Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Empresas chilenas reactivarán inversiones en Argentina
30/08/2016

Empresas de Chile anticipan que reactivarán sus inversiones en la Argentina

TELÁM

Las empresas de Chile, que generan 137.000 empleos locales, redujeron a cero el año pasado sus inversiones directas en la Argentina, luego de tocar un pico de casi u$s 1.000 millones de dólares en 2006, pero mantienen expectativas de ampliar gradualmente su participación en la economía nacional, según estiman organismos oficiales de ese país.

“Si bien persiste la decreciente tendencia que muestran los flujos de inversión hacia la Argentina, este país ocupa el tercer lugar entre los principales destinos de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo”, detrás de Brasil y Colombia, y seguido por Perú y Estados Unidos, precisó la Dirección de Asuntos Económicos Bilaterales (Direcon).

El retroceso reciente en la llegada de capitales trasandinos a la Argentina, comenzaría a revertirse este año y con mayores perspectivas a partir del fin de la recesión local, según evaluaron empresarios en Santiago de Chile con la presidenta Michelle Bachelet, en el marco del encuentro del Consejo Empresarial Binacional.

La Argentina -reveló la Direcon- concentró un 16,9% de los recursos materializados por empresas chilenas en el exterior durante el período 1990-2015, con un monto de u$s 18.047 millones.

Según el organismo, un aspecto de “singular importancia” de la inversión directa de Chile en la Argentina reside en “su capacidad generadora de empleo”.

Los puestos laborales generados en el país por empresas chilenas suman unas 137.386, de los cuales un 54% corresponde a empleo directo y un 46% indirecto, precisa el análisis del organismo dependiente de la Cancillería de ese país.

Los sectores de mayor capacidad generadora de empleo son: Servicios (y dentro de este sector, el retail, con un 67,2% sobre el empleo total generado), e Industria (con un 17,9%).

La inexistencia de inversiones directas chilenas durante 2015 se confronta con los u$s 254 millones del año 2014; apenas u$s 23 millones en 2013; y u$s 541 millones en 2012.

Esas cifras, sin embargo, resultan muy reducidas en comparación con los aportes récord de 1993, cuando cruzaron los Andes u$s 2.754 millones, y de 1996, año en que arribaron u$s 2.313 millones.

“Parte sustantiva de las inversiones chilenas se materializó durante la década de los noventa, aprovechando las oportunidades generadas por el proceso de privatizaciones emprendido por el gobierno trasandino, el pujante proceso de internacionalización de las empresas chilenas, así como por los procesos de integración económica regional”, explicó la Direcon.

“El ímpetu inversionista -añade el documento, difundido en la capital de Chile- fue interrumpido por la crisis que afectó a la Argentina a comienzos del año 2000, retomó un ritmo más moderado entre los años 2004 y 2007, para finalmente decaer a un mínimo durante el último sexenio”.

El organismo constata, de todos modos, que “son pocas las empresas chilenas que han abandonado el mercado argentino o reducido su incidencia en los montos totales de la inversión vigente”.

Actualmente, más de 400 compañías del país vecino desarrollan más de 700 diferentes proyectos de inversión a lo largo de todo el territorio argentino.

En términos sectoriales, la inversión directa chilena se concentra en primer lugar en el sector Servicios, con un acumulado de u$s 6.897 millones de dólares y una participación de 38,2% sobre el total destinado a la Argentina.

En este sector inciden fuertemente servicios tales como: comercio, 49,5%; actividades inmobiliarias, 25,7%; transporte y comunicaciones, 11,4%; energía, 21%; y agropecuario y silvícola, 10,3%.

El segundo lugar es ocupado la Industria, con una inversión acumulada en 1990-2015 de u$s 4.246 millones, 23,5% de la inversión total y caracterizado por una amplia diversificación productiva, reflejo de la especialización alcanzada en ese mercado.

Al interior de este sector las inversiones se distribuyeron en: alimentos y bebidas, 33,2%; y otras manufacturas (incluida metalmecánica y metalurgia; industria química; y procesamiento de la madera), 66,4%.

En tercer lugar se encuentra el sector de Energía (generación y distribución de energía eléctrica), con una inversión acumulada de u$s 3.786 millones de dólares, equivalentes a un 21% de la inversión total; y en cuarto lugar se ubica el sector Agropecuario y Silvícola, con u$s 1.854 millones (10,3%) “con una fuerte presencia de capitales orientados a plantaciones forestales”.

Por último se ubica la inversión en el sector Minero (extracción de minerales e hidrocarburos), con u$s 1.265 millones (7% de la inversión total), según el relevamiento de la Direcon.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA