Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
MEF espera más PBI en 2017
29/08/2016

MEF eleva proyección de PBI a 4% para este año y a 4.8% para el 2017

MINING PRESS/Diarios

El Ministerio de Economía y Finazas (MEF) elevó la proyección del crecimiento económico del país de 3.8 % a 4 % para el 2016, sustentado en una mayor producción minera y más dinamismo de la inversión privada, según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2016-2017.

El documento aprobado en el Consejo de Ministros del 26 de agosto último, y publicado hoy en el diario oficial El Peruano, también incrementa las proyecciones de crecimiento para los siguientes años, respecto a los estimados previos en el MMM de abril de este año.

De esta manera, se prevé un crecimiento económico de 4.8 % en 2017, 4.3 % (2018) y 4.1 % (2019), superior a los previstos de  4.6 %, 4.0 % y 4.0 % respectivamente en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de abril último.

El MEF señala que la economía peruana crecerá 4.0 % en el 2016, límite superior del rango proyectado en el MMM (3.5 %-4.0 %), impulsada por una mayor producción minera (20.1 %) y una política fiscal moderadamente expansiva, vía inversión pública (9.1 %). 

El aporte del crecimiento de la minería en 20.1 % este año, aportará 1.7 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI), que es casi la mitad del crecimiento del 2016, con ello, la economía peruana será una de las economías que más se expanda a nivel regional, señala el documento.

También el MEF eleva la proyección del crecimiento de la demanda interna a partir de 2017 a 3.8 %, 2018 a 4.4 % y 2019 a 4.4 %, de los estimados previos en abril de 3.5 %, 4.0 % y 4.0 % respectivamente, mientras que para este año se situará en 2.0 % (2.5 % previamente estimado).

Asimismo, indicó que el escenario de proyección no asume la implementación de alguna reforma estructural, y tomando esto en cuenta, el PBI potencial para los próximos años será 4.0 %.

Exportaciones tradicionales

El MEF prevé que las exportaciones tradicionales crecerán en promedio 11.7 % entre el 2016 y 2017, para luego moderar su dinamismo a 2.2 % en promedio entre 2018 y 2019, debido a la menor oferta minera y la normalización de la captura de la cuota de la anchoveta.

En ese sentido, se proyecta que el impulso del sector minero será temporal y durará hasta el 2017 debido a que los proyectos alcanzarán sus máximos niveles de producción este año y posteriormente el incremento será menor.

El dinamismo de la oferta minera durante el 2016 y 2017 estará basado en la mayor producción cuprífera por la operación de proyectos como Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde y Constancia, que permitirán al Perú consolidarse como el segundo productor de cobre mundial al desplazar a China.

Por otro lado, el MEF, estima que el sector pesquero tendrá un fuerte crecimiento en 2017, producto de la normalización de las condiciones climáticas y la cuota de la anchoveta.

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, prevé que en 2016 y 2017 tendrán una menor demanda de América Latina, sin embargo, espera que para el 2018-2019 se revierta la tendencia y alcance un crecimiento cercano al 6.0 %, debido a la gradual recuperación de la demanda de Estados Unidos y Latinoamérica.

"Esto incrementará la demanda principalmente de productos textiles, agropecuarios y químicos", señala el MEF.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA