Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Fallo de la Corte frenó inversiones. Pymes presentan amparo. Tope de 300%. Audiencias en todo el país
29/08/2016

El freno al tarifazo puso en suspenso inversiones por cerca de $ 4000 millones

ENERNEWS/Cronista

El freno en la Justicia al tarifazo de gas puso en suspenso inversiones por casi $ 4000 millones que las empresas tenían previsto desembolsar en 2016. Así surge de los planes que habían dado a conocer al Enargas entre marzo y abril, momento en el que fueron presentadas las adecuaciones al esquema tarifario que iba a estar vigente desde el 1º de abril y que luego fue frenado en la Justicia. 

Si bien desde algunas empresas aseguran que los planes se están ejecutando según lo previsto, con algún rezago quizá sobre todo en planes de expansión, dicen, cuando hablan en off reconocen que las inversiones están frenadas a la espera de que se concrete la audiencia pública y que se puedan actualizar los valores de las tarifas.

Desde otras directamente afirman que los planes de inversión entraron en una revisión, a la espera no sólo de la audiencia pública sino también de que el Enargas indique qué hacer ya que los programas que habían presentado eran de acuerdo al cuadro tarifario hoy frenado por la Justicia. En total, los planes de obras suman $ 3892,54 millones, según indicó el Cronista.

"Fue obligatorio presentar ante el Enargas el plan de inversiones de 2016, pero éste era para cuando estaba el cuadro tarifario hoy suspendido por la Justicia. Todas las inversiones están cayendo", aseguró una fuente de una de las distribuidoras de gas, que pidió el anonimato. Y agregó: "con la resolución del Enargas del jueves, dicen cómo facturar pero nada sobre qué hacer con las obligaciones de inversiones".

A la puesta en suspenso de las inversiones por parte de las empresas de gas, se suman las eléctricas, que esperan que entre el jueves y el viernes la procuradora Alejandra Gils Carbó se pronuncie para que el martes 6 de septiembre la Corte emita su fallo. Pero más allá de la decisión del máximo tribunal, hoy tanto Edenor como Edesur tienen vigentes amparos que tuvieron el visto bueno de cámaras de segunda instancia, que implicaron que se tuvieron que retrotraer los aumentos.

"Teníamos previstos inversiones por $ 3200 millones para 2016 y, a mayo, se ejecutaron $ 1020 millones", sostuvo Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor. 
Desde Edesur, en cambio, como el freno en la Justicia se dio en un período de tiempo menor, aseguran que por ahora no revisaron los planes de inversión y que siguen adelante, tal como tenían previsto.

Las empresas energéticas consultadas (tanto de electricidad como las de gas) ponen su esperanza, más allá de lo que pase con el cuadro tarifario luego de las audiencias, en lo que suceda cuando ocurra la revisión tarifaria integral (RTI).

Casi de forma paradójica, la audiencia pública para discutir los incrementos en las tarifas de gas será el 16 de septiembre (en la que ahora se podrá participar también vía videoconferencia desde ocho distintas ciudades del país), justo un día después de que termina el Foro de Inversiones (conocido como "mini Davos") en el que el Gobierno espera seducir a empresas para que se produzca la tan ansiada llegada de inversiones que tanto pregonó.

Empresarios presentarán un amparo para detener aumento de gas a pymes

TELÁM

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) presentará el lunes próximo un recurso judicial, para que se detengan los aumentos de gas a empresas pymes y que las mismas sean incluidas en las Audiencias Públicas que determinarán los eventuales incrementos en el servicio.

“Las empresas celebramos que la Corte Suprema haya aliviado la situación de las familias en cuanto al tarifazo del gas, pero estamos muy preocupados por lo que generó en las industrias. Nos dejaron afuera de la resolución y no tuvimos más remedio que presentarnos para defender los derechos de nuestras pymes”, aseguró el presidente de la Cgera, Marcelo Fernández.

Nunca fue nuestra intención judicializar la política, por eso seguimos esperando una mesa de diálogo con el Gobierno


Esta acción se suma al recurso de amparo presentado el pasado miércoles por la Cámara Tecnológica de San Martín, junto al intendente del distrito Gabriel Katopodis para frenar el incremento de tarifas de gas en las empresas pymes.

En el caso de la confederación empresaria, el recurso será presentado de manera individual por sus empresas representadas en el distrito bonaerense de San Martín.

“La presentación no puede ser colectiva porque sería rechazada, por eso presentaremos un recurso individual en representación de nuestras empresas asociadas”, aclaró Fernández.

“Hemos estudiado este tema muy seriamente con nuestro equipo de abogados para no equivocarnos, no buscamos hacer esto para generar un efecto mediático, sino que lo que realmente buscamos es que se generen efectivamente las Audiencias Públicas y, de esta manera, poder dialogar con el Gobierno y las empresas prestadoras de servicios para que entiendan que las pymes no pueden pagar estos niveles de aumentos”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar afirmó que “no nos quedó otra alternativa, como entidad que representa a más de 10.000 empresas de distintos sectores, que utilizar la vía del amparo”.

“Nunca fue nuestra intención judicializar la política, por eso seguimos esperando una mesa de diálogo con el Gobierno para plantear una segmentación de todo el universo pyme para pensar en un nuevo esquema de tarifas que nos permita ser competitivos frente al mercado mundial”, agregó Aguilar.

“Si al aumento de tarifas le sumamos la abrupta caída del consumo, la suba en las importaciones y las desorbitantes tasas de interés para acceder a financiamiento, estamos ante un escenario en el que a las pequeñas y medianas empresas cada día le cuesta más sostener las puestos de trabajo”, manifestó el representante de la CIMA al finalizar.

En efecto, sectores de gas intensivo, nucleados en Cgera, manifestaron aumentos de más de un 500% en el servicio, entre los rubros más afectados por dichos incrementos se encuentran los textiles, metalúrgicos, y particularmente las empresas de menos de 10 empleados.
Cgera representa a 10.000 pymes agrupadas en más de 60 Cámaras y Federaciones de todo el país.

Algunos de los sectores industriales que agrupa son: Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado, Herrajes, Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme, Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, entre otros.

Gas: suba menor a 300% y actualización semestral

AMBITO

El Gobierno nacional busca la forma de salir del pantano político, económico y judicial en el que quedó atrapado por el aumento de las tarifas del gas y evalúa -por estas horas- una salida que contemple dos variables centrales para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó los aumentos en usuarios residenciales y abrió la puerta para la judicialización del resto.

Por un lado, la decisión oficial apunta a un incremento inferior al 300% (muy por debajo del primer tarifazo y de su posterior corrección postfallo de la Cámara Federal de La Plata); y por el otro, una actualización semestral de los valores, algo que le permitiría adecuarse al concepto de "gradualidad", subrayado en la sentencia del máximo tribunal. Fuentes del Ministerio de Energía y de la cartera de Hacienda confirmaron a Ámbito Financiero que se está trabajando en este sentido con miras a la audiencia pública en la que se discutirá un nuevo cuadro tarifario, el 16 de septiembre. 

En paralelo, el Poder Ejecutivo mira con atención lo que pueda llegar a suceder con la Corte (ya con integración completa de sus cinco miembros) en el expediente por el tarifazo a la luz. Mañana el tribunal dará la primera señal acerca de cómo encarará ese caso, con puntos en común y diferencias con respecto al límite que impuso a la administración de Mauricio Macri referido al gas. El trámite de esa causa -también elevado desde la Cámara Federal de La Plata con una medida cautelar que suspendía aumentos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires- sufrió una alteración cuando -como adelantó este diario- la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de San Martín Martina Forns decidió el miércoles pasado elevar su caso por la suspensión del aumento de suministro eléctrico en todo el territorio nacional. Esa resolución modificó el panorama con el que se enfrentarán los supremos en su reunión de Acuerdos de mañana. 


Escenario


La intención de la Corte -previo al "auto per saltum" de Forns- era diferenciar su posible resolución sobre la luz de la que tuvo con respecto al gas. El expediente "Abarca" tenía aspectos procesales distintos: se trataba de una medida cautelar con duración por tres meses y sólo abarcaba a las prestatarias con influencia en el conurbano bonaerense. Se le habían anexado otras tres resoluciones judiciales también menores en cuestión de impacto y territorialidad. Las primeras conversaciones entre los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y el flamante supremo Carlos Rosenkrantz apuntaban a que ese "caso" no aportaba los elementos para que la Corte se expidiese sobre la cuestión de fondo, algo que le daría más oxígeno al Gobierno para abocarse a una solución política para el nuevo cuadro tarifario de la electricidad. 

Sin embargo, ese escenario se modificó con la llegada del caso "Fernández", que sorprendió en el cuarto piso del Palacio de Tribunales porque no esperaban una decisión de esa naturaleza por parte de Forns. La magistrada que había dictado una precautelar argumentó que giraba el caso "a los fines que correspondan" por la posible conexidad con la causa colectiva de La Plata. Le sumó cuestiones de economía procesal, y la advertencia de la propia Corte sobre evitar fallos contradictorios entre distintos tribunales. La Corte se había fijado due date el 6 de septiembre para expedirse sobre el tema. En el trayecto, la procuradora Alejandra Gils Carbó debía emitir su opinión, en lo que se especulaba como un dictamen distinto al que emitió por el gas, pese a que el problema central sigue siendo la ausencia de audiencias públicas previas. 

Caminos


A la Corte se le presentó un dilema con varios posibles caminos de resolución: una opción es devolver el expediente a su origen (Forns) para que la precautelar (que se encuentra vencida) continúe con el camino procesal de ser ratificado o no por la magistrada, sea después analizado por la Cámara de Apelaciones y eventualmente escale a la Corte. Para el máximo Tribunal, aceptarla sin consideraciones crearía un mal precedente para otros tribunales que podrían remitir sus causas.

Por eso, otra alternativa sería enviar un mensaje a los jueces (y una advertencia para Forns) pero utilizar su caso para dar una resolución de fondo también sobre el servicio eléctrico. Una combinación de estos elementos hacen que el expediente se torne ideal -más allá del salteo del procedimiento- para que la Corte se expida de forma definitiva. Lo concreto es que el tema de la luz será abordado mañana en el Acuerdo más allá del caso en sí, dada la gravedad institucional que conlleva el asunto. Después de la reunión surgirá la señal concreta sobre el criterio con el que la Corte piensa resolver el asunto.

Resolución 163 - E/2016

Buenos Aires, 25/08/2016

VISTO el Expediente EX -2016-00788687-APN-DDYME#MEM, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 4° de la Resolución N° 152 del 18 de agosto de 2016 de este Ministerio, se instruyó al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), a convocar a audiencia pública para el tratamiento de la adecuación tarifaria transitoria de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, aplicable hasta tanto se establezcan los cuadros tarifarios que resulten de la Revisión Tarifaria Integral.

Que a tales efectos, el citado artículo ordenó incluir en el objeto de la convocatoria la consideración de todos los componentes de los cuadros tarifarios contemplados en el Artículo 37 de la Ley N° 24.076.

Que para el desarrollo de la audiencia pública, el artículo referido de la Resolución N° 152/2016 ordenó al ENARGAS que se contemplen mecanismos que posibiliten la participación a distancia de los interesados, pudiendo incluir presentaciones por escrito y/o la participación virtual mediante herramientas informáticas.

Que por otro lado, mediante el Artículo 5° de la Resolución citada se dispuso la participación de este Ministerio en la audiencia pública a los efectos del tratamiento del componente referido a los precios del gas natural en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) y los precios del gas propano destinados a la distribución de gas propano indiluido por redes, conforme lo determine este Ministerio.

Que en cumplimiento de lo anterior, el ENARGAS dictó la Resolución Nº 3953 del 18 de agosto de 2016, mediante la cual convocó a audiencia pública, cuya fecha fue fijada para el día 16 de septiembre de 2016, a las 9:00 horas, mediante la Resolución Nº 3957 de fecha 22 de agosto de 2016 del mismo Ente.

Que en virtud de la instrucción impartida en la citada Resolución N° 152/2016 de este Ministerio, el ENARGAS ordenó, mediante el Artículo 9° de la Resolución N° 3953/2016, al Departamento de Tecnología de la Información de ese Organismo a habilitar una herramienta informática para facilitar la participación virtual de los usuarios e interesados en las materias objeto de la audiencia pública, disponiendo que las presentaciones realizadas por este medio serán debidamente consideradas en oportunidad del informe de cierre previsto en el Artículo 21 del Procedimiento de Audiencia Pública, aprobado por la Resolución ENARGAS N° 3158/2005.

Que corresponde adoptar las medidas complementarias para llevar adelante la audiencia pública, con el objeto de promover una efectiva participación ciudadana con alcance federal, garantizando a los usuarios del servicio de gas natural de las distintas regiones del país la posibilidad de expresar las distintas opiniones y propuestas sobre las cuestiones puestas en consulta.

Que en tal sentido se considera pertinente disponer para la audiencia pública la habilitación de una sede en cada una de las Áreas de Servicio de las Licencias de Distribución de Gas, que deberán contar con los elementos tecnológicos necesarios para su conexión con la sede fijada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dicha audiencia, a los fines de la participación en simultáneo de usuarios e interesados correspondientes a las distintas áreas.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 23 nonies de la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — A los fines de la realización de la audiencia pública convocada mediante las Resoluciones ENARGAS Nros. 3953/2016 y 3957/2016, deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados correspondientes a cada una de las Áreas de Servicio comprendidas en las Licencias de Distribución de Gas. A tal efecto, el ENARGAS deberá habilitar sedes que cuenten con herramientas tecnológicas para su conexión con la sede dispuesta para dicha audiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes ciudades y para el Área de Servicio que en cada caso se indica:
• Concordia, Provincia de ENTRE RÍOS (Área GASNEA S.A.)
• Córdoba, Provincia de CÓRDOBA (Área DIST. DE GAS DEL CENTRO S.A.)
• Mendoza, Provincia de MENDOZA (Área DIST. DE GAS CUYANA S.A.)
• Neuquén, Provincia del NEUQUÉN (Área CAMUZZI GAS DEL SUR S.A.)
• Río Grande, Prov. de TIERRA DEL FUEGO (Área CAMUZZI GAS DEL SUR S.A.)
• Rosario, Provincia de SANTA FE (Área LITORAL GAS S.A.)
• Salta, Provincia de SALTA (Área GASNOR S.A.)
• Santa Rosa, Provincia de LA PAMPA (Área CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A.)
El ENARGAS dispondrá de una copia del expediente correspondiente a la audiencia pública en cada una de las sedes indicadas.

ARTÍCULO 2° — Para el tratamiento de los precios del gas natural en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) y los precios del gas propano destinados a la distribución de gas propano indiluido por redes, la autoridad a cargo, a los fines del Artículo 7° del Anexo I del Decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003, será el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — JUAN JOSÉ ARANGUREN, Ministro, Ministerio de Energía y Minería.

e. 26/08/2016 N° 61901/16 v. 26/08/2016

Fecha de publicación 26/08/2016


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA