Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA Y MINERÍA
INE: Menos producción industrial y cobre por minería
31/08/2016

Producción industrial de julio cayó 1,8% en doce meses, golpeada por la minería y sector manufacturero

MINING PRESS/El Mostrador

De acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sectores económicos siguen reflejando el enfriamiento de la economía.

De acuerdo a los datos de julio de 2016,  se observó una contracción interanual en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación. Por el contrario, los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor presentaron crecimiento en doce meses.

El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,8% en doce meses, explicado por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-1,705 puntos porcentuales) y por la baja registrada en el Índice de Producción Minera (-0,206 pp.).

De acuerdo al INE, el Índice de Producción Manufacturera registró una baja interanual de 4,4%, debido a la menor actividad registrada en diez de las trece divisiones que mide el indicador. Las principales divisiones que incidieron en la disminución fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de una menor producción de vino de uvas frescas, y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente (n.c.p.), debido a la menor producción de máquinas para hacer perforaciones o pozos y de grúas de brazo móvil.

Por otro lado, el Índice de Producción Minera se contrajo 0,4% respecto a julio de 2015, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 1,5%. Este resultado fue consecuencia de la baja producción, debido a una menor ley de mineral que enfrentan algunas importantes faenas del sector.

Cabe destacar que en el período se registró un día hábil menos y un fin de semana adicional en relación a igual mes de 2015. Esto tuvo un impacto negativo en la Industria Manufacturera y uno positivo en las ventas del Comercio.

Las ventas del Comercio Minorista, en tanto, anotaron un crecimiento real de 4,6% en doce meses. Las clases de actividad económica que más incidieron en este resultado fueron aquellas ligadas a Otros productos en almacenes no especializados (asimilada a Grandes tiendas) y Alimentos, bebidas y tabaco en almacenes no especializados. En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un crecimiento real de 7,1% interanual. Cabe destacar que las ventas nominales de bienes durables consignaron un crecimiento de 4,7% en doce meses.

En cuanto al indicador referido a Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa en el mes, disminuyendo 49,1% en doce meses.

Producción de cobre baja 1,5% interanual en julio

La producción de cobre en Chile anotó una baja interanual del 1,5% en julio, afectada por una menor ley de mineral en algunas empresas del sector, dijo el martes una agencia gubernamental, según indicó Reuters.

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 447.558 toneladas de cobre en el séptimo mes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A julio, el país sumó 3,23 millones de toneladas, una caída interanual del 5,0%.

Por su parte, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado en la fabricación del acero- subió un 9,6% interanual a 5.047 toneladas.

Para todo el 2016, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado que la producción de cobre caerá un 0,5% a 5,74 millones de toneladas.

La industria del cobre es liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes globales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

SUPERFICIE DE EDIFICACIÓN CAE UN 49,1% EN JULIO

LA NACIÓN.CL

La superficie autorizada de edificación en Chile llegó el pasado julio a 939.452 metros cuadrados, un49,1% menos que en igual mes de 2015, con lo que acumuló un disminución acumulada del 23,0% en los primeros siete meses del año.

El resultado, según el informe del INE, se explica principalmente a una disminución interanual del 63,3% del área destinada a construcción habitacional, mientras la destinada a actividades económicas anotó una merma interanual del 1,3%.

En el sector de edificación habitacional, Obras Nuevas anotó una caída interanual del 68,5%, mientras las ampliaciones disminuyeron un 3,3% respecto de julio de 2015. En tanto, la participación regional en la edificación habitacional fue encabezada por las regiones Metropolitana (24,7%), Valparaíso (14,6%) y del Maule (12,2%).

De acuerdo con el informe, en el destino no habitacional el área de Industria, Comercio y Establecimientos Financieros registró una caída interanual del 4,9%, mientras el sector Servicios registró un aumento del 10,2% en comparación con julio de 2015.

Las principales participaciones en obras nuevas asignadas a actividades económicas correspondieron a las regiones Metropolitana (29,9%), Valparaíso (15,1%) y del Maule (14,7%).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA