Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Don Sixto: San Rafael alerta por su reactivación
29/08/2016

El polémico proyecto “Don Sixto” figura entre los que pretende reactivar la Nación en Mendoza

MINING PRESS/Diario San Rafel

Uno de los planteos que ha hecho el gobierno nacional desde su asunción es un "guiño" a la minería. Esta razón explica que se hayan desgravado las "retenciones" a las mineras, lo que ha generado muchos reclamos por parte de las asociaciones ambientalistas de todo el país.

Diario San Rafael pudo acceder a un documento de la Secretaría de Minería de la Nación en el que se muestran cuáles son los proyectos más importantes para desarrollar en nuestro país, y uno de ellos se encuentra en nuestro departamento. Se trata del siempre polémico proyecto minero para la extracción de oro y plata denominado ""Don Sixto", el que ha generado duros reclamos por parte de la comunidad sureña.

En la presentación de Argentina en el Congreso de Exploración Minera "PDAC 2016", realizado hace unos meses en la ciudad canadiense de Toronto, se expuso un documento donde aparecen los proyectos más relevantes para la minería Argentina, entre los cuales  "Don Sixto" se muestra  como una de las alternativas a desarrollar.

En total se presentaron 20 proyectos. Además del sanrafaelino se incluyen Potasio Río Colorado y San Jorge como los tres exponentes mendocinos. Luego aparecen "Pascua Lama" y "Los Azules" en San Juan, y proyectos en Santa Cruz, Catamarca, Salta, Chubut, Jujuy, Río Negro, entre otros.

Debe señalarse, además, la presentación de 22 proyectos más en etapa de "exploración avanzada" en provincias como Salta, Jujuy, Catamarca, San Luis, San Juan, Chubut y Santa Cruz.

 

EL POLÉMICO DON SIXTO

"Don Sixto" consiste en una propuesta extractiva de plata y oro que se ubica en el límite entre San Rafael y Malargüe (comprende parte de Agua Escondida y Punta del Agua).

Es significativo destacar que las comunidades de los tres departamentos sureños realizaron levantamientos y marchas contra la propuesta minera de más de 8 mil hectáreas. Según el atlas de los conflictos ambientales, dicha propuesta puede causar pérdida de biodiversidad, desertificación, inseguridad alimentaria, pérdida del paisaje, contaminación y erosión del suelo, deforestación y pérdida de la cubierta vegetal, a lo que se suma la contaminación del agua de superficie y otros daños.

GEOLOGÍA DE DON SIXTO

El proyecto minero Don Sixto es un depósito epitermal de Au-Ag de baja sulfuración ubicado al sureste de la provincia de Mendoza; el recurso aurífero de este depósito es próximo a las 900.000 onzas.

La mineralización en el área se encuentra principalmente diseminada y está alojada mayormente en volcanitas y piroclastitas riolíticas de la Formación Choique Mahuida y diques riolíticos del Grupo El Portillo, ambos representantes de la sección superior del Grupo Choiyoi.

Los datos obtenidos por el relevamiento geológico y los estudios petrográficos realizados en las volcanitas-piroclastitas del área de estudio, permiten indicar que la Formación Choique Mahuida está representada por riolitas, intercaladas con mantos ignimbríticos y niveles aislados de depósitos lenticulares piroclásticos. Por su parte, los diques riolíticos del Grupo El Portillo, de rumbo general noroeste-sureste y norte-sur, están probablemente vinculados a la evolución de zonas de falla de carácter regional.

La geoquímica de estas riolitas gondwánicas, de acuerdo a la distribución de sus elementos traza y tierras raras, indica que están genéticamente vinculadas entre sí y pertenecerían a una suite cosanguínea proveniente de magmas diferenciados más evolucionados que los conocidos hasta la fecha para rocas de la sección superior del Grupo Choiyoi.

Las características geoquímicas de estos magmas concuerdan además con los datos conocidos para rocas equivalentes fuera del área de estudio, en base a los cuales se asigna la sección superior del Grupo a un ambiente geotectónico transicional entre uno de arco volcánico y uno de intraplaca.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA