Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
YCRT: Presupuesto y financiamiento externo
25/09/2016

YCRT debería esperar por financiamiento externo para poder empezar a funcionar

MINING PRESS/Tiempo Sur

Solicitar al Gobierno nacional que incluya dentro del Presupuesto 2017 los fondos necesarios para la finalización y puesta en funcionamiento de la Central Térmica de 240 Megas de Río Turbio, así como también la inversión necesaria en la empresa YCRT para asegurar su producción” dice el texto forma parte de la resolución 129/16 de la Legislatura de la provincia de Santa Cruz, aprobada a partir del impulso del diputado Matías Mazú y acompañada por el Frente para la Victoria (FpV).

La resolución fue aprobada en la última sesión de la Legislatura, el pasado 22 de septiembre, a una semana de haberse presentado el proyecto del Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados de la Nación.

El mensaje de elevación del Presupuesto nacional contiene entre sus párrafos la mención de las obras necesarias para YCRT, comprendidas dentro del Programa de Inversiones Prioritarias. La semana pasada, en el Panorama Económico publicado el 19 de septiembre, este diario sostuvo que si bien la obra era mencionada en el mensaje de elevación del Presupuesto, había que esperar a la publicación de las planillas anexas y los lineamientos de cada uno de los ministerios para obtener un mayor conocimiento sobre las inversiones públicas del Estado Nacional.

Las planillas ya fueron publicadas, y la inversión que aparece asociada a YCRT es mínima. En el fascículo del Ministerio de Energía, bajo la órbita de la Secretaría de Minería, aparece el “Proyecto Construcción Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio”. El presupuesto planificado para esta inversión es de 6,5 millones de pesos, cuando lo que se necesita para terminar el segundo módulo de 120 megas son entre 1000 y 1500 millones de pesos.

La lectura del Presupuesto siempre debe ser transversal, ya que algunos gastos o inversiones aparecen escondidos, disimulados o simplemente comprendidos en diferentes rubros. La terminación de la usina de YCRT también está incluida dentro del Programa de Inversiones Prioritarias, definido en el artículo 64 del proyecto del Presupuesto 2017. En ese mismo artículo aparecen las dos represas hidroeléctricas –Néstor Kirchner y Jorge Cepernic- planificadas para Santa Cruz.

 

Estas obras prioritarias no tienen un presupuesto específico asignado. Sin embargo, dentro de los avales que solicita el Poder Ejecutivo para endeudarse, un ítem corresponde al Programa de Inversiones Prioritarias. El Gobierno piensa endeudarse en 90.000 millones de pesos a ser amortizados en dos años para la realización de una serie de obras, entre las que se encuentra YCRT. Sin embargo, no se especifican plazos, montos ni objetivos concretos para la Megausina.

 

La propuesta de endeudamiento – que en realidad son avales para un conjunto de obras - puede terminar en cualquiera de los proyectos esbozados. El Estado no tiene la obligación de distribuir de manera equitativa los recursos provenientes de la deuda a tomar. Es decir, nada indica el Presupuesto 2017 que se le otorgue impulso definitivo a la finalización de las usinas de YCRT.

 

“En los últimos años de reactivación en el yacimiento en su totalidad y teniendo en cuenta que la explotación minera subterránea demanda grandes inversiones de capital y fabricación del equipamiento a adquirir, traslado y la puesta en marcha demanda varios meses, se va a necesitar que el Gobierno nacional siga destinando el capital necesario para concretar las demás obras que en su mayoría se encuentran bastante avanzadas, logrando con esto la puesta en valor al mineral extraído, convirtiéndolo en energía en la Central Termoeléctrica”, advirtieron los trabajadores de YCRT, en una auditoria elaborada por ellos mismos que fue entregada en mano al ministro de Energía, Juan José Aranguren, en junio .

 

El carbón juega en el mundo un papel central en la generación de energía. Se calcula que el 39 por ciento de la energía global es generada a partir de este recurso. En Estados Unidos, ese porcentaje llega al 45 por ciento. En los años venideros, será un insumo básico en países en vías de desarrollo, sobre todo en Asia, en los que la demanda de electricidad y de acero para la construcción, fabricación de coches y electrodomésticos aumentará al tiempo en que se incrementarán los ingresos de esas sociedades. Frente a este escenario, la Argentina está ante el desafío de convertir el carbón de la mina en Río Turbio en energía (valor agregado) y no la mera exportación de esa materia prima, como ocurrió durante la década de 1990, luego de la privatización de YCF.

 

Según la auditoría presentada por los propios trabajadores de la mina, la empresa estaría en condiciones de generar 622,08 toneladas de carbón por turno, es decir 2488,32 toneladas por día. En un año, cada frente largo podría producir 507.617 toneladas de materia prima. Si se tiene en cuenta que la mina cuenta con cinco frentes largos, la mina estaría en condiciones de producir el 1,2 millón de toneladas para alimentar los 240 MW de la Megausina.

 

La falta de inversión concreta para YCRT dentro del Presupuesto 2017 puso en alerta al diputado Matías Mazú, de ahí el proyecto de resolución aprobado en la última sesión de la Legislatura. El otro recorte que puede apreciarse para YCRT tiene que ver con los recursos destinados a la empresa que gestiona el proyecto.

 

En este punto vale recordar que todavía continúa frenada en el Senado de la Nación la creación de YCF Sociedad del Estado, a pesar de haber recibido el aval del titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

 

Con la nueva figura jurídica, el Gobierno nacional recortará en un 74 por ciento los recursos destinados a la empresa YCRT. Esto surge de comparar los recursos previstos para 2017 con los estimados para 2016. En este sentido, la empresa recibiría 398 millones de pesos mientras que en el 2016 las erogaciones estimadas del Estado Nacional fueron de 1530 millones de pesos. Este achicamiento previsto para el próximo año tiene su correlato en los más de 200 despidos que ya ocurrieron en la empresa, que todavía aguarda los recursos necesarios para la finalización de la segunda usina, y de esa manera comenzar con la extracción plena de carbón. 

 

El mismo día en que la Legislatura provincial aprobaba el pedido de información al Gobierno nacional sobre el estado de situación de las inversiones para YCRT, el interventor de la sociedad, Omar Zeidán, estaba en Buenos Aires reunido con legisladores nacionales. Nada manifestó sobre los números expresados en el proyecto del Presupuesto 2017, la primer ley de leyes elaborada enteramente por la alianza Cambiemos.

 

“El compromiso de los trabajadores y el pueblo se ve reflejado en la participación activa en el desarrollo de nuestro yacimiento, impulsado por los diferentes congresos regionales del carbón. Por eso le solicitamos al Gobierno nacional que continúe con las inversiones necesarias para insertarnos en esta nueva ecuación energética. Estamos en condiciones de comenzar a trabajar en un ciclo productivo constante por lo que instamos a la generación eléctrica de forma inmediata”, manifestaron los trabajadores en el prólogo de su auditoria.

 

Una de las claves del proyecto de YCRT es la tecnología que utiliza. Su particularidad es que fue diseñada con un sistema de calderas adaptadas para quemar el carbón en estado puro (directo de la mina), cuando la mayoría de estos establecimientos trabajan con el mineral purificado (refinado y lavado), lo cual produce fuerte contaminación de los ríos.

 

Es decir, el carbón que se extrae de la mina es un 50 por ciento mineral puro y otro 50 por ciento de material estéril. La caldera puede quemar el carbón sin la necesidad de la limpieza. El agua que utiliza forma parte de un circuito cerrado, es decir que no se genera ningún gasto continuo de este recurso. El sistema de agua desmineralizada posee dos tanques de 1000 metros cúbicos cada uno. Desde los tanques, el agua es distribuida a los distintos consumidores: tanques de condensado, sistemas de refrigeración, laboratorio y caldera auxiliar, entre otros.

Tampoco hay emisión de Co2. Y se implementó un sistema de captura de azufre para evitar las lluvias ácidas. Alemania, Polonia, España y Chile son los únicos cuatro países del mundo que operan con esta clase de centrales.

 

Según esta auditoría, la mina estaría en óptimas condiciones para producir el carbón necesario para la usina. Aun así, los trabajadores destacan la necesidad de finalizar la galería de uno de los frentes largos, el mantenimiento de tabiques, la limpieza y reubicación de carteles indicativos en el interior de la mina, espolvoreo en las zonas del frente largo 73D, y mejorar la ventilación en la galería de retorno, entre otros aspectos.

 

 

Claves

*El Presupuesto 2017 del Gobierno nacional sólo prevé para YCRT una inversión de 6,5 millones de pesos.

*Si bien YCRT está dentro de los avales solicitados para endeudamiento, no hay montos específicos para el proyecto energético.

*La finalización del segundo módulo de la usina requiere entre 1000 y 1500 millones de pesos.

*Según una auditoría realizada por los trabajadores, la empresa está lista para empezar a producir el carbón necesario.

*Pero para ello, aclararon los trabajadores, el Estado debe garantizar la continuidad de las inversiones.

*El Gobierno nacional había prometido finalizar su propia auditoría en mayo, sin embargo todavía no se pronunció al respecto.

*Desde algunos sectores del radicalismo sostienen que el proyecto minero debería ser reemplazado por energía eólica.

*Hace un mes, 200 trabajadores de la usina fueron despedidos, situación que complejiza aún más la situación en Río Turbio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA