José Octavio Bordón, y luego será recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Edgardo Riveros Marín, donde además de tratar temas como el paso fronterizo con Jujuy, se dialogará sobre el proyecto del Ferrocarril Trasandino, de acuerdo a lo informado por la oficina de prensa de Casa de Gobierno.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA