Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Argentina pagará menos por Túnel Agua Negra. Precalificación
31/08/2016

Túnel: Argentina pagará menos de lo proyectado

MINING PRESS/Diario de Cuyo

Las explicaciones técnicas y las gestiones dieron sus frutos. En lugar de hacerse cargo del 72 por ciento como se había previsto inicialmente, Argentina tendrá que pagar un 65 por ciento de lo que termine costando el túnel de Agua Negra. Así lo informó ayer el ministro de Infraestructura sanjuanino, Julio Ortiz Andino, luego de acordar el cambio con los representantes chilenos en el marco de una nueva reunión de la Ebitan.

A valores actuales, significa un ahorro de 105 millones de dólares o de 1.606 millones de pesos. La otra novedad del encuentro es la postergación por dos semanas del lanzamiento de la etapa de precalificación para las empresas interesadas en ejecutar la obra y se debe a cuestiones administrativas.

La Ebitan se reunió en Buenos Aires para definir dos puntos: el viejo planteo que venían haciendo de este lado de la cordillera para redefinir el porcentaje que deberá pagar cada país y el llamado a precalificación. Y en términos generales, las conclusiones resultaron auspiciosas para la Argentina.

El reparto del costo de la obra era por la longitud a construir en cada país y como de este lado son 10 kilómetros de túnel y 4 en Chile, al principio se había acordado que Argentina pague el 72 por ciento y los trasandinos el 28. Sin embargo, tras verificar que los trabajos en la cordillera chilena serán más caros por la composición geológica, los representantes locales empezaron a plantear que el financiamiento se tenía que repartir de otra forma, según indicó Diario de Cuyo.


En el encuentro de ayer, los técnicos viales de Chile reconocieron el fundamento. Según Ortiz Andino, “ellos ya sabían porque los veníamos hablando y ayer nos dijeron que están de acuerdo con lo que decimos”.

Desde lo formal, falta un paso para que el nuevo esquema sea oficial. El Ministerio de Hacienda de Chile debe dar el OK, pero el funcionario sanjuanino dio por descontado que así será después del aval de los técnicos chilenos en la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan).

La megaobra está presupuestada en 1.500 millones de dólares. Argentina hubiera tenido que afrontar 1.080 millones de dólares con la vieja ecuación y ahora, recálculo mediante, absorberá 975 millones de dólares. Se trata de un 7 por ciento menos de lo que originalmente se proyectó, lo que en términos nominales representa 105 millones de la moneda norteamericana.

Se trata solamente de una estimación en función del costo actual. Sucede que no se puede descartar que el valor final de la obra varíe por trabajos complementarias o ajustes que se tengan que hacer, además de que tanto Argentina como Chile tendrán que sumar los intereses que deberán cancelar por la devolución del crédito que les dará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cada país tomará su propio crédito. La entidad internacional ya anunció que pondrá la totalidad del dinero para avanzar con la construcción del túnel que le dará salida al Pacífico al Corredor Bioceánico. Argentina tomará un préstamo por el dinero que le corresponde poner, Chile hará lo mismo y lo pagarán por separado.

La institución binacional esperaba conformar ayer el Comité Ejecutivo ad hoc de la entidad, para abrir mañana la etapa de convocatoria a las constructoras que pusieron el ojo en la obra. La nueva estructura no se arma formalmente porque hace falta que el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par chilena, Michelle Bachelet, firmen un decreto cada uno y todo pasó para dentro de dos semanas.

Si no hay demoras, Argentina y Chile planean llamar a licitación por el túnel en el mes de abril del año entrante.

Los integrantes de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se volverán a juntar la semana que viene.

Comité 


Aunque aún falta el decreto de los presidentes de Argentina y Chile para que sean puestos en funciones formalmente, la Ebitan ya resolvió quiénes serán los integrantes del Comité Ad Hoc que llevará adelante el proceso de precalificación. Los miembros serán ocho, cuatro de cada país.

Entre ellos se encuentra el sanjuanino Andrés Zini, quien estará en el área de Ingeniería. Actualmente es el titular del área de Coordinación Túnel de Agua Negra que depende del ministro de Planificación. El resto de los argentinos son la coordinadora Sabrina Scala, Elías Camalli y Pamela López. Ortiz Andino informó que además serán colaboradores los sanjuaninos Juan Carlos Eder y Daniel Gimeno.

Convocatoria 


Para lanzar el llamado a precalificación de empresas era necesario que estuviera conformado el Comité Ad Hoc. Por ese motivo, la convocatoria se postergó para mediados del mes que viene, cuando se calcula que ya estén firmados los decretos presidenciales de ambos países que habiliten a los integrantes del cuerpo de especialista a desarrollar sus tareas.

Los miembros del Comité evaluarán las capacidades técnicas y económicas de los consorcios de empresas y serán los encargados de recomendarle a la Ebitan quiénes son los que deben pasar a la fase de licitación, que está prevista para abril de 2017. En esa instancia, se llamará a concurso para acceder a los puestos del órgano binacional


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA