Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Diálogo Minero en Mendoza: La visita a Gualcamayo. Vaquié verde
29/08/2016

Cornejo ahora pone como ejemplo a San Juan para avanzar con la minería

MINING PRESS/LPO

La segunda etapa del mega foro minero impulsado por el Gobierno de Mendoza para conseguir el consenso social suficiente para impulsar la minería en la provincia, tiene previsto llevar a los participantes a San Juan, más precisamente a una mina de oro.

El llamado Espacio de Diálogo Minero, ya no cuenta con la participación de ambientalistas, quienes dieron un portazo a mitad de año denunciando que todas las acciones oficiales están encaminadas a que se modifice que ley provincial antiminera 7.722 y se habilite la megaminería en Mendoza.

En esta nueva etapa, los participantes –especialistas, funcionarios y empresarios– serán llevados por el Gobierno mendocino al departamento de Jáchal, en San Juan. Se trata del lugar donde se produjo en setiembre pasado el derrame de cianuro al río Jáchal en la mina Veladero, de la Barrick, y que derivó en u escándalo judicial y político, indicó La Política Online.

Según la información oficial, la visita a Jáchal será “para enriquecer los debates a través del intercambio con los asambleístas, la interiorización con la situación de la minería en la vecina provincia y la visita a la mina Gualcamayo, uno de los yacimientos de extracción de oro más importantes del departamento de Jáchal”.

El detalle llamativo es que la extracción y tratamiento del oro en Mendoza están vedados por la ley 7.722.

En relación a esto, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, explicó que “el objetivo es ir a charlar con los asambleístas del agua de Jáchal para saber cómo los ha afectado la situación del derrame de la Barrick y la minería en general como comunidad”.

El Gobierno quiere una minería sustentable

MDZOL

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, se declaró "ambientalista" durante el programa de "MDZ Radio", "Tormenta de Ideas" al tiempo en que aseguró que hoy las reglas están claras para la actividad minera sustentable y es la sociedad la que tiene que encontrar un consenso.

"Entiendo que para que el desarrollo sustentable sea posible hay que tener en cuenta todas las patas, y también está la pata social que tiene que ver con el empleo", argumentó el funcionario.

Vaquié insistió con que "en Mendoza hacía falta tener un marco legal claro para encarar actividades en la provincia", y que hoy existe con la ley de Glaciares, la ley de Aguas y la 7722 que regula la minería. "En ese marco hay posibilidades para que en Mendoza existan todas las actividades, entendiendo que el mineral más importante y más escaso es el agua, pero que hay posibilidades de hacer minería", apuntó.

El ministro indicó que la Corte ya ha hablado y que, por lo tanto nadie tocará las leyes existentes, sino que teniéndolas presentes es que las actividades deberán desarrollarse en la provincia. "Pero en Mendoza no existen empresas mineras para conseguir la licencia social, tenemos que intentar conseguirla entre todos, pero la época de la pelea ya pasó", agregó.

Vaquié consideró que el cuidado del ambiente tiene que ser considerado en todas las actividades, ya que toda están enmarcadas en las leyes de Agua y Glaciares. 

"Se habla de los acueductos ganaderos y nunca se ha hecho uno, lo escucho desde que yo iba a la facultad", comentó Vaquié a lo que agregó que también quedan pendientes las microturbinas, y uno de sus mayores desafíos Portezuelo, todas obras para mejorar la producción local, el aprovechamiento del recurso hídrico y generar fuentes de trabajo genuinas.

¿Fuimos muy Macri dependientes?

El funcionario destacó que para todas las obras que la provincia debe encarar hace falta un financiamiento que la distribución actual del Presupuesto no le permite, ya que el 90% del mismo se va en gastos fijos entre los que se destacan el pago de salarios.

De todas maneras, Vaquié, señaló que al momento de asumir el cargo lo sabían, tanto él como el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, por lo que el desafío estuvo desde el comienzo en conseguir fuentes de financiamiento externas, ya fueran de la Nación o del extranjero. 

En el primer caso, la necesidad de fondos para el pago de salarios hizo que la provincia mostrara una dependencia del gobierno nacional de la que se alejó un poco con la colocación del bono de u$s 500 M en Estados Unidos. Esta dependencia inicial fue negativa para la provincia, debido a que de acuerdo con Vaquié una vez que desde nación se presta dinero para pagar salarios "creen que con eso ya cumplieron".

"Creo que el hecho de que Mendoza ya pague salarios, tomando plata por su propia cuenta libera este ítem para que aparezcan otros como Portezuelo del Viento", agregó


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA