Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CORRUPCIÓN
Los "vínculos oscuros" SQM - UDI, según la PDI
25/09/2016

Informe de la PDI detalla los nexos entre SQM y la UDI

MINING PRESS/La Tercera

Correos, boletas y lazos familiares componen el completo informe elaborado por la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI respecto de 42 emisores de boletas ligados al partido. Entre los antecedentes -que incluyen la creación de un diagrama- se exhiben desde invitaciones a cumpleaños entre el ex senador Jovino Novoa y el ex gerente de la minera Patricio Contesse hasta imputados vinculados al ex diputado gremialista Manuel Rojas.

Más de 270 páginas tiene el informe que la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI elaboró en el marco de la investigación sobre los emisores de boletas a la minera Soquimich que están ligados al partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Todos ellos están investigados por la presunta emisión de boletas de honorarios que se presumen ideológicamente falsas, y en su mayoría han preferido hacer uso de su derecho a guardar silencio al momento de ser requeridos e interrogados por los fiscales.     

El documento fue escrito entre marzo y agosto de este año, y fue incluido en el expediente del caso hace una semana. En él se grafica en un diagrama el detalle de vinculaciones, estableciendo el nombre de cada imputado asociado a políticos UDI u otros emisores indagados.

El objetivo de la confección del informe, instruido a la policía por la fiscal Paola Castiglione, fue establecer las vinculaciones de estos 42 emisores de las boletas imputados en la causa con algún partido político o con personas políticamente importantes. Esto, ya sea  por relaciones de parentesco, afinidad, laborales o de amistad. 

Entre sus conclusiones, se establece que un gran número de este grupo de imputados del caso SQM tiene relación con la secretaria de las distintas directivas UDI, Marisol Cavieres, quien está formalizada en la causa y que, según correos electrónicos, se encargó de agendar reuniones en distintas oportunidades entre dos ex presidentes del partido, Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.  

En el informe, además, se hace referencia a vínculos de algunos emisores con ex diputados del gremialismo, como es el caso de la cuñada del ex parlamentario Felipe Salaberry, y de un ex asesor del ex diputado Manuel Rojas.

La relación entre Jovino Novoa y Contesse

El 1 de febrero de 2011 a las 11.36, Marisol Cavieres, entonces secretaria de confianza de los “coroneles” UDI,  le escribió a Katherine Bischof, la secretaria del ex gerente general de SQM Patricio Contesse: “Kathy, confirmo asistencia de don Jovino Novoa y señora al cumpleaños de don Patricio (Contesse) el 28 de febrero. Gracias. Marisol”.  

El correo es parte del informe terminado en agosto pasado por la PDI, en el que se establece la relación de ambos imputados en casos de financiamiento irregular de la política.  

El documento incluye otro mensaje, emitido dos años después del primero, en junio de 2014, en el que Cavieres escribe: “Hola Kathy, necesito saber si don Patricio va al Matrimonio de la hija de don Jovino el viernes 4 de julio a las 20.30 horas. Estaré atenta a tu respuesta. Gracias!”. 

Ambos son parte de una serie de correos entre Bischof y Cavieres incluidos en el informe, los que dan cuenta de la relación entre el ex gerente de SQM y el ex presidente UDI. Cavieres es señalada en el documento como “la asistente de Jovino Novoa, quien coordinó reuniones entre el aludido y el gerente general de SQM Patricio Contesse”. 

En sus conclusiones, el informe, además, indica que “existen registros en la carpeta investigativa de declaraciones de imputados que afirmaron que Marisol Cavieres les solicitó emitir boletas de honorarios a Soquimich. Lo anterior se verificó con los imputados Daniela Cabrera, Marcelo Rivera, Maximiliano Bellolio y Katherine González”.

Coloma, su tesorero y el ex gerente

En otro correo electrónico, del 27 de julio de 2010, Marisol Cavieres escribió a  SQM para saber sobre un encargo de Joaquín Brahm, tesorero de la UDI en la época en que el senador Juan Antonio Coloma era presidente del partido. “Kathy, por encargo de Joaquín Brahm, le puedes recordar a don Patricio Contesse del trámite que haría en esta fecha en el Servel, por favor”. Pese a que en los correos no se alude al contenido de ese “trámite”, Bischof le solicita vía mail el 23 de septiembre de 2010 a Enrique Olivares, abogado de SQM, tomar contacto con Brahm.

Según relata el informe de la PDI, tras ese correo “Olivares le pregunta a Bischof si sabe qué es lo que acordó Contesse con Brahm, con la finalidad de conocer los acuerdos en esta materia (...). Finalmente, el 30 de septiembre, Enrique Olivares le comunica a Bischof que ya se habían hecho cargo del tema”.

Tras ello, el documento detalla que “en atención a los informes anteriormente expuestos, que dan cuenta de las coordinaciones de Cavieres en representación de Brahm, para que este último concurriera a SQM, se consultó en los medios abiertos de información, constantando que en la página de la UDI existe registro de la directiva 2008-2010, en que el presidente era Juan Antonio Coloma, prosecretario Felipe Salaberry y tesorero Joaquín Brahm”. Luego, el informe adjunta otro correo, del 22 de abril de 2009, en que aparece mencionado Coloma. En él, Cavieres le solicita a Bischof una reunión con Contesse: “Hola Katherine: solicito reunión para don Juan Antonio Coloma con don Patricio Contesse, preferentemente los días lunes”.  

Los Krefft y la Corporación de Asuntos Públicos 

En el oficio de la PDI se hace referencia a una serie de personas que emitieron boletas a la minera no metálica y que también lo hicieron a la Corporación de Asuntos Publicos, fundación creada en 1980 por los hoy llamados gremialistas históricos. 

Ese es el caso de Viviana Pavone, quien, según el informe, es cónyuge de Víctor Krefft (imputado en la causa), y ambos son padres de Francisco Krefft Pavone, también emisor de boletas. Asimismo, se menciona en el análisis de parentescos  que Pavone es cuñado del ex diputado UDI por La Granja Felipe Salaberry.

De acuerdo al diagrama realizado por la policía, Salaberry aparece también ligado a la Corporación de Asuntos Públicos, donde figura como representante legal. Por esa corporación, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en contra de dos ex representantes legales e históricos militantes UDI: Gonzalo Molina y Andrés Serrano.

Se indica que Viviana Pavone y su hijo Francisco fueron citados a declarar por la fiscalía. Sin embargo, ambos guardaron silencio. Y se consigna, además, que Viviana Pavone emitió 24 boletas  -por $ 2,5 millones cada una- entre 2010 y 2013 a la corporación. Lo mismo hicieron sus hijos, Juan Pablo y Francisco Krefft. Según el documento, el primero emitió siete boletas a la corporación, por $ 2,5 millones cada una, entre 2012 y 2013, y el segundo emitió seis más por el mismo monto. 

Aparte de las boletas a la corporación, la PDI indica en el informe que Pavone también emitió dos boletas a SQM en 2010 y 2011, por $5,5 millones cada una. En tanto, su hijo Francisco Krefft Pavone figura con tres boletas, por un total de $ 14,8 millones a SQM, entre 2011 y 2012.

 

Las huellas del alcalde de Colina, Mario Olavarría

 Son varios los emisores de boletas  de honorarios a SQM que la policía vincula al alcalde de Colina, Mario Olvarría (UDI). Uno de ellos es Viviana Mora Godoy quien, según el informe policial, emitió a la minera siete boletas de honorarios, por un total de $36 millones, entre 2011 y 2013. Por ello, Mora fue citada a declarar en dos oportunidades a la fiscalía, pero en ambas ocasiones guardó silencio. 

La policía, se señala en el documento, consultó las cotizaciones de Mora, “constatando que en el periodo comprendido entre los meses de enero de 2012 y diciembre de 2013, su empleador fue la empresa Sociedad de Profesionales Innova Limitada, la que fue consultada en Dicom”. Según esos registros, una de las personas que figura como socio y ejecutivo de la sociedad es Mario Olavarría Rodríguez. Al respecto, el informe indica que “cabe mencionar que conforme a los registros publicados en la página web www.corporacióncolina.cl, Mario Antonio Olavarría Rodríguez es el actual alcalde de la Municipalidad de Colina”. 

Otro emisor de boletas a la minera no metálica que es vinculado por la PDI al alcalde es Alejandro Urra Lorca. De acuerdo al informe, “Alejandro Urra es mencionado en una publicación del 28 de junio de 2015, de la página web de la Asociación de Municipalidades de Chile, como encargado de control de esa asociación”. Luego, se detalla que “en relación a la Asociación de Municipalidades de Chile, el 21 de julio de 2016 se constató que el edil de la comuna de Colina, Mario Olavarría, figura como presidente de esa organización”. A su vez, señala el informe, “en la página web de Transparencia Colina se constató que Alejandro Urra figura en un archivo PDF como prestador de servicios jurídicos de la comuna de Colina, firmando en representación el alcalde Mario Olavarría”. 

Según el documento, Urra emitió un documento tributario por $4 millones 700 mil en julio de 2009, por el giro de “procurador y asesorías jurídicas”. 

Gustavo Urra, hermano Alejandro Urra, también está incluido en el informe de la PDI como emisor de una boleta a la minera por $5 millones 500 mil en septiembre del año 2012.  

Los vínculos con el ex diputado por Antofagasta Manuel Rojas

Durante este trabajo, la policía llegó a una vinculación directa entre Robert Araya -quien emitió a la minera seis boletas por $2,7 millones cada una durante 2009- y el ex diputado UDI por Antogasta Manuel Rojas. 

El giro de los documentos tributarios corresponden, de acuerdo al escrito elaborado por la PDI, a “servicios jurídicos, abogados, procuradores”.

Así, el texto señala, en uno de sus apartados, lo siguiente: “Se solicitó información tendiente a identificar la casilla de destino de las boletas de honorarios que se habrían emitido desde los perfiles digitales del sitio web www.sii.cl, constatando que las boletas de honorarios N° 53, N° 58, N° 60  y N° 68 figuran enviadas a la cuenta de correo mrm@congreso.cl, y la N° 66 y N° 70 a la casilla mrojas@congreso.cl”.

En el informe se indica, posteriormente, que la casilla de correo electrónico mrojas@congreso.cl fue consultada por la PDI el 6 de julio pasado. 

Al respecto, en el escrito se lee que se pudo constatar que “en relación de precedencia de autoridades de la Intendencia de Antofagasta, dicha casilla digital es asociada a Manuel Rojas Molina, ex diputado del distrito N° 4”.

En el documento se detalla, asimismo, que “el nombre del ex parlamentario Manuel Rojas Molina también fue consultado en la página web Historia Política Legislativa del Congreso Nacional, constatando que existe la siguiente información asociada a Rojas: profesor de educación física y político chileno de la Unión Demócrata Independiente. Fue alcalde de la Municipalidad de María Elena entre 1987 y 1996, y diputado del Distrito N°4, Región de Antofagasta, desde 1998 a 2014, por cuatro periodos consecutivos”. 

Además, según lo que se plantea en el informe de la PDI, a través de información obtenida desde la web del Tribunal Electoral Regional de Antofagasta, se constató que Robert Araya Alquinta habría sido concejal de esa comuna por la UDI durante 2009, cargo al que habría renunciado en 2010.   


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA