Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Veladero II: Los dos informes que pidió Diputados
23/09/2016
MINING PRESS

La Cámara de Diputados de San Juan, en la Undécima Sesión del período ordinario, aprobó sendos pedidos de informe que con diferente contenido ahondan en el incidente de la mina Veladero por parte del Interbloque Compromiso por San Juan y de los bloques Justicialista y Bloquista, respectivamente y el cuerpo en pleno declaró su repudio a los actos de violencia contra el gobernador en su visita al departamento Jáchal.

Informes por Veladero

Con el voto unánime de los miembros presentes, que totalizaron 31 legisladores fue aprobado un proyecto de Comunicación, autoría del Interbloque Compromiso con San Juan – Juntos por San Juan, por el que solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Minería que informe:

1 – Sistema de control que a través del organismo competente y en el marco legal y reglamentario pertinente ejerce sobre las actividades de exploración y explotación minera en la provincia de San Juan.

2 -  Específicamente, sistema de control que aplica sobre las actividades de explotación que la empresa (ex Minera Argentina Gold S.A.) ejecuta sobre la Mina Veladero, especialmente luego del incidente de solución cianurada fuera del valle de lixiviación acaecido en fecha 13 de septiembre del 2015.

3 – Informe si luego de dicho incidente se iniciaron las actuaciones investigativas sumariales para determinar responsabilidades funcionales en el mismo. En su caso, estado o resultado de las mismas.

4 – Plan de inversión afectado al departamento de Policía Minera, detallando cantidad de recursos humanos, bienes y logística con la que cuenta el área de control para el cumplimiento de dichas actividades.

5 – Detalle de 2007 a la fecha, de los ingresos de personal realizados, funciones asignadas. Adjunte copia del legajo de cada uno.

6 – Criterios para la designación de personal afectado a la actividad de policía minera. Indique la proporción de personal con funciones de policía minera respecto de los proyectos de explotación y exploración en curso en la provincia.

7 – Si los recursos humanos y materiales se han incrementado luego del mencionado incidente. Informe en su caso, afectación o inversión de los fondos provenientes de la sanción pecuniaria impuesta a la empresa (ex Minera Argentina Gold S.A.) con motivo del incidente de fecha 13 de septiembre de 2015. En caso negativo fundamente dicha decisión.

8 – Si de las actividades de contralor desarrolladas específicamente en la explotación de la mina Veladero se ha constatado mejoramiento o cambios relativos a la seguridad de la actividad de explotación, sobre todo lo referente al área del valle de lixiviación, tuberías y caños de conducción del traslado de líquidos.

9 – Si de las inspecciones realizadas se labraron actas. En caso afirmativo acompañe copia de las mismas. En caso negativo razones que impidieron su realización.

10 – Cuáles fueron las razones de la demora en comunicar el nuevo incidente en la mina Veladero.

11 – Si ha efectuado denuncia penal para deslindar responsabilidades en el hecho.

A continuación, fue aprobado también por unanimidad el proyecto de Comunicación presentado por los bloques Justicialista y Bloquista, a la sazón Interbloque, conformado por los legisladores Jorge Espejo, Pablo García Nieto, Alfredo Amín, Jorge Barifusa y Mauro Marinero, que solicita:

1)  Que las autoridades de la empresa Minera Argentina Gold S.A. informen a esta Cámara de Diputados, de manera detallada sobre el “incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año, lo siguiente:

a- Características técnicas de la o las fallas ocurridas que habrían ocasionado el mencionado “incidente”

b- Ubicación precisa del lugar de ocurrencia del “incidente”, con documentación respaldatoria y referencia topográfica de las distancias al Campamento, a cada una de las instalaciones del mismo y a los cursos de agua.

c- Especificaciones de la sustancia que se habría derramado en el “incidente”, composición y cuantificación de la misma.

d- Circunstancias en la detección del “incidente”, hora de inicio y hora de interrupción, con detalle de las personas que intervinieron.

e- Si se puso en ejecución el Plan de Emergencia, en su caso adjunte documentación respaldatoria.

f- Qué medidas de seguridad se tomaron como consecuencia del “incidente”, con detalle de sus circunstancias (personal responsable de su ejecución y supervisión, hora y lugar en la que se ejecutaron, efectos de las mismas).

g-Qué medidas de seguridad se adoptaron respecto del personal de la Mina, como consecuencia del “incidente”.

h-Nómina e identificación del personal que se encontraba en turno y del que ingresó en el turno siguiente, con expresa especificación de la competencia profesional y responsabilidad funcional de cada uno de ellos.

i-Toda otra información que sea ampliatoria y pertinente de lo requerido y objeto de la presenta comunicación, adjuntando la documentación respaldatoria.

2) Que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Minería informe a esta Cámara de Diputados, lo siguiente:

a- Actuaciones llevadas a cabo desde que tuvo conocimiento sobre el “incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año, detallando notificaciones producidas, medidas que se adoptaron al respecto, con especificación de día y hora en que las mismas se dispusieron, adjuntando toda la documentación respaldatoria respectiva.

b-        Toda otra información que sea ampliatoria y pertinente de lo requerido y objeto de la presente comunicación, adjuntando la documentación respaldatoria.

 

3)        Que el Poder Judicial de la provincia, por intermedio de la Corte de Justicia, informe a esta Cámara de Diputados, lo siguiente:

a-        Si se han iniciado actuaciones judiciales con motivo del “incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año.

b-        En su caso, identifique presentante, juzgado de radicación, fiscalía interviniente y medidas precautorias dispuestas, si las hubiere”.

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicepresidente primero del cuerpo, José Rubén Uñac y el vicepresidente alterno, Mauro Marinero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA