Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Andacollo ya es australiana. La inversión prometida
29/08/2016

Andacollo: la mina vuelve a manos de un privado

MINING PRESS/LMNeuquén

Trident Southern Explorations SPA será la futura responsable de la explotación minera en el proyecto Andacollo. Así lo resolvió la Corporación Minera de Neuquén SEP (Cormine), tras el análisis de cuatro ofertas para la explotación de la mina de oro y plata.

La australiana con negocios en Chile, según la presentación oficial del gobierno de Neuquén, se quedó con la mina Andacollo, paralizada desde diciembre de 2014, y la explotará por 25 años.En la licitación, la ganadora ofertó 164 millones de dólares, que aplicará, entre otras cosas, a la construcción de una nueva planta de procesamiento mineral.

La compañía superó a tres competidoras: SF Ingeniería, Latin American Minerals y GSC Resources. “"Trident presentó el mayor monto de inversión y un canon minero que duplicaba al de las otras compañías”, dijo la información oficial.

Trident ofreció un bono de 4,6 millones de dólares y pagará una primera cuota, de 460.000 dólares a la firma del contrato y el resto en 10 cuotas anuales.Además, pagará una regalía del 3,3% de la facturación menos impuestos. 

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, destacó  que “cumplimos con todo lo que nos comprometimos. Como gobierno de la provincia pudimos avanzar juntos y sacar este proyecto adelante”.El presidente de la minera estatal Cormine, Martín Irigoyen, anticipó que en los próximos días llegarán a la provincia representantes de la compañía adjudicataria para la firma del contrato y que en las primeras semanas de septiembre tomarían posesión de las instalaciones.

El Estado neuquino invirtió 45 millones de pesos para preservar el proyecto de oro y plata, y pagar los salarios de 147 trabajadores que dejó Andacollo Gold.Los operarios denunciaron hace un par de semanas, la licitación y la calificaron como “poco trasparente” al denunciar que no les permitieron participar del proceso. Además reclamaron el pago atrasado de los sueldos.

QUÉ ES ANDACOLLO

La mina Andacollo está situada en cercanías de la localidad de Andacollo, en el Departamento Minas, Provincia de Neuquen. El área de explotación minera comprende una superficie de 7 km de ancho por 25 km de largo y está a una altura que varía entre los 1000 msnm y los 2960 msnm.

En la región existe evidencia de la práctica de la minería tradicional desde hace más de un siglo. Algunos pobladores relatan que los bosques nativos cercanos fueron seriamente afectados por la necesidad de obtener madera para construir y apuntalar las perforaciones.

Las minas “Erica”, “Sofía” y “Julia” comenzaron a ser exploradas en el año 1910.

Geología y mineralización

Según la Comisión de Minería del Congreso de la Nación, la veta de Mina Erika consiste en venas de cuarzo aurífero que se emplazan en metamorfitas carbónicas. La mineralización económicamente explotable se encuentra formando “clavos” o “nidos” de diversa forma y tamaño distribuidos a lo largo de vetas y también en sentido vertical.

La distribución obedece a la estructura de la veta; los clavos aparecen en zonas afectadas por intensa fracturación y de acuerdo a esta disposición, se considera que sólo el 60% de la corrida, contiene zonas explotables separadas por otras más pobres. En algunos sectores con mucho fallamiento, además de los clavos, hay mucha roca muy alterada y mineralizada.

A veces también la roca fresca es portadora de importantes cantidades de pirita aurífera. En cuanto a las minas Sofía y Julia, la mineralización consiste en sílice con sulfuros: pirita, galena, calcopirita y blenda aurífera contenidos en una ganga de cuarzo. El oro se encuentra en sulfuros (60%) o libre (40%).

Reservas

Las reservas de Mina Erika suman entre positivas y probables 129.248 tn con una ley media de 9,73g Au /tn. A éstas pueden agregarse 9000 tn de los desmontes de labores de preparación con una ley media de 7,18 g Au/t . En Sofía, las reservas suman 63.604 tn con una ley media de 15,64 g Au /tn. En Mina Julia, las reservas son de 143.064tn y la ley media de 12,96 g/Au por tn.1

El “Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina” informa que

Se considera que con una planta de 500 tn por día y con las leyes provenientes del mineral alternado de Erika, Sofía y Julia, se producirán 1,4tn a 3,9 tn diarias de concentrados que contendrán 426 gr/tn de oro y 510 gr/tn de plata, conteniendo además cantidades menores de cobre, zinc, azufre, plomo, hierro, arsénico, antimonio e insolubles. El oro se encuentra libre y asociado a ganga y también con electrum libre ó asociado al cobre gris y a la galena.

Explotación, conflictos y controversia

En octubre de 1998, la empresa propietaria CORMINE SEP (Corporación Minera del Neuquén, Sociedad del Estado Provincial) entregó en concesión las minas y el área de reserva del distrito Andacollo a la empresa Minera Andacollo Gold SA (MAGSA), subsidiaria de Barrick Gold Corp. en usufructo por 20 años con opción a otros 10.

En  2000, la empresa consiguió la colaboración del gobierno de Neuquen para resolver dificultades financieras que habían provocado despidos de trabajadores y ponían en riesgo su continuidad. Los conflictos se resolvieron en el año 2001.

En 2008, la directora del hospital local realizó denuncias vinculadas a incumplimiento de obligaciones respecto de la legislación de preservación ambiental y de contaminación de las aguas de los ríos que tienen sus nacientes en cercanías de la explotación.

En abril de 2015, un medio de prensa de la región informaba acerca del cierre de la explotación, con el consiguiente impacto social que de él se derivaba.

En mayo de 2015 se informó acerca de la finalización “de hecho” del contrato de concesión.

A mediados de 2015 se dio a conocer que un año antes "se había dejado constancia de "graves incumplimientos" en que había incurrido la firma, entre los que detalló exceso en la cota del dique de cola, manejos inapropiados en la conducción de fluidos, ausencia de avance en la inversión comprometida para la construcción de la planta de alta densidad y procedimiento de rellenos y "malas e inadecuadas prácticas operativas que derivaron en acciones peligrosas para el ambiente y el ecosistema". Entre ellos, señaló el vertido de aguas sin tipificar desde el dique de colas hacia el arroyo Torreón.

En el mismo informe, la entidad denunciante señala que “la empresa, Andacollo Gold "reconoció la insuficiencia patrimonial para poder operar la planta y abonar los salarios a los trabajadores", además de poner de manifiesto el estado de abandono de la explotación

Hacia finales de 2015, se abrió un llamado público de manifestación de interés destinado a empresas u organizaciones, con el objeto de facilitar las acciones para la reapertura de la explotación, cerrada desde diciembre de 2014.

 

ANDACOLLO NUMBERS

Proyecto Andacollo
Localización geográfica y administrativa
País(es) Argentina
División(es) Neuquen
Municipio(s) Departamento Minas
Características
Tipo Minería
Método Flotación-concentración
Materias primas Oro y Plata
Tipo yacimiento Subterráneo

Área excavación 220 km2
Pozos "Sofia", "Erika" y "Julia"

Producción Sin actividad (2015)

Propietario Barrick Gold Corp.)
Operador Minera Andacollo Gold SA (subsidiaria Barrick Gold Corp.)
Anteriores propietarios CORMINE SEP
Cronograma de la explotación
Fecha de descubrimiento Principios del siglo XX
Fecha de inicio 1998
Coordenadas 37°11′03″S 70°38′21″O




Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA