Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Sierra Grande en huelga. AOMA critica
21/09/2016
MINING PRESS/AOMA

COMUNICADO DE AOMA

Los trabajadores mineros nucleados en la Seccional Sierra Grande de la Asociación Obrera Minera Argentina denunciaron  la dilatación, el incumplimiento de las Paritarias  y el sistemático atropello a los derechos laborales al que recurre la Minera Sierra Grande en la provincia de Río Negro. Responsabilizan a la empresa de llevar a la ciudad a “un caos social”

“Ante la actitud irresponsable y despojada de todo compromiso asumido, los trabajadores mineros de Sierra Grande, reiteramos la continuidad de medidas de fuerza ante la actitud pasiva de MSG de hacer frente a todos acuerdos que llevaron a superar la crisis de principio de año de 2016”, advirtió desde AOMA Central  el Secretario Adjunto Carlos Almirón.

“En un primer momento la minera presenta un Plan Preventivo de Crisis con una propuesta de reducción del personal, para evitar el caos social,  el gobierno de la provincia otorga un subsidio con la condicione de no despedir a ningún trabajador” relatan desde AOMA. En ese marco, Almirón explicó a la prensa que  la empresa propuso un retiro voluntario donde se adhieren un importante número de trabajadores “con lo cual los costos salariales se reducen sustancialmente”. A  continuación la empresa “en forma unilateral dispone una reducción parcial de horas laborables a algunos trabajadores, lo que significó una pérdida del 25 % del salario”.  Como esto no fue presentado, ni acordado con AOMA “se realizó el reclamo ante el Ministerio de Trabajo de Sierra Grande”. En forma simultánea se firmó con la Cámara de empresarios “el Convenio Colectivo de Trabajo de minería extractiva que otorgaba un  22 % a cuenta de la paritaria, esto fue por el mes de marzo y con una vigencia hasta el mes de julio inclusive”.  El dirigente explicó que “la empresa manifestó que no estaba en condiciones de pagar ese aumento y solicitó esperar al mes de diciembre para pagarlo”. Mientras tanto “la empresa se comprometió a efectuar propuestas que posibiliten achicar la deuda y normalizar en el tiempo la situación salarial”,  pero no cumplieron a pesar de la exitosa venta de minerales efectuada a lo largo del año.

Almirón expresó también que “en reuniones privadas los representantes de MSG manifestaron que comenzarían a pagar la deuda”, pero la realidad muestra que “se fueron los barcos con minerales y la plata para la gente no aparece” situación que motivó el reclamo por parte de los trabajadores “ante la acumulación de reiterados incumplimientos”.

Ante esta irregularidad constante, desde AOMA denunciaron que la empresa de capitales chinos, que operan en la provincia de Río Negro “quiere hacer entender que somos los trabajadores quienes llevamos a la empresa a un callejón sin salida”. Por esta actitud Almirón enfatizó que “denunciamos que quien no han cumplido es la empresa Minera Sierra Grande, hecho que perjudica al trabajador, que sí cumplió con lo pactado y perjudica a toda la ciudad que vuelve a sentir la desilusión y el desamparo de la actitud inescrupulosa de los representantes de la firma”.

El Secretario Adjunto de AOMA nacional afirma que desde esta entidad gremial se “ha demostrado predisposición para el diálogo y la construcción pero este permanente avasallamiento al cumplimiento de los acuerdos y del pago de las deudas acumuladas llevan a que nos declaremos en estado de alerta, con medidas de fuerza directas y movilización” para que se respeten sus derechos.

Por último Almirón destacó que el gremio de los trabajadores mineros rechazó la actitud de la empresa de pretender “hacer responsable al gremio de esta situación”, por tal motivo solicitaron al gobierno de la provincia “arbitre los medios para el cumplimiento de las leyes”, como así también “que la empresa responda con claridad, certeza y responsabilidad a los esfuerzos del pueblo y gobierno de Río Negro que con valentía sumaron dinero y decisión para que el caos social no estalle en esta ciudad”.

Ante lo señalado AOMA exigió a MSG que actúe “con lealtad, cumpla los compromisos y no desate nuevamente una crisis que perjudique a la comunidad para llevarla nuevamente al caos social que este tipo de actitudes provoca” sentenciaron desde el gremio.

 

 


 

PUBLICADO AYER

Jornada de paro en la Minera Sierra Grande

DIARIO DE MADRYN

Desde ayer los trabajadores de la MCC Minera Sierra Grande realizan una jornada de paro en reclamo salarial, la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, pide el 22 % de aumento.

Los representantes de los trabajadores mineros, de la empresa MCC Minera Sierra Grande Ariel Arcos y Antonio Lucero, delegados interventores de la Seccional de AOMA dieron a conocer a la minera que en asamblea de trabajadores resolvieron anunciar medidas de acción directa.

Los trabajadores explicaron a este medio que llevó a tomar la decisión es la falta de adecuación de la empresa a los salarios existentes en todo elpaís.

Hoy en el primer turno de la minera los operarios del yacimiento no ingresaron a la empresa y se quedaron cerca de la empresa en una masiva protesta.

Los trabajadores y la MCC ya han pasado por la instancia de conciliaciones y se han labrado actas en la secretaría de Trabajo. Pero además hay un acuerdo paritario, firmado por AOMA nacional, con la cámara empresaria que nuclea a ambos sectores, el mismo dicta, que el aumento de los salarios trabajadores mineros en un 22%.

AOMA explicó que en Sierra Grande la empresa MCC no ha acatado dicho aumen


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA