Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Chubut sigue el camino de Mendoza para una minería responsable
26/08/2016
DIARIO DE MADRYN

Un  exhaustivo informe elaborado por la prestigiosa organización no gubernamental CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) remarca que “los minerales están presentes en todos los elementos de la vida cotidiana” y que la minería, tanto en la Argentina como en el mundo, “genera los insumos básicos que motorizan la mayoría de las actividades productivas”.

El informe, denominado “Minería responsable para el crecimiento con equidad”, fue elaborado en base al caso de Mendoza, provincia en la que en los últimos meses, y con el impulso del Gobierno Provincial junto al Nacional, se abrió el debate acerca de la actividad y se convocó para ello a distintas organizaciones de la sociedad vinculadas de manera directa e indirecta al tema para generar una política pública sustentable.

Mendoza presenta un panorama similar al de Chubut, ya que es una provincia con alto potencial minero pero con una legislación que restringe la actividad y precisa de definiciones aún no tomadas.

Minería moderna

El informe de la CIPPEC, con fecha de septiembre del año pasado, indica que “en los últimos 15 años los métodos de extracción de minerales cambiaron en forma radical, y la minería moderna es hoy la principal fuente de extracción de valor mineral en el mundo”.

En este contexto menciona el fuerte crecimiento que tuvo la actividad a nivel mundial en el mismo período e indica que, en el caso de la Argentina, “en una década”, entre 2002 y 2012, “la producción minera se triplicó y el valor bruto de producción aumentó un 70%”, como consecuencia directa de la aplicación de técnicas provenientes de la minería moderna.

Minería responsable

El estudio brinda en este sentido una serie de recomendaciones para que el sector pueda continuar en la senda del crecimiento, teniendo en cuenta el alto potencial proveniente de yacimientos aún no explotados pero con reservas comprobadas y factibles, como el Proyecto Navidad, ubicado en la Meseta chubutense y mencionado por la CIPPEC como la mayor reserva de plata de la Argentina.

El objetivo del informe, tomado como base para la generación del debate en Mendoza, explicita todas las potencialidades pero también deja en claro que el camino a seguir es generar “políticas públicas para el desarrollo de una minería responsable que contribuya al desarrollo sostenible”, para lo cual resulta necesaria la participación de todos los sectores que puedan aportar a la discusión para el desarrollo de una actividad que, como marca la propia CIPPEC, resulta básica incluso para la vida cotidiana y el desarrollo de la industria en su conjunto.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA