Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Muertes mineras: Chuquicamata volvió a operar
31/08/2016
MINING PRESS

Codelco División Chuquicamata informa que de acuerdo a las exigencias legales y los procedimientos internos, está llevando a cabo las respectivas investigaciones para determinar las causas del lamentable accidente en el que fallecieron los trabajadores señores Daniel Lino (Q.E.P.D) y Carlos Albanez (Q.E.P.D), ayer martes 30 de agosto, en la mina Chuquicamata.

La empresa continúa brindando el apoyo a las familias de los trabajadores, los compañeros de labores y desde ayer se encuentra realizando una reflexión masiva al interior de todas las áreas de la empresa, lo que implicó la detención temporal de sus operaciones y procesos.

Los antecedentes preliminares del evento, indican que ambos trabajadores se trasladaban en un carry all de transporte, el que –por causas que se investigan- colisionó con un camión de extracción que se encontraba estacionado en el sector de "descarga 50 sector noroeste".

El vehículo de transporte había dejado previamente a cuatro choferes en sus respectivos equipos de trabajo. De manera preventiva, luego del evento estos trabajadores fueron trasladados al Hospital del Cobre para la contención del estrés postraumático.

Reflexión y estado de las operaciones

En la jornada de ayer, de acuerdo a los procedimientos de rigor, personal de la división se reunió en terreno con personeros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, aplicando las disposiciones y requerimientos establecidos por ambas autoridades.

En materia operacional, la división mantendrá la suspensión del sector "descarga 50 sector noroeste" hasta que se cumplan los requerimientos establecidos por la autoridad. Adicionalmente, la empresa decidió dejar sin movimiento toda la zona de extracción de la mina Chuquicamata, puesto que los equipos de trabajo están desarrollando procesos de diálogo y reflexión. El resto de las áreas de la división retomaron sus operaciones en horas de esta mañana.
Codelco División Chuquicamata reitera sus condolencias a las familias de los trabajadores y el llamado a la organización a promover la seguridad como un valor intransable.


 

PUBLICADO AYER

Muertes mineras: Sernageomin suspende
Chuquicamata y el Abra. Pesar del gobierno.
Versiones cruzadas

MINING PRESS

Codelco lamenta accidente fatal

Con profundo pesar, Codelco División Chuquicamata informó el sensible fallecimiento de los señores Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna, ambos pertenecientes a la Gerencia Mina Chuquicamata.

El accidente ocurrió este martes aproximadamente a las 13:00 horas, cuando se encontraban desarrollando actividades al interior del área mina Chuquicamata.

Por su parte, el accidente de El Abra se registró a las 5.10 horas, a causa una falla mecánica en una locomotora, que chocó carros con carga de ácido, según la información preliminar, sujeta a investigación. Este hecho afectó a 4 trabajadores, causando la muerte a uno de ellos, y dejando herido a los otros 3, incluyendo al maquinista del tren. De momento se ha descartado la ocurrencia de derrame de sustancia peligrosa. 

La División suspendió en forma inmediata las faenas de la mina e inició los procedimientos de rigor, informando a las familias, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este hecho.

WILLIAMS SE LAMENTA Y LLAMA A REDOBLAR
ESFUERZOS POR SEGURIDAD

La Ministra de Minería Aurora Williams, lamentó esta tarde el fallecimiento de tres trabajadores que se desempañaban en labores al interior de las faenas de Minera El Abra y Codelco División Chuquicamata.

El primer accidente se produjo esta mañana en el yacimiento El Abra, donde falleció el trabajador Patricio Bobadilla, operador EW, perteneciente a la compañía. Según antecedentes informados por la empresa, el funcionario fue golpeado por uno de los carros del ferrocarril que se disponía a realizar una descarga. El trabajador fue trasladado hasta el policlínico de la faena, falleciendo a las 05:55 horas de hoy.

El Ministerio de Minería informó que esta tarde, en Codelco División Chuquicamata, fallecieron los trabajadores Carlos Albanés y Daniel Lino, ambos pertenecientes a la Gerencia Mina Chuquicamata. De acuerdo a los antecedentes preliminares, el accidente ocurrió al chocar un furgón contra un camión de extracción de material. La División suspendió en forma inmediata las faenas de la mina e inició los procedimientos de rigor, informando a las familias, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este hecho.

 “El Ministerio de Minería, así como sus servicios, lamentan profundamente el fallecimiento de los tres trabajadores mineros, a la vez que expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias de los afectados y a sus compañeros de trabajo”, señaló la ministra Williams.

Adicionalmente, la secretaria de Estado hizo un sentido llamado al sector, al señalar que “tenemos la responsabilidad como industria minera, de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad minera y enfatizar el autocuidado de nuestros trabajadores y trabajadoras, ya que la seguridad  es el principal eje de nuestra actividad”.

La industria de la minería ha realizado diversos esfuerzos por reducir las tasas de accidentabilidad y fatalidad. En cada accidente que se produzca existe la obligación de reforzar las acciones y estrategias en esta área.

En la Cena Anual de la Minería la presidente Bachelet comenzó su intervención dando sus condolencias a las familias de Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna, quienes fallecieron esta tarde en la mina de Chuquicamata, luego de que la camioneta en la que viajaban chocara con un camión de extracción; y de Patricio Andrés Bobadilla, quien murió en un accidente laboral en la minera El Abra, confirmó la información oficial del Gobierno de CHile

“Sus muertes remecen a toda una industria, pero también a todo el país, partiendo por esta Presidenta. Sé que se hacen los mayores esfuerzos en seguridad, pero tenemos que redoblarlos, porque cuidar a nuestros trabajadores, la base humana de nuestro desarrollo, es un deber ético. Es nuestro deber como sociedad y estoy segura que todos lo entienden así”, indicó. Asimismo, anunció que “como gobierno nos involucraremos directamente en ahondar en las causas de estos accidentes para que no se vuelvan a repetir”.

Sernageomin ordena cierre provisional de El Abra y Chuquicamata por accidentes fatales

SERNAGEOMIN

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión de las operaciones y la investigación de los accidentes fatales que este 30 de agosto de 2016 causaron las muerte a 2 personas en la mina Chuquicamata de la empresa estatal Codelco, y a 1 persona en la mina El Abra, de la empresa Freeport-McMoRan (FCX), ambas situadas en la comuna de Calama, Región de Antofagasta. 

Al respecto, el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, afirmó que “esta noticia es perturbadora y entristece, sobre todo porque detrás de cada trabajador hay una familia. Son casos que suceden justo después de que la Gran Minería no registrara accidentes fatales durante 2015. Corresponde disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera”. 

El accidente grave de Chuquicamata se registró alrededor de las 13 horas, según los primeros antecedentes, como consecuencia de la colisión entre un camión de extracción (CAEX) y un vehículo de transporte de personal “carry all”, que trasladaba a un grupo de trabajadores de la División. Debido a ello, fallecieron en el lugar dos trabajadores, y otros 4 fueron trasladados con heridas de diversa consideración al Hospital del Cobre, en Calama. Al respecto los inspectores de fiscalización han relevado la necesidad de aumentar la altura y tamaño de banderines de pértigas en vehículos menores al interior de lugares con operaciones de CAEX. 

Por su parte, el accidente fatal de El Abra se registró a las 5:10 horas, a causa una falla mecánica en una locomotora, que chocó carros con carga de ácido, según la información preliminar, sujeta a investigación. Este hecho afectó a 4 trabajadores, causando la muerte a uno de ellos, y dejando herido a los otros 3, incluyendo al maquinista del tren. De momento se ha descartado la ocurrencia de derrame de sustancia peligrosa. Sobre este caso, los peritos señalaron la necesidad de realizar controles mecánicos periódicos a los ferrocarriles. 

Cabe señalar que en 2015 se registraron 16 personas fallecidas en la minería de Chile, cifra récord en la historia del país, en el contexto de una tendencia progresiva de reducción de la fatalidad desde 2010, cuando se registraron 45 personas fallecidas. En lo que va de 2016 se han registrado 10 personas fallecidas en este rubro económico.- 

Codelco no comparte dichos de director nacional del Sernageomin

CODELCO

Ante los dichos del director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, en relación con los accidentes fatales ocurridos el día de hoy, en los cuales afirma que no permitirá "ahorros en seguridad" en la industria minera, Codelco aclara lo siguiente:

  1. Lamentamos profundamente el accidente ocurrido esta tarde en la División Chuquicamata, que costó la vida de los señores Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna, compañeros de trabajo de todos quienes laboramos en esta empresa. Reiteramos, por este medio, nuestras condolencias a sus familiares y colegas directos.

  2. El accidente en cuestión, si bien se encuentra en etapa de investigación, se debió al impacto de un vehículo menor con un camión de alto tonelaje que se encontraba detenido en una zona despejada y con buena visibilidad.

  3. Cabe recordar que, tal como hemos informado en nuestras cuentas públicas, nuestra empresa ha realizado una inversión creciente en temas de seguridad y salud ocupacional. Esto último se ha reflejado en tasas de accidentabilidad que progresivamente se han reducido, y que son de conocimiento público y de la autoridad fiscalizadora.

  4. La seguridad y salud ocupacional es una prioridad de primer orden para esta administración, por lo que el presupuesto destinado a ellas no se ha visto afectado por los planes de productividad y costos. Cabe señalar que desde 2008 a la fecha, el presupuesto en seguridad se ha triplicado y durante el último año creció en un 15,7%, a pesar de las estrecheces económicas de la empresa. Esta información, reiteramos, es pública y de conocimiento de la autoridad.

  5. Codelco no comparte los dichos del director de Sernageomin y considera imprudente que una entidad fiscalizadora prejuzgue públicamente antes de conocer los antecedentes de éste o de cualquier otro accidente.

  6. Por último, nuestra empresa reafirma su compromiso con la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores y trabajadoras.

 

Imagen foto_00000001


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA