Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Veladero II: Reabrir la mina depende de los jueces. Uñac: Barrick, sin margen. Update de la minera
23/09/2016

La reapertura de Veladero depende ahora de la Justicia

MINING PRESS/Diario de Cuyo

Como consecuencia de una medida dictada por el juez Pablo Oritja, será el Poder Judicial y no el Ejecutivo el que decida cuándo podrá funcionar de nuevo Veladero. La mina está parada por disposición del gobernador Sergio Uñac tras el derrame del 8 de septiembre, pero el magistrado hizo lugar ayer a un pedido del fiscal que va en ese mismo sentido y eso implica que ahora son ellos los únicos facultados a autorizar que la empresa Barrick retome las actividades en alta montaña siempre que cumpla con las obras de seguridad que le exigen. En su resolución, el juez también ordenó hacer una inspección ocular en el yacimiento y secuestrar el listado del personal que estaba a cargo al momento de producirse el siniestro que desató la investigación. En tanto, anoche se conoció de fuentes del sector empresario que, a raíz de este nuevo episodio, el gobernador Uñac decidió remover a los secretarios Técnico y de Gestión Ambiental y Control Minero, modificación que se oficializará hoy (ver aparte).

La responsabilidad de evaluar y decidir si Veladero está en condiciones de volver a operar era hasta ayer del Gobernador, porque fue él quien dispuso la paralización que estaba vigente. Sin embargo, al ser ahora obra de una orden judicial, esa responsabilidad pasó a ser de la Justicia.

El proceso está en trámite en la Segunda Circunscripción Judicial, que abarca a Jáchal e Iglesia, porque el emprendimiento donde sucedieron los hechos está en el segundo departamento. En ese contexto, entre una pila de medidas, el fiscal Sohar Aballay le había pedido el miércoles al juez que dicte una cautelar para paralizar los trabajos en la mina hasta que Barrick ejecute una serie de obras que hagan desaparecer el eventual peligro de contaminación y el riesgo para la salud y el medio ambiente.

Como condición para que la compañía obtenga el aval para reiniciar los trabajos, Oritja replicó la solicitud del fiscal y le impuso la obligación de cumplir con las medidas de seguridad que determinó el Ministerio de Minería. Debe levantar las bermas en siete puntos críticos del valle de lixiviación (allí es donde se lleva a cabo el proceso de separación del oro de la roca), construir un talud para canalizar líquidos en caso de roturas de cañerías, reparar membranas de contención deterioradas, verificar las conexiones en tuberías, limpiar los canales de descarga norte y sur y mejorar el mantenimiento del camino perimetral del valle para facilitar su revisión.



Una vez que ejecute esas obras, la empresa tiene que presentar un informe y la Justicia lo constatará en el emprendimiento mismo. Una comitiva de expertos subirá para revisar los trabajos y en base a los resultados, el fiscal opinará si hay que reabrir la mina y el juez tomará la decisión final.

Independientemente de que el yacimiento se reactive o no, la investigación judicial intenta esclarecer lo que pasó el día 8. Es decir, por qué se rompió la cañería que liberó la solución cianurada (las primeras pericias hechas por Minería revelen que no llegó a ningún cauce de agua) si hubo contaminación y los responsables.

Oritja mandó a desplegar un cúmulo de acciones con ese objetivo. Ordenó allanar Veladero el próximo lunes para obtener los nombres de las personas responsables de la mina el día del suceso, el manual de funciones y toda la documentación referida al incidente, además de hacer en el lugar una inspección ocular y una pericia sobre la cañería.

Barrick no tiene más margen

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

Con el trajín de una semana que no le dio respiro, el gobernador de San Juan Sergio Uñac está cansado. Luego de la crisis generada en esa provincia por el nuevo derrame en la mina Veladero, atraviesa una prueba de fuego que posiblemente sea una bisagra en su carrera política.

El miércoles pasado, Uñac convocaba a una conferencia de prensa a las doce de la noche para anunciar lo que para los sanjuaninos es una pesadilla. Desde aquella noche en adelante, sus días fueron una carrera de obstáculos en la cual tuvo que sortear todo tipo de dificultades. El asedio de la prensa, la disposición de multar a la empresa Barrick Gold, el emplazamiento a parar la actividad en Veladero, su visita al departamento Jáchal donde fue agredido por un grupo de manifestantes y su paso por los medios nacionales. Todo fue parte de un trayecto que no se sabe dónde terminará. Aún así, cansado y con la presión de la realidad metiéndose en su agenda, tuvo unos minutos para recibir a MDZ.

Después de todo esto que sucedió. ¿Hay algún margen de error grotesco para la empresa Barrick en la mina?

Entiendo que la industria tiene incidentes, pero es probable que algunas empresas, por el accionar y la reiteración, vayan agotando ese margen. Y creo que vos has sido muy claro en tu expresión: cuando la cosa sea grotesca, o sea un accidente de una magnitud significativa, no tiene más margen esta empresa.

La provincia de San Juan está en condiciones de hacer todos los controles que marca el protocolo?

Nosotros estamos en condiciones de hacer todos los controles, pero debemos mejorar también. Tenemos que mejorar pensando que el Estado debe propender a generar controles en cada una de las actividades, pero la empresa tiene que ser responsable en el desarrollo de la actividad misma. Nosotros tenemos que extremar los controles, y debemos reformular todo lo que haya que reformular, y este espacio de tiempo me lo estoy dando para eso. Pero también las empresas deben saber que la responsabilidad es compartida. La seguridad jurídica, en cualquier Estado, es un camino de ida y vuelta.

Hay un sector de los habitantes de San Juan que hoy está pidiendo el cierre definitivo de la mina Veladero. ¿Qué le diría a esa gente?

Yo creo que San Juan ha puesto en consideración a través de distintos procesos electorales que la minería es uno de los ejes de desarrollo de la provincia. Eso ha sido votado. Entre quien habla, más los partidos que compitieron conmigo, quizá casi hasta el 90% ha votado proyectos políticos que consideran a la minería como un eje de desarrollo. Eso atado a una condición natural, en una provincia donde tenemos semejante geografía montañosa, debemos usar los recursos para la generación de empleo y desarrollo. Ahora, las empresas tienen que cumplir. Acá no es minería sí o no. Es: minería sí, no a cualquier costo y cuidando el medio ambiente. Hoy por hoy, lo que está definido es que hay proyectos mineros que cumplen con el desarrollo de la actividad como corresponde. Hay algún proyecto minero que no lo está haciendo (Barrick). Nosotros lo estamos controlando, lo estamos monitoreando y le estamos exigiendo. Esperamos que se puedan encolumnar y dar las señales concretas de que se puede trabajar. En conclusión: Yo quiero minería pero no a cualquier costo. Minería sustentable con el cuidado del medio ambiente.

Uñac asumió hace 9 meses y relevó en el cargo al caudillo sanjuanino José Luis Gioja, el principal promotor de la minería. Ya lo había relevado en el cargo cuando Gioja se accidentó en el helicóptero en Valle Fértil y se tomó una larga licencia.

A casi 9 meses de asumir ¿Qué balance hace de su gestión?

Hago un balance positivo, con aciertos y desaciertos. En estos casi 9 meses hago un balance positivo. Hemos consolidado un rumbo, porque la provincia debe diversificar su economía. No a cualquier costo, porque cada una de las actividades se deben desarrollar con responsabilidad empresaria y con control del Estado. Pero además de todo esto, los sanjuaninos mantienen la confianza en su gobernante. No sólo en mí persona, sino en quienes me acompañan en el Gobierno. No sólo me refiero a resultados de encuestas, sino que yo lo presiento en la calle, en el apoyo que la sociedad me expresa. Aún en situaciones difíciles y negativas que yo he tenido que afrontar, y que hemos salido ofreciendo mi presencia donde estaba el conflicto.

Muchos gobernadores del PJ tienen un buen diálogo con ministros y con el mismo presidente Macri, algo que una parte del FPV critica mucho. ¿Es una etapa nueva de conciliación o va a durar este primer tiempo y luego va a quebrar?

Yo creo que es la consecuencia de más madurez democrática. A la democracia hay que entenderla como un espacio de participación donde todos se pueden expresar y todo se puede discutir. Siempre pensando que la discusión no necesariamente es división, sino que puede ser el principio para la generación de grandes acuerdos. Los gobernadores entendemos que institucionalmente estamos haciendo lo que corresponde, no le estamos haciendo un favor a la democracia, estamos haciendo lo que la sociedad pretende que hagamos. Durante las elecciones cada partido defenderá su proyecto desdramatizando esto.

Hablando de elecciones para el 2017, el justicialismo en San Juan cómo va a dirimir sus listas, ¿habrá internas abiertas en las PASO o buscarán lista única por consenso?

Obviamente, si pudiésemos lograr lista única sería lo mejor, pero las PASO está aprobada y debe ser el mecanismo de solución en caso de que no se pueda alcanzar el consenso. Yo creo que en San Juan vamos a alcanzar un consenso.

¿Cómo percibe en el peronismo nacional a todas esas corrientes de diferentes sectores que intentan despegarse de la ex presidenta Cristina Kirchner?

Percibo que está comenzando un nuevo ciclo político con nuevos actores. El actual presidente del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja, tiene un gran desafío porque hay sectores que tienen intereses comunes, los intendentes del país también, los legisladores por su lado. Creo que el gran desafío va a ser articular todos estos sectores dentro del partido tratando de que los intereses no colisionen sino que se articulen. (Mdzol, Mendoza, 22/09/16)

Alberto Hensel: "Estamos analizando una reestructuración en la Policía Minera"

San Juan. Después de que se conociera el incidente en el Valle de Lixiviación en la mina Veladero, personal de la Policía Minera comenzó con un "quite de colaboración". Así lo explicó en radio Blu, Alberto Hensel.

Además, el ministro de Minería dijo que están pensando en reestructurar este sector que inspecciona las zonas en donde hay explotación minera.

Una de las misiones más importantes que tiene a cargo esta área es fiscalizar y supervisar el cumplimiento de requisitos de acuerdo a lo establecido en el Código de Minería, las leyes, reglamentos y lo dispuesto por la autoridad de aplicación Minera y desde hace algunos días reclaman una mejora salarial.

Hensel estableció en Levantate que a raíz del reclamo hay otros inspectores controlando Veladero y consideró que en varias oportunidades se fortaleció con recursos materiales y partir de la medida también estudian la mejora salarial para la Policía Minera. (San Juan8, San Juan, 22/09/16)

Piden los nombres de responsables al momento del incidente en Veladero

El fiscal Sohar Alfredo Aballay, de la Segunda Circunscripción Judicial, hizo un requerimiento de instrucción por el posible delito de "peligro para la salud y el medio ambiente”. Y pidió como parte de sus medidas el listado con los nombres de los responsables de la minera Barrick al momento del incidente ambiental en el valle de lixiviación ocurrido el 8 de septiembre último.

Además, el fiscal Aballay pidió como medida cautelar la paralización de la mina Veladero hasta que aplique las medidas de prevención, tal como ya lo hizo el Gobierno Provincial.

Ahora es el juez Pablo Oritja quien decidirá si esas medidas se aplican o no. También puede el magistrado pedir otras medidas o, simplemente, decidir que todas estas no son necesarias.

"Se pidieron medidas para conocer a las personas que estuvieron trabajando el día del incidente y quiénes tendrían responsabilidades. Luego habrá que ver si cometieron o no delitos”, explicó el fiscal Aballay. 

¿Se viene otra puja de competencia judicial por la causa del derrame?

Diario de Cuyo

La denuncia que el ministro Sergio Bergman hizo en la Justicia Federal por el derrame amenaza con abrir otro conflicto de competencia. En Jáchal ya hay en trámite una causa para determinar si hubo contaminación y si la presentación del macrista encuentra eco en el fuero nacional, habría dos procesos por el mismo tema en marcha y eso obligaría a la Corte Suprema de Justicia a dirimir qué magistrado es competente y así evitar el riesgo de que existan sentencias contradictorias. El último antecedente de una puja de este tipo se dio por la fuga que se produjo en el mismo emprendimiento en septiembre del año pasado y el máximo tribunal, en base a una ley, resolvió que debía intervenir un juez provincial.

Bergman es el ministro de Ambiente de la Nación y la presentación la hizo en el Juzgado Federal Nº 2 de San Juan, que dirige Leopoldo Rago Gallo. El funcionario expone anomalías en la contención de la solución cianurada por parte de la empresa Barrick, que explota Veladero, y pide que se determine quiénes fueron los responsables.

Paralelamente, en la Justicia provincial está en marcha la causa que se sustancia en la Segunda Circunscripción Judicial. El juez jachallero Pablo Oritja ya se declaró competente y ordenó las primeras medidas. Interpreta que es el indicado para intervenir por el tipo de delito que está en juego y porque los hechos se dieron en su jurisdicción.

El alfil macrista aclara que su denuncia es “en el marco de la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, cuya competencia corresponde al Ministerio de Ambiente, y no con motivo de la actividad minera”. Para avanzar y que se convierta en una investigación judicial, tiene que pasar un filtro: como en todo proceso, Rago Gallo debe primero analizar si está facultado a entender en la cuestión como lo dice el ministro y resolver en consecuencia. Si dice que no, aunque Bergman puede apelar, sólo quedaría en pie el proceso local. Pero si entiende que es de su incumbencia, se provocaría el llamado conflicto de competencia.

En esos casos, es la Corte Suprema la que desempata. ¿Por qué debe hacer de árbitro? Porque en derecho hay un principio que indica que no pueden existir dos procesos judiciales abiertos por el mismo hecho, ya que habría peligro de que se dicten resoluciones o sentencias que choquen entre sí. En definitiva, uno de los dos magistrados se tendría que correr.

El presunto delito bajo la lupa es el de contaminación, que está tipificado justamente en la Ley de Residuos Peligrosos. Un dato no menor es que esa norma establece que la Justicia Federal es competente cuando los “residuos pudieren afectar a las personas o el ambiente más allá de la frontera de la provincia en que se hubiesen generado”. El incidente de Veladero, aparentemente, sólo tiene impacto local y eso le daría la derecha a Oritja si se llegara a desatar la compulsa jurídica.

No sería algo nuevo ni muy lejano en el tiempo para San Juan. Por el derrame de solución cianurada que sucedió, también en Veladero, el 13 de septiembre de 2015, se disparó en forma casi inmediata una causa penal en el juzgado de Oritja y días después, el juez de Capital Federal Sebastián Casanello hizo lugar a una denuncia que recibió de una entidad de abogados ambientalistas del sur del país. Cuando muchos pensaban que el porteño podía apartarse por ser incompetente, dispuso todo lo contrario y la cosa terminó a consideración del tribunal que encabeza Ricardo Lorenzetti.

La Corte Suprema falló tomándose del principio que establece la Ley de Residuos Peligrosos. Dijo que el juez competente era Oritja y no dudó en plasmar en su resolución un llamado de atención para el juez que después ganó notoriedad y algunos cuestionamientos por los casos de corrupción de la administración kirchnerista que investiga. Los cortistas señalaron que deben evitarse en el futuro “procedimientos similares al adoptado en el presente conflicto”, dado que el objetivo es “evitar excesos de la jurisdicción federal que perjudican las competencias que han sido asignadas a las provincias”.

EL TERCER COMUNICADO DE BARRICK

Barrick Gold

 

En cumplimiento de lo dispuesto por las autoridades políticas y judiciales de la provincia de San Juan, las actividades industriales en la mina Veladero se encuentran preventivamente detenidas desde el miércoles 14 de septiembre hasta adecuar la infraestructura según con las exigencias de las autoridades provinciales.

Queremos remarcar que el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero que nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío.

El jueves 8 de septiembre, luego de detectado el incidente y aplicando preventiva y proactivamente la normativa vigente y procedimientos aplicables, Barrick dio aviso a los funcionarios de las áreas correspondientes. Se activaron los protocolos previstos presentando los informes completos a la autoridad junto con los datos de monitoreo ambiental.

Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales  municipales, nacionales y la Justicia para que realicensus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población.

En ese sentido, desde el jueves 15 de septiembre, Veladero recibió la visita del ministro de Minería de la provincia de San Juan; autoridades nacionales del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Minería; la División Ambiental de la Policía Federal Argentina; más de 30 periodistas, y miembros de las comunidades aledañas, quienes realizaron un recorrido por el área donde tuvo lugar el incidente y tomaron muestras para realizar sus propios análisis. 

Cabe resaltar que todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro. No obstante, continuamos con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona.

La compañía trabaja para cumplir con todos los requerimientos, con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad para los trabajadores, la comunidad y el medioambiente.

En este contexto, la compañía ha incrementado y puesto en marcha una serie de tareas exigidas por la autoridad minera –a las cuales parte de nuestro personal se encuentra abocado–, incluyendo:

• La mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación, utilizando bolsas aislantes e impermeables para incrementar su altura rellenas con material estéril.

• Inspección integral de todos los circuitos de las tuberías que transportan solución de proceso del valle de lixiviación a la planta.

• Limpieza de nieve de todo el sector de las tuberías y de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación.

• También, de acuerdo con lo requerido por las autoridades provinciales, estamos garantizando la intangibilidad de los haberes salariales de todos los trabajadores

• Una vez concluidas las tareas, Barrick elaborará un informe final que elevará a las autoridades con los detalles de todas las actividades realizadas y cada una de sus derivaciones.

Por último, en virtud de la presentación judicial anunciada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la Justicia Federal de San Juan, Barrick se presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA