Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
La muerte de Carlos Bulgheroni enluta al oil&gas
03/09/2016
ENERNEWS/Perfil

                                                    

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2016

Bridas, Axion y Pan American Energy (PAE) informan 
el fallecimiento del Dr. Carlos Alberto Bulgheroni

Bridas, Axion y Pan American Energy (PAE) lamentan informar el fallecimiento en la madrugada de hoy sábado 3 de septiembre del Dr. Carlos Alberto Bulgheroni, a los 71 años de edad, en los Estados Unidos, donde se encontraba internado a raíz de una intervención quirúrgica realizada en el mes de junio pasado.

Carlos Bulgheroni constituyó una expresión destacable del espíritu luchador y progresista del empresariado argentino y proyectó sus iniciativas y logros a los confines más remotos del mundo. Siempre soñó con un empresariado nacional que extendiera la presencia económica y cultural de nuestro país al exterior.

Sus reflexiones se convirtieron en valiosos aportes para distintos actores globales y de la Argentina.Su ausencia será sentida por todos los hombres y mujeres de las compañías a cuya vida y progreso contribuyeron la visión y la energía de su liderazgo.

 


 LA TRAYECTORIA DE UN PROTAGONISTA

El empresario argentino Carlos Bulgheroni falleció a los 71 años, según confirmó su familia. Estaba internado en un sanatorio de los Estados Unidos para tratarse un cáncer que padecía desde hacía tiempo. Ya se envió un avión allí para proceder a repatriar el cuerpo.

Bulgheroni era presidente de la petrolera Bridas, uno de los grupos económicos más influyentes de la Argentina en los últimos 50 años, con el que se convirtió en uno de los hombres más ricos del país junto a su hermano mayor Alejandro. La fortuna de ambos está calculada en 4.600 millones de dólares por Forbes.

También era propietario de Pan American Energy (PAE), la petrolera más importante de Chubut y la segunda del país por detrás de YPF, que en los últimos cinco años tuvo beneficios de casi 13 mil millones de pesos.

Su padre, Alejandro Angel, era un inmigrante italiano que en 1948 incursionó en el negocio del petróleo al empezar a fabricar las bridas, que eran adquiridas por la estatal YPF. Se trata de anillos que sirven para unir los tubos por donde fluye el crudo, término técnico con el que luego bautizaron a la compañía.

Tras la muerte del patriarca en el año 1985, los hermanos se pusieron al frente de la empresa y en marzo de 2010 vendieron el 50% de la misma al grupo China’s National Overseas Oil Co (Cnooc) por 3100 millones de dólares. 

Por fuera del ámbito energético, los hermanos iniciaron en julio de 2010 un ciclo de inversiones de hasta U$S 164 millones para incursionar en el negocio lechero y al año siguiente anunciaron un desembarco junto al empresario Carlos Pulenta, en Mendoza para instalar una bodega dedicada a producir vinos premium.

 

Alejandro y Carlos Bulgheroni: de Bridas a PAE, medio siglo de protagonismo.

Carlos Alberto Bulgheroni (nacido el 9 de marzo 1945) fue un empresario argentino destacado del sector energético argentino

Nació en Rufino, Santa Fe , hijo de padre italiano y madre española Se doctoró en Derecho en la la Universidad de Buenos Aires y luego se unió a Bridas Corporation , la empresa familiar fundada en 1948. En los '70 ya era una de las mayores empresas privadas en el sector energético argentino. 

Su padre, Alejandro Bulgheroni murió en 1985 y dejó una participación de control en la empresa a Carlos y su hermano mayor, Alejandro. Desde entonces, Carlos Bulgheroni se convirtió en hombre principal punto de política de la empresa, el establecimiento de buenas relaciones de trabajo con las distintas gobiernos democráticos desde 1983.  

Fue nombrado presidente y presidente en 1993; presidente de la BP controladas por Panamerican Energy en 1997; la división Energía de Allis-Chalmers en 2006; y de EDIC, una empresa especializada en la exploración y producción de petróleo y gas natural para los mercados del norte de África , Rusia , Asia Central y Medio y Lejano Oriente. 

Bulgheroni obtuvo, en 1992, algunas de las primeras concesiones de exploración de gas otorgadas en Turkmenistán a una empresa energética del exterior.  Fue protagonista en 1997 de las negociaciones entre Bridas y el gobernante gobierno talibán afgano para construir el Gasoducto Trans-Afganistán, de Turkmenistán a Pakistán, en las que compitió con Unocal . 

La inestabilidad en Afganistán retrasó la construcción del gasoducto y tras la invasión de Estados Unidos en en octubre de 2001, el contrato fue rescindido a Bridas en favor de Unocal. En 2006, Bulgheroni indicó su interés en la participación de Bridas con el proyecto Trans-Afganistán, que siguió obstaculizada por el caos político en la nación del Asia Central. 

Bulgheroni es un co-fundador de la Fundación del Teatro Colón (1978) y de la Fundación de la Policía Federal (1989); esta última ayuda a mantener el Hospital Churruca . 

Era también miembro de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires , la Fundación para Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el Centro Peres para la Paz , el Consejo Empresarial ruso argentina, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). En el CSIS, además de actuar como fiduciario, que también sirve como un concejal internacional y un alto asesor de la Iniciativa de la Exploración Espacial . 

Anteriormente se desempeñó como co-presidente del Comité Internacional en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas y en la actualidad seguía siendo miembro.  Fue fundador del Caucus EE.UU. Y había sido condecorado como Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana 

Anteriormente, Bulgheroni se desempeñó como presidente del Consejo de Negocios de Argentina, como miembro del Consejo Asesor Empresarial de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra , como presidente y representante para Mercosur 1990-2002 para el Foro Empresarial Mercosur Europea, y como miembro de el Consejo Ejecutivo de la CCI en París 

Los hermanos Bulgheroni vendieron la participación del 50% en Bridas a la petrolera china CNOOC en 2010 por US $ 3.100 millones. Y conservaron una participación del 20% en Panamerican Energy (cuyas operaciones en Argentina había crecido hasta convertirse en el segundo mayor nación) a través de Bridas. 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA