Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Juez inspeccionará YCRT por denuncias ambientales
30/08/2016

Juez Federal inspeccionará la Usina de Río Turbio. Constatará su situación ambiental y de funcionamiento

MINING PRESS/OPI

 

Debido a las denuncias presentadas en tres oportunidades y prácticamente desechada por la justicia federal durante el kirchnerismo, el juez subrogante de Comodoro Rivadavia Aldo Suarez, determinó día y hora en que se constituirá en la Usina Termoeléctrica de Río Turbio, a fin de constatar e inspeccionar las instalaciones, estado de las obras y funcionamiento. El problema es que a pesar de la inauguración realizada por CFK en el 2015, el complejo no funciona y no genera energía.

 

De acuerdo a información a la que tuvo acceso OPI Santa Cruz, el Juez Federal subrogante de Comodoro Rivadavia, Dr Aldo Suarez, se constituirá en la Usina de Río Turbio el próximo viernes 2 de septiembre de 2016, con el fin de dar curso a las denuncias presentadas oportunamente por el Dr José Luis Janzak y el Ingeniero Eduardo Delía, quienes han sostenido y denunciado en el juzgado de Río Gallegos, la inexistencia de un Estudio de Impacto Ambiental, la falta de prevención y remediación del impacto al medio ambiente, la inexistencia de medición de emisión de gases y la falta de un depósito de cenizas (entre otros tópicos), considerando la figura del“Ecocidio”, en la que habrían incurrido quienes llevaron adelante la construcción de la megausina de Turbio, por fuera de lo que marca la ley.

 

El documento al que accedió esta Agencia, es la notificación enviada desde el Juzgado del Dr Suárez, el cual expresa que ha sido ordenado un reconocimiento “en los términos del art. 479 del CPCCN”.

 

Para tal fin el Tribunal se constituirá el próximo día 2 de septiembre a las 12:00hs en la Central Termoeléctrica a carbón de la localidad de Río Turbio “a efectos de inspeccionar dichas instalaciones, estado de las obras, su funcionamiento, y constatar cualquier otro espacio o dato de interés”, indica el documento, señalando que las partes pueden concurrir al lugar con sus representantes legales, técnicos o consultores y formular las observaciones que crean necesarias.

 

Asimismo, se le requirió mediante Oficio judicial, al Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional, la custodia y asistencia al Tribunal, librándose notificación a las autoridades de la central “14 Mineros” para que sea permitido el acceso a dicho Tribunal, advirtiendo que si no se cumple la demanda, el Juez podrá solicitar la asistencia de la fuerza pública a fin de cumplimentar la diligencia ordenada.

 

OPI consultó al Dr José Luis Janezak sobre esta importante novedad que da un impulso inusitado a la causa y el letrado señaló “Lo único que hay que hacer aquí, es cumplir con la ley. Nosotros denunciamos, precisamente que en la construcción de la Usina de Río Turbio se ha incumplido la ley en todos sus términos, tanto en materia ambiental como técnica, pero hasta el momento a pesar de los dos Amparos interpuestos desde el 2007, todo se vino demorando, hasta que finalmente en esta tercera oportunidad un Juez de Comodoro Rivadavia, subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, donde estuvo dormido tanto tiempo el expediente, decidió avanzar y ahora estamos en un camino de revelaciones que seguramente nos va a sorprender”, indicó el abogado quien junto al Ingeniero Delía, potenció esta causa por fallas insalvables de la Usina Termoeléctrica, especialmente en todo lo que tiene que ver con las deficiencias técnicas del emprendimiento y su negativo impacto en el ecosistema, que no ha sido convenientemente medido, evaluado ni prevista su mitigación.

 

Más adelante señaló “Nosotros pedimos Sentencia; cuando estaba la jueza Askenazi Vera les dio otra oportunidad, a pesar que las dos veces anteriores no habían contestado. Ahora vamos a poder constatar en el lugar que hay de cierto y qué de mentira en esta historia que nos vendieron con la usina, donde el EIA no cierra ni técnica ni ambientalmente y lo venimos diciendo desde el año 2007” dijo Janezak y concluyó “no quiero pensar que la usina no esté funcionando, porque la ex presidenta la inauguró, con lo cual de no ser así, vamos a estar en condiciones de denunciar al gobierno anterior por varios delitos como el fraude, que estudiaremos oportunamente”.

 

El 4 de septiembre de 2015, la ex presidenta hizo un acto en la central termoeléctrica de Río Turbio, donde dejó “inaugurada” la nueva estación generadora de energía y la prensa oficialista, en ese momento Telam, tituló “Cristina: Río Turbio es más energía para los argentinos” y a renglón seguido en letras destacadas resaltó “La presidenta puso en funcionamiento la Central termoeléctrica de Río Turbio”, acto que se transmitió en cadena nacional. OPI en ese momento desnudó la parodia de aquel acto solo hecho para los medios y dijo, como se sostuvo siempre desde esta Agencia, que aquello no funcionaba y todo era una puesta en escena.

 

La Termousina, nunca funcionó. El viernes van a comprobar si todo lo que se dijo y denunció es mentira o los responsables tendrán que dar cuenta ante la justicia. 

 

 

 

 


 

PUBLICADO AYER

YCRT: Menna solicitó al Ministerio de Trabajo que analice la
situación en planta depuradora

OPINIÓN AUSTRAL

 

El diputado por pueblo de Río Turbio, Darío Menna, introdujo en la Legislatura Provincial una iniciativa, a pedido de los trabajadores del yacimiento, para que se constaten las condiciones de trabajo en el sector de depuración.

A través de un proyecto de resolución presentado por el legislador, aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y por pedido de los trabajadores de YCRT, se solicitará al Ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe las condiciones actuales en las que se realiza el laboreo en el sector de la planta depuradora. 

Asimismo, será necesario determinar si estas tareas se pueden incorporar como las consideradas insalubres para mejorar las condiciones de los trabajadores en ese espacio.

 

Insalubridad 

El texto de la resolución aprobada el jueves expone lo siguiente: “solicitar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que, mediante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, implemente el ‘Procedimiento para calificar el carácter de lugares, tareas o ambientes de trabajo como normales o insalubres’, a los fines de constatar y evaluar el trabajo que se realiza dentro de la Subgerencia Depuración de la Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), implementando el procedimiento necesario para determinar la insalubridad y realizar la consecuente modificación del régimen laboral del sector”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA