Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
GSP: Sempra por Odebrecht. PPK quiere masificación
29/08/2016

SNMPE: Ingreso de Sempra acelerará inversiones en Gasoducto Sur Peruano

ENERNEWS/Gestión

El próximo ingreso de la estadounidense Sempra al Gasoducto Sur Peruano (GSP), en lugar de Odebrecht, según lo anunció ayer el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, permitirá que las inversiones se aceleren, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“El que haya cambiado el accionariado permitirá que los nuevos accionistas puedan realizar las inversiones necesarias en materia de gas y las inversiones deberían llevarse adelante a partir del primer trimestre del 2017", dijo el ex presidente y actual director de Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales.

Es que la empresa que compra (las acciones) tiene que revisar bien y evaluar al detalle para llevar adelante una inversión de esta naturaleza (megaproyecto gasífero), de modo que los bancos, además se sientan cómodos desembolsando una fuerte suma de dinero, explicó el también ex presidente y actual director de SNMPE, Carlos del Solar. 

“Este gasoducto del sur sería la obra de infraestructura más grande del Perú”, destacó a su turno.

Entra Sempra, sale Odebrecht 

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó en la víspera que la semana pasada se habría concretado la venta de las acciones que la brasileña Odebrecht tenía en el consorcio GSP a la empresa estadounidense Sempra, que controla Luz del Sur en el país y con experiencia en el negocio del gas en California.

“El constructor estuvo obligado a vender su participación (accionaria) en (GSP). Se trata de Odebrecht y eso (la venta) lo logró hace dos o tres días. Creo que entre el jueves o viernes se pusieron de acuerdo con el comprador: Sempra, en Nueva York”, señaló en Cuarto Poder.

Explicó que Odebrecht tuvo que vender su participación accionaria, debido a que los bancos no desembolsaban el dinero (para la puesta en marcha del GSP por los problemas legales que enfrenta el líder de ese grupo brasileño).

Consideró que el gasoducto debe ser impulsado, toda vez que el sur del país espera contar con gas. 

“No hubo plan para masificar el gas en Juliaca, Puno y Arequipa, y ahora vamos a buscar otro contrato para hacer eso porque este ducto se dirige al mar”, comentó.

En ese sentido, aseveró que complementarán el proyecto y al final el resultado será bueno.

En otro momento, destacó que la masificación del gas es relevante, toda vez que genera bienestar a la población. 

“Entonces, creo que es necesario convencerlos y decirles que lo que queremos es esto y, además, es importante conversar con nuestros técnicos para saber cómo vamos a hacerlo (la masificación del gas)”, sostuvo.

Odebrecht Lainvest posee el 55% de las acciones en el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP), mientras que Enagás posee el 25% y Graña y Montero el 20%.

Adjudicación

El consorcio GSP ganó a finales de junio del 2014 el concurso público para adjudicarse el proyecto Gasoducto Sur Peruano. 

Aquella vez ProInversión informó que rechazó la propuesta técnica planteada por el segundo postor, el consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por GD Suez, Sempra, Techint y TGI.

El Gasoducto Peruano del Sur será una tubería de 1,000 kilómetros que permitirá el transporte del gas natural desde el yacimiento de Camisea (Cusco) hacia la costa sur del país y abarcará las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

 


 

PUBLICADO AYER

PPK pidió a empresas del Gasoducto del Sur
presentar plan de masificación del gas

GESTIÓN

 

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy que ha pedido a las empresas que forman parte del proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) que presenten un plan para masificar el uso del gas en el sur peruano.

“Y tenemos la buena noticia de que hace dos días en Nueva York se pusieron de acuerdo los financistas y constructores del ducto de gas para que prosiga la construcción que ha estado frenada en los últimos meses”, detalló.

Detalló que junto al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se ha pedido a las empresas involucradas en este proyecto que elaboren un plan de masificación del gas natural para el sur peruano, según indicó Gestión.

El plan deberá considerar a las ciudades de Juliaca, Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua.

Tren transoceánico

Durante su discurso en la ceremonia del 87 aniversario de reincorporación de Tacna al Perú, Kuczynski mencionó que su gobierno trabajará en el desarrollo portuario de dicha región, aunque para eso se debe impulsar el proyecto del tren transoceánico.

“El desarrollo portuario sólo puede ir adelante si hay un ferrocarril transoceánico del sur del Perú”, agregó.

También mencionó que la conformación de la macroregión sur del Perú no es un esfuerzo de su gobierno o de su antecesor Ollanta Humala, sino de los propios gobernadores regionales.

“Ya nos hemos reunido con ellos dos veces y la última fue anoche, entonces tenemos que tener un plan para el sur del Perú, un plan que incluye los elementos básicos de los cuales hablamos en la campaña y lo que llamamos la revolución social, que son los servicios básicos a los cuales todo peruano debe poder aspirar en los próximos cinco años”, enfatizó.

Gobierno promoverá grandes proyectos que beneficiarán la Macro Región Sur

ANDINA

El Gobierno promoverá grandes proyectos que beneficiarán a la Macro Región Sur y darán prosperidad al Perú, sostuvo hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien remarcó que seguirá trabajando con todos los gobernadores regionales del país.

"Vamos a promover los grandes proyectos que van a dar prosperidad a esta zona del Perú, de Sudamérica y del mundo”,expresó el mandatario al recordar que en el víspera supervisó la carretera binacional de Tacna, Collpa, La Paz, que unirá el Perú con Bolivia, la misma que estará terminada en marzo de 2018.

El presidente Kuczynski indicó que su administración cumplirá los compromisos asumidos con Tacna, como la cobertura de agua potable, tanto para la población como para la cabecera del desierto de Atacama, una zona que carece de este recurso hídrico.

De igual forma, señaló que se trabajará en el tema portuario que “solo puede ir adelante si hay un ferrocarril transoceánico en el sur del Perú”. 

“Estamos en la Macro Región Sur, que solita se ha unido, esto no ha sido un esfuerzo de este gobierno o el anterior, es un esfuerzo de los gobernadores regionales, ya nos hemos reunido con ellos dos veces y debemos tener un plan para el sur, que incluye que todos los peruanos accedan a servicios básicos, lo que llamamos revolución social”, agregó. 

Durante su discurso en la ceremonia por el 87 aniversario de reincorporación de la región Tacna al territorio nacional, dijo que se requiere impulsar un plan de conexiones para masificar el gas en Juliaca, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua. 

“Tenemos la buena noticia que hace dos días en Nueva York se pusieron de acuerdo los financistas y constructores del ducto de gas para que prosiga la construcción que ha estado frenada en los últimos meses, pero eso no es todo, le hemos pedido que se haga un plan de conexiones para masificar el gas en Juliaca, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua", refirió. 

El jefe de Estado remarcó que los gobernadores regionales pueden encontrar en él "a un amigo que los recibirá en Palacio de Gobierno y que también viajará a las regiones". 

En ese contexto, adelantó que se reunirá en las próximas semanas con los Gobernadores Regionales de la Macro Región Norte, en Cajamarca, luego de su retorno de China. 

“Este es un programa que no parará, vamos a estar trabajando y escuchando a todas las regiones con sus problemas y proyectos”, acotó.  

El presidente Kuczynski también fue declarado huésped ilustre de Tacna, en una ceremonia a la que también asistieron los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, así como el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, y la presidenta del Congreso, Luz Salgado, además de diversos ministros de Estado. 

 

Kuczynski confirma venta de acciones de Odebrecht a consorcio Techint y Sempra

CORREO

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski confirmó la venta de acciones de la empresa brasileña Odebrecht al consorcio de capitales americanos Techint y Sempra en el proyecto del gasoducto surperuano (GSP). El dignatario se reunió esta tarde en Tacna con los gobernadores de la Comunidad de Gobiernos Regionales del Sur del País a quienes comentó brevemente avances del trabajo a un mes de iniciado su gestión.

Durante las últimas horas se conoció que el grupo empresarial iba a adquiririr el 55% de acciones que tiene Odebrecht Latinvest en el consorcio Gasoducto Sur Peruano, donde tendría como socios a Enagás (25%) y a Graña y Montero (20%). El consorcio además se haría del 71% de acciones que la firma brasileña tiene en Ductos del Sur, empresa constructora del proyecto. Graña y Montero posee el 29% restante. Según corroboró diario Gestión la transacción estaría valorizada en más de US$ 500 millones.

"Entiendo que ayer en Nueva York, los privados se pusieron de acuerdo para que prosiga la construcción con un nuevo equipo que compre ahora y Odebrecht sale y llega un nuevo equipo básicamente americano, eso va acelerar la construcción del ducto", sostuvo.

Kuczynski mencionó además que tuvo una primera comunicación con la nueva empresa a quien exigió la masificación del recurso a los poblados con mayores necesidades del sur del Perú. Especuló que con la llegada de la nueva empresa se iban a acelerar los trabajos en el sur del país.

"Lo que yo les he pedido a este grupo es que por favor se incluya en el proyecto la masificación del gas. No pensemos solo en una planta petroquímica o en una planta eléctrica en la costa, pensemos que este ducto atraviesa zonas donde se requiere calefacción, donde se mueren los animales y la gente cada año. Podemos hacer un lindo proyecto conectando el ducto al Cusco, a Juliaca, Puno, Arequipa y varios otros sitios en el camino", refirió.

En julio de ese año, el gasoducto fue adjudicado al consorcio formado entonces por Odebrecht y Enagás. Esta sociedad se convirtió en el único postor luego de que el grupo integrado por Techint y Sempra –junto con GDF Suez y TGI– fuera retirado por Pro Inversión. 

La salida de Odebrecht se convirtió en una necesidad para la continuidad del gasoducto, pues el sindicato de bancos que lo financiará no estaba dispuesto a desembolsar el préstamo por los problemas legales del líder del grupo brasileño, Marcelo Odebrecht, actualmente en prisión.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA