Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Blanqueo: Qué conviene hacer. Banqueros suben el pronóstico
31/08/2016

El dilema del blanqueo: cuál es la mejor estrategia para los dólares guardados bajo el colchón

LA NACIÓN

Una vez que alguien decide ingresar al blanqueo, el golpe al bolsillo llega cuando calcula cuánto deberá pagar para ponerse al día en el marco del sinceramiento fiscal que impulsa el Gobierno y que se perfila como la gran apuesta oficial para lograr una reactivación de la economía. Si bien las opciones de bonos del Tesoro a tres y siete años que permiten evitar o limitar el pago de impuestos son tentadoras, algunas estrategias de inversión pueden ser más rendidoras.

demás, quien exteriorice sus fondos deberá considerar en su estrategia el costo impositivo de pagar Ganancias y Bienes Personales por un patrimonio mayor en blanco. Quien elija mantener el dinero en el exterior o en el colchón, además de pagar la penalidad del 10% deberá tributar Ganancias por cada incremento que tenga la acción en la que invirtió y Bienes Personales por la tenencia total de activos en su cuenta a fin de año. En cambio si opta por bonos de la deuda argentina estará exento de ambos tributos, lo que inclina la balanza en favor de la deuda argentina.

"El perfil de riesgo-retorno de los bonos argentinos es atractivo. Los títulos de deuda podrían aumentar su valor sólo si siguieran acortando la distancia con papeles similares de la región, ya que aun el resto de los emergentes es más de un punto porcentual más barato que la Argentina", explica Cristian López, CEO de Consultatio Managment.

Además, desde junio el país fue nominado para regresar a la lista de emergentes luego de caer en la categoría financiera de país fronterizo, y la confirmación de ese cambio que se daría en junio de 2017 generaría un incremento del volumen de compradores de deuda, que subiría otra vez los precios", agrega el ejecutivo de la firma creada por Eduardo Costantini.

Bonos sí, pero qué bonos

La inversión en deuda argentina parece ser la más atractiva, pero el dilema que enfrenta el inversor que busca entrar al blanqueo es que el menú de bonos locales es muy amplio y el resultado de la inversión variará según cuál se elija.

Una primera opción es el bono a tres años. Los fondos que se blanqueen e ingresen en este título que vence en 2019 no tendrán que pagar penalidad. Eso significa que si uno exterioriza 100.000 dólares comprando ese monto en el título que emitirá el Tesoro a 2019 se quedará con todos sus dólares, sin pagar cargos.

La trampa llega porque los fondos deben estar inmovilizados por tres años y el título no paga intereses, por lo tanto el costo que tiene la medida es el de perderse la ganancia de invertir esos fondos libremente y obteniendo una ganancia durante tres años. Los expertos estiman esa pérdida en alrededor de un 15% del capital.

Una segunda alternativa es el bono a siete años que ofrece el Gobierno. El atractivo de este título que tiene un rendimiento del 1% anual es que permite exteriorizar dos veces más el monto invertido, sin pagar ninguna penalidad por eso.

La carga es que los fondos en títulos públicos deben quedar inmovilizados por cuatro años. La clave entonces, destacan los especialistas, es invertir el dinero liberado para recuperar lo perdido por el dinero congelado a una tasa muy baja.

"Como esperamos que la Argentina baje el rendimiento a un nivel similar al del resto de América latina, creemos que el rendimiento de los bonos más largos subirá", explica Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.

El experto recomienda los bonos DICA, que vencen en 2033, y Argentina 46, que rinden más del 6% anual y probablemente aumenten el valor, generando una ganancia de capital adicional.

La tercera opción que tienen los inversores es pagar la penalidad del 10% del capital exteriorizado. Esta posibilidad, que en principio aparece como la menos conveniente, tiene el atractivo de dejar al inversor con la libertad de elegir qué hacer con sus fondos.

Para tener en cuenta, Posleman aclara que el costo real de pagar este impuesto es del 11%, porque cuando se blanquean 100.000 dólares y se pagan 10.000 dólares por impuesto, en la billetera quedarán 90.000 dólares y será necesario ganar el 11% para volver a tener 100.000 dólares.

La buena noticia es que en el menú de la deuda argentina pueden encontrarse varios títulos públicos que rinden eso, como el Bonar 2026 o el AL28.

A sacar las cuentas

En Consultatio, en lugar de calcular el costo estimaron la ganancia que tendría un inversor en cada uno de los escenarios, considerando que exterioriza 250.000 dólares y mantiene los fondos invertidos por cinco años eligiendo Bonar con vencimiento en 2024, 2026 y 2046.

En el caso del bono a tres años, si un cliente pone su dinero en ese instrumento y lo inmoviliza a una tasa del 0% para no pagar penalidades, luego tendrá dos años de inversión en el menú de bonos y obtendría al final del período 283.000 dólares, lo que implica una renta total de 33.000 dólares.

Para los bonos a siete años, si el inversor congela 83.333 dólares en el título que rinde 1% anual y 166.667 en el set de títulos públicos con vencimiento en 2024, 2026 y 2046, al cabo de cinco años habría acumulado 307.000 dólares. Es decir, que su ganancia final rondaría los 57.000 dólares.

Por último, cuando el inversor decide blanquear los 250.000 dólares pagando el 10% e invirtiendo los fondos restantes en los tres títulos públicos mencionados por un total de cinco años obtiene 303.000 dólares y una ganancia de 53.000 dólares. "Si bien el cálculo indica que el bono a siete años es la mejor alternativa de inversión, la diferencia con el pago de la penalidad y una inversión en títulos públicos es muy baja como para justificar el costo de mantener un tercio del dinero congelado por cuatro años, sin poder disponer de los fondos", concluye López.

Libre disponibilidad

10% penalidad

Es la tasa que tendrá que pagar hasta fin de año un contribuyente para blanquear los fondos que no tenga declarados y poder disponer libremente de ellos

Banqueros locales calculan que al blanqueo ingresarán cerca de u$s50.000 M

iPROFESIONAL

Los bancos que operan en la Argentina esperan que el blanqueo de capitales alcance los u$s50.000 millones, ante las mayores dificultades para ocultar dinero que habrá a partir de diciembre de 2017, cuando empezará a regir el intercambio de información automática con numerosos países que operan como paraísos fiscales.

"Con sólo sumar la cantidad de argentinos que tienen casa en Uruguay llegas a una cifra considerable", comentó a BAE Negocios el ejecutivo de un banco de primera línea.

Por su parte, en el BNP Paribas son más cautelosos y hablan de u$s40.000 millones, lo que redundaría en una recaudación de u$s5.500 millones exclusivamente para el Gobierno.

Para la entidad francesa, unos u$s1.500 millones provendrán de la tasa impositiva de entre5% y 10% que fijó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el dinero sin declarar, y otros u$s4.000 millones que se canalizarían vía los bonos con tasa 0 a tres y siete años que ofrece el ministerio de Hacienda como alternativa.

"El blanqueo no tendrá un impacto significativo sobre el mercado de cambios", apuntó el BNP en un reporte reciente. El banco extranjero estima que los fondos blanqueados llegarán al 8% del producto.

La novedad de este blanqueo respecto a otros que fueron lanzados en el pasado es que se da en el marco de los acuerdos de información automática que firmó un grupo de países, entre ellos la Argentina, para acotar las maniobras de lavado y evasión fiscal. Así, los tradicionalesdestinos del dinero negro como Suiza dejarán de funcionar como paraísos fiscales.

Sin embargo, Estados Unidos todavía no se sumó a la iniciativa que encabezan los países de la OCDE, por lo que en el país del norte comenzaron a recibir una torrente de fondos provenientes del viejo continente.

"En EE.UU. es más difícil que un juez te dé información sobre un privado", razonaba un consultor que trabaja entre Nueva York y Buenos Aires.

Con el pie derecho

De acuerdo a la agencia Bloomberg, la "amnistía fiscal con compras de bonos arrancó con elpie derecho, y las condiciones atractivas podrían llevar a los argentinos a declarar entreu$s100.000 millones y u$s150.000 millones".

Esa es la estimación que realizó el experto Luis Trigo, de la firma española Broseta, en una entrevista reciente.

Se trata de uno de los pronósticos más optimistas que circularon hasta el momento y que, de concretarse, representaría un cuarto del dinero que los argentinos tienen guardado en el exterior, estimado en unos u$s400.000 millones.

Actualmente, Broseta está asesorando en Montevideo a compañías argentinas a entrar en la exteriorización.

Los cálculos de Trigo están basados en su experiencia de blanqueos en España y Chile. El país trasandino consiguió que se blanquearan unos u$s20.000 millones durante el año pasado, para una economía mucho más pequeña que la criolla, lo que sienta un precedente positivo para la administración macrista.

Actualmente, además de la Argentina, Indonesa y Turquía están en proceso de amnistía fisca


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA