Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y POLÍTICA
Belén (Catamarca): Firme apoyo de los intendentes a la minería
26/09/2016

Los nueve jefes comunales de los municipios del departamento Belén, en Catamarca, firmaron un documento donde reafirman su total apoyo y respaldo hacia la actividad minera que se desarrolla en toda la jurisdicción.

El objetivo fue unificar el discurso sobre la importancia de la minería a partir de la polémica por la ordenanza aprobada en Andalgalá que pretende prohibir la actividad.

Estuvieron presentes el intendente de Belén, Daniel Eduardo Ríos; de Hualfín, Marcelo Alberto Villagrán; de Pozo de Piedra Ramón Alfredo Guzmán; de la Puerta de San José, Félix Alberto Espinosa; de Londres, Diego Martín Roldán; de la Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar; de Corral Quemado, Isidro Octavio Gómez; de San Fernando, José Normando Figueroa; el secretario General de la Municipalidad de Villa Vil Roberto Morales, el senador provincial, Jorge Omar Solá Jais y el director de YMAD, Gilberto Santillán.

"A partir de la ordenanza aprobada en Andalgalá y todo lo que trajo aparejado por las distintas posturas, nosotros consideramos que el departamento Belén debía unificar un mismo pensamiento sobre esta situación”, explicó el intendente Ríos.

A través del escrito, dejaron plasmado que Belén es un departamento netamente minero por su geografía y que tienen dos emprendimiento de importancia como Alumbrera y Farallón Negro por lo que "es necesario preservar y alentar la generación de la fuente de trabajo”.

Ríos también destacó que todos los intendentes reconocieron y valoraron los beneficios que recibieron de la actividad minera. "Nos ha permitido tener un desarrollo productivo, turístico, educativo, vial y una serie de beneficios que se realizaron por los programas comunitarios que brinda Minera Alumbrera”, reconoció.

Además, dejaron en claro que piden el desarrollo de una minería responsable, aplicándose todas las normas vigentes para el cuidado del medio ambiente.

No obstante ello, sostuvieron que si bien la idea es dejar una postura clara, uniforme y contundente sobre lo que significa esta actividad para todo el departamento Belén, "todos coincidimos en que no queremos ningún tipo de enfrentamiento con Andalgalá; ellos tienen su postura y la respetamos. Nosotros tenemos la nuestra”.

Por su parte, el director de YMAD y ex intendente de Londres, Gilberto Santillán, destacó que los intendentes "mostraron su total respaldo a las políticas en materia de minería del Gobierno de la Provincia".

claves del documento

En forma unánime los presentes expresaron su total apoyo a la Minería firmando un documento bajo los siguientes fundamentos:

* Porque Belén es un Departamento Minero.

* Por tener dos emprendimientos mineros en plena explotación (Bajo La Alumbrera e YMAD).

* Por el desarrollo sustentable del departamento.

* Para lograr el desarrollo turístico.

* Por los beneficios que brinda al desarrollo educativo y de salud.

* Para preservar y generar fuentes de trabajo locales

* Por el crecimiento económico.

* Por el crecimiento que genera a los nueve municipios del Departamento.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA